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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNó A LAS COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, CAMBIO CLIMáTICO Y RECURSOS NATURALES DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Carlos Humberto Castaños Valenzuela quien se suscribe Diputado Federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, 56 y 57 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 1 último párrafo de la fracción XII, en este mismo numeral se agrega una fracción XIV, y se modifica la fracción XI y se agrega una fracción XIII al Artículo 2, se modifican distintos párrafos a los  artículos 7, 9, 10, 18 y 20, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la misma forma se modifican los artículos 5 en su fracción XXI, 7 en su fracción XXI, y 134 en su fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con la finalidad de atender el grave problema de la contaminación por residuos plásticos, al tenor del siguiente

Planteamiento del problema:

La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz.

- Thomas Hobbes –

La contaminación por plástico está causando daños irreparables al planeta. Lejos de disminuir, este problema se agudiza cada día, sin que la reacción de los Estados sea la adecuada. Se estima que se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de plástico * , de las cuales un alto porcentaje termina en ríos y mares. Muchos científicos consideran que este es un problema más grave que el cambio climático * .

En los océanos hay islas de plástico del tamaño de continentes. Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Se han encontrado fibras plásticas tanto en el polo norte como en el polo sur. *

Es frecuente encontrar historias de investigación que refieren que el plástico se aloja en el tracto digestivo de la fauna de los océanos, de la misma forma de encuentra en la sal marina, en productos como la miel, en el agua corriente que sale del grifo, en los ingredientes del pan y probablemente en otras cosas que comemos y bebemos.

Las partículas de plástico son colonizadas por microorganismos, incluyendo patógenos, que alteran las cadenas tróficas, los ciclos de nutrientes y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. El plástico tarda cientos de años en degradarse * , contiene aditivos y adsorbe metales pesados, antibióticos, pesticidas y otros tóxicos. Estos residuos contaminantes son transportados por todo el planeta.

La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. Son millones de toneladas de residuos de plástico los que llegan a los mares del mundo y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud humana y por tanto convirtiéndose en un tema de Seguridad Nacional * .

La producción de plástico en los próximos años seguirá la tendencia a crecer, por ello en este trabajo Parlamentario se busca hacer un llamado urgente a fomentar la cultura de la no contaminación por medio de la educación, el diálogo entre autoridades y ciudadanos para replantear la forma en la que se produce, se usa y se gestionan los residuos plásticos.

Nuestro país requiere que generemos una amplia coordinación de autoridades, academia y sociedad civil para organizar la limpieza a lo largo todos los municipios, comunidades, grandes ciudades, así como generar un verdadero foro político donde se adecuen las legislaciones, homogenizando los términos y procesos, para lograr alcanzar resultados verdaderos y permanentes.

En este trabajo parlamentario, propongo realizar e impulsar de forma coordinada campañas de limpieza en las zonas más contaminadas por plásticos en el país, es un momento muy importante en el que considero que debemos cambiar el escenario nacional, adecuando la agenda nacional a la de ONU Medio Ambiente * .

En nuestras campañas deben de participar voluntarios, autoridades, funcionarios y todas y todos los ciudadanos que se quieran sumar. El desafío global de la basura y residuos plásticos y su relación con la seguridad alimentaria y la seguridad nacional es la preocupación del presente trabajo destinado a coordinar los esfuerzos por reducir la contaminación por plásticos * .

La urgencia de cambios de fondo en nuestro marco jurídico es manifiesta. Requerimos trabajar en nueva legislación para reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso, y rediseñar la producción del material para que sea reutilizable y menos nocivo, es decir, una economía circular del plástico, y considero que debe de ser nuestra principal preocupación formar nuevas generaciones educadas en la cultura de la no contaminación, nuestros modelos educativos deben de tomar estas informaciones y dar las herramientas para evitar esta contaminación.

En los últimos años los gobiernos de América Latina y el Caribe han hecho importantes esfuerzos para estimular una nueva economía del plástico, con prohibiciones de bolsas y otros Artículos de plástico desechable o nuevas leyes sobre gestión de residuos. En general los países de América Latina y el Caribe ya apoyan estas campañas y tienen claro este objetivo, sin embargo, no existe un plan de coordinación entre las naciones para combatir esta terrible contaminación. En nuestro país encontramos esta descoordinación entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Es importante mencionar que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como una a cumplir en la materia. * La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Esta Iniciativa se apoya en la siguiente:

Exposición de Motivos.

El plástico es un producto que contiene un alto rango de material sintético y semisintético extremadamente maleable y moldeable hecho con polímeros de compuestos orgánicos. También contiene sustancias derivadas de productos petroquímicos.

Fue inventado en Nueva York en 1907 por Leo Backeland * . Su costo de fabricación es relativamente bajo. Su proliferación como elemento contaminante es muy preocupante.

Las bolsas de plástico están hechas usualmente de polietileno * que deriva del gas natural y del petróleo, siendo usadas en todo el mundo desde 1961.

Se estima que se fabrican al año entre 500 billones a un trillón de bolsas de plástico en el planeta. En 2009 la United States International Trade Commission (Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos) reportó que sólo en Estados Unidos se usan anualmente 102 billones de bolsas de plástico. *

La gran desventaja es su lenta descomposición. Le lleva al poliestireno y al plástico 500 años desintegrarse, lo cual lo convierte en un producto de desecho que afecta al medio ambiente. El plástico de un solo uso no es reciclable, caso contrario de el PET, el cual sí lo es. De hecho, el PET es una gran historia de éxito, las estadísticas muestran que alrededor del 60% de las botellas que se utilizan se recuperan y se transforman en otro producto, lo que garantiza el ciclo de vida sustentable de este material. El consumidor mexicano se ha insertado en este proceso industrial de recuperación con solo separar sus desechos, pues la separación es el primer paso para apoyar el reciclaje * .

El plástico de un solo uso no es biodegradable. Es un material que ni la tierra ni el mar pueden digerir. Cada objeto de plástico que existe, siempre existirá * . Al no desaparecer el plástico se va acumulando en el medio ambiente. Esa creciente acumulación durará siglos. Su efecto ya es latente.

Existen dos estándares relacionados con el control del plástico: el ISO 15270:2008 * para su desperdicio y el ISO 14001:2004 * para la protección del medio ambiente. En el proceso de investigación para reciclarlo, por ahora se obtiene un producto contaminante.

La producción total de plástico en 2016 alcanzó las 335 millones de toneladas. A esta cantidad hay que sumarle las fibras sintéticas que se usan en la ropa, cuerdas, u otros productos, que de forma conjunta representaron 61 millones de toneladas ese mismo año. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980. *

Todo producto industrial, doméstico, alimenticio, medicinal, etcétera, generalmente, se empaca en plástico.

La tendencia que debemos de evitar a toda costa es tratar a los océanos como un gran bote de basura, esta terrible práctica ya nos está pasando factura. Las toneladas de basura que encontramos en los mares, se origina en la tierra y la mayoría es plástico.

Son toneladas métricas de desechos de plástico las que se vierten, tales como son bolsas del súper, botellas de refrescos, agua, medicinas, detergentes, alimentos, etcétera.

En el mundo casi todo es plástico. Para las aves marinas y otras criaturas del mar más grandes, como tortugas, delfines y focas, el peligro surge por enredarse en bolsas de plástico y otros desechos, o confundir el plástico con la comida * . Las tortugas no pueden distinguir entre bolsas de plástico y medusas, que pueden ser parte de su dieta. Las bolsas de plástico, una vez que se consumen, causan bloqueos internos y generalmente provocan la muerte, pedazos de plástico más grandes también pueden dañar los sistemas digestivos de las aves marinas y las ballenas, y pueden ser potencialmente fatales, esto es antes de degradarse, las que lograr desintegrarse se convierten en micro plásticos, los cuales son un terrible riesgo para la salud de todas y todos.

El tema de la contaminación descrito debe considerarse definitivamente un riesgo de seguridad nacional y sobre todo, da bases para demandar que las autoridades apliquen mejores medidas y se gestionen de forma coordinada acciones de corte nacional, ya que está en juego la salud de millones de ciudadanas y ciudadanos, ya que no hemos visto hasta hoy acciones concretas, sino que estamos perdidos en muchas medidas electoreras.

Nos urge generar una nueva propuesta para contener la crecida de los contaminantes y para comenzar a procesar de manera más eficiente los residuos plásticos. Las acciones, insistimos, tienen que ser coordinadas para que se genere un eficiente esquema de reacción que permitan a la sociedad actuar de forma organizada con el aparato gubernamental para abatir la preocupante contaminación.

Las fuentes fijas de contaminantes deben ser determinadas, y generar planes educativos de manera urgente, porque mientras no se logre crear una cultura colectiva, cualquier esquema fracasará.

No debe verse este tema como un fin electoral o una moda, deben quedar de lado los intereses mezquinos ya que están en juego la vida y la salud de los mexicanos. Las medidas restrictivas no funcionaran sí la sociedad y la industria no cooperan en la reducción de contaminantes, y mientras no logremos una cultura preventiva jamás se verán resultados efectivos.

Las medidas remediales que se han aplicado hasta ahora han permitido avanzar, pero no en el sentido, intensidad y extensión que se quisiera, ya que en los hechos concretos el Gobierno federal, y los gobiernos estatales y municipales, han sido insuficientes e ineficientes, no solamente para prevenir los daños ambientales, sino para evitar que se incrementen los niveles de contaminación que causan un gran daño a la población.

En esta propuesta se busca tomar el tema como un tema de emergencia, donde la responsabilidad ambiental logre articular una triple hélice donde el aparato público se coordine con las áreas científicas, la academia y la sociedad civil.

No se tiene un registro de cuantas muertes han sido acusadas por la contaminación por plásticos. Pero si es posible verificar las estadísticas de las causadas por la contaminación, en la Cofepris, por lo que este es un asunto de seguridad nacional y de salud pública.

La generación de residuos derivados de la actividad humana va en una tendencia creciente, convirtiéndose en el grave problema social y ambiental que hoy nos impulsa a emitir esta propuesta, en la cual queremos que existan mejores políticas de intervención, educación, difusión de información y gestión final de los residuos.

La generación de residuos puede provocar los siguientes impactos negativos, referidos no solo al ámbito ambiental, sino también al económico, sanitario y social y por tanto la suma de todos implican una emergencia que podría ser de seguridad nacional.

  1. Problemática ambiental
  2. Problemática económica
  3. Problemática social
  4. Problemática sanitaria

El mal manejo de los residuos genera las siguientes consecuencias:

• El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desechamos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo, del petróleo y de minerales. Cuando desechamos lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.

• La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañerías. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados. La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas, también trae consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado. En los periodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas.

• La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

• La contaminación del aire, los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes. También, la degradación de la materia orgánica presente en los residuos produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2), los cuales son reconocidos gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al proceso de cambio climático.

Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos. Asimismo, la degradación ambiental conlleva costos sociales y económicos tales como la devaluación de propiedades, pérdida de la calidad ambiental y sus efectos en el turismo.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos * indica que se han encontrado en los lixiviados provenientes de los rellenos, altos niveles de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y níquel. La exposición a estos metales puede provocar enfermedades de la sangre y los huesos, así como daños en el hígado, reducción de las capacidades mentales y daños neurológicos).

También se han encontrado Compuestos Orgánicos Volátiles * (o VOCs por sus siglas en inglés) como benceno y clorobencenos, tetracloroetileno, tricloroetileno, xileno, cloruro de vinilo y tolueno. La exposición a estos compuestos ha sido asociada con enfermedades como cáncer, leucemia, y daños neuronales y hepáticos (NIEHS, 2002) * .

La Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 1992 * estableció la Agenda XXI, que en su capítulo 21 recomienda que en materia de residuos sólidos se deba minimizar su generación, reciclarlos y reutilizarlos al máximo, tratarlos y disponerlos adecuadamente y aumentar la cobertura de recolección y otros elementos del servicio.

Esto implica que cada país debe generar políticas y programas nacionales que apoyen el manejo adecuado e incentiven la reducción de la generación de residuos sólidos, el reciclaje y estimulen la adopción de tecnologías limpias de producción industrial.

El manejo adecuado de residuos es el conjunto de operaciones que mejoran la efectividad financiera y la adecuación social y ambiental del almacenamiento, barrido y limpieza de áreas públicas, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, disposición final u otra operación necesaria además de contribuir para minimizar las cantidades de residuos generados a nivel domiciliario, agrícola, comercial, industrial y de las instituciones públicas. Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas:

1.-Generación del residuo,

2.- Trasporte,

3.- Tratamiento y disposición y;

4.- Control y supervisión.

Ante estos datos es que se considera urgente definir el objeto de brindar respuestas adecuadas y concretas al manejo de los residuos, porque más allá de que cada municipio es responsable directo de los residuos que genera, la temática merece un tratamiento a nivel nación, por la necesidad de asegurar la salud pública y la preservación del medio ambiente.

Para llevar adelante dicha estrategia el gobierno federal debe de contar con todo el apoyo técnico de la academia y de los investigadores, y hacer un estudio financiero para usar de forma adecuada los recursos económicos.

Urge que el proyecto de reacción ante la contaminación de plásticos brinde asistencia técnica y económica a modo de incentivo para que los municipios puedan elaborar sus propios planes y sistemas de gestión integral en el marco de los objetivos de una verdadera Estrategia Nacional.

En este marco es necesario impulsar el financiamiento de infraestructura para la disposición final y sus sistemas asociados, a través de la construcción de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, estaciones de transferencia y el cierre de basurales a cielo abierto, según el caso. Otro componente es la elaboración de planes sociales para la inclusión de recuperadores informales de residuos en las distintas jurisdicciones.

En el origen de nuestra especie éramos cazadores y recolectores y no dejábamos nada a nuestro paso:

Todo era aprovechable. Hasta los huesos de los animales cazados eran rotos con las herramientas rudimentarias que iban desde piedras hasta utensilios creados para poder llegar al tuétano. Siendo nómadas, el llevar poco equipaje era de rigor, de manera tal que había poco o nada que pudiera considerarse prescindible.

Las cosas cambiaron notablemente cuando se cayó en la noción de que una semilla que tiempo atrás había sembrado, se había convertido en una planta, que daba un fruto comestible. Las semillas que se esparcieron por todos lados de manera consciente dieron origen a los sembradíos, pero de esa forma descubrieron la agricultura: por primera vez, para alimentarse el hombre no dependería del azar, del andar como nómada por ciertas regiones y las erráticas costumbres migratorias de caza * .

Esto tuvo consecuencias. En el siglo XVIII llegó la mayor transformación civilizatoria de los últimos milenios: la Revolución Industrial; y con ella cambios tan abismales como los ocurridos con el paso del nomadismo a la sedentarización * .  Por primera vez se pudieron crear bienes, herramientas, enseres y armas de manera rápida y masiva. La camisa de algodón que tardaba semanas en su producción, de la pizca manual del capullo al despepite manual del mismo al cardado, hilado, tejido, cortado y ensamblado manuales de la tela y la camisa, ahora podía elaborarse en días. El caldero de hierro que el artesano tardaba días en hacer, ahora era fabricado en minutos. De pronto, el cielo era el límite en términos de a qué podía tener acceso un mundo que, en parte por el mismo fenómeno, se fue haciendo más chiquito y más poblado. *

Y en la historia encontramos que no tiene más de un siglo que comenzó la cultura de los desechables:

Artículos que no se convertían en basura con el tiempo o el uso, estaban destinados, fabricados expresamente para serlo en un mínimo de tiempo.

Desde entonces el resultado es notable: cada ser humano genera cada vez más basura.

Las cantidades varían de acuerdo a la región, pero no dejan de ser  sumamente preocupante y abrumadora. Los números son fríos, en un país con 500 millones de pobres como la India, cada habitante genera entre 200 y 600 gramos de basura al día. Las estimaciones para México (la mitad de cuya población también es de pobres) andan por ahí del medio kilo diario.

En Estados Unidos, cada habitante crea casi dos kilos diarios de basura, o 60 toneladas en toda su vida y nuestro país está en esos rangos. Con esos números, y estimando que en 50 años habrá otros 4,000 millones de seres humanos en este planeta, sin duda es necesario tomar acciones inmediatas.

El gran reto que enfrenta la legislación nacional es crear un marco jurídico que sea efectivo atendiendo el problema del reciclaje de los plásticos desde enfoque que logre atacar la existencia de estos por medio del reciclaje, dado su evidente impacto medio-ambiental. Tras reflexionar sobre los resultados del modelo actual centrado en la responsabilidad del productor y la concientización del consumidor final, evidenciamos que las medidas tomadas hasta el día de hoy no son suficientes, para evitar que en el medio ambiente se continúen acumulando desechos plásticos.

El tema del manejo de plásticos es un problema de características mundiales, como un ejemplo quiero citar la situación que vive el Mar Mediterráneo, este es circundado por los países más avanzados en la materia y presenta elevados niveles de contaminación.

Sin duda nuestra legislación ha ido evolucionando. Por ejemplo, hace tiempo se fabricaban envases con policarbonato. Este material suelta ciertas sustancias solo cuando al líquido se le pone un solvente para que produzca bisfenol.

Otro caso es el PVC. Con este plástico se hacían garrafones de agua, pero dejó de usarse en envases porque su fabricación es complicada.

Todos los plásticos que hoy se utilizan para botellas de agua (PET, polietileno, polipropileno) deben cumplir con las normas nacionales, con las normas de la FDA de Estados Unidos y las europeas para contenidos de productos alimenticios, por ello este foro es por ello muy importante para darle visibilidad a uno de los grandes problemas que tenemos en el país en materia de medio ambiente, de políticas públicas y en materia de salud.

La terrible problemática que estamos viviendo, y como con una evolución de nuestras legislaciones y nuestra formación educativa podemos aspirar a ser un país que aproveche estos residuos plásticos.

Debemos enfatizar algunos puntos relevantes los cuales podemos destacar como se puede generar un esquema en el cual la industria debe trabajar de la mano con autoridades ejecutivas y legislativas, instituciones educativas y asociaciones civiles con el objetivo de impulsar el reciclaje Sin duda es una oportunidad que pocos han sabido detonar.

Este es un tema que lleva aproximadamente 20 años en el país, pero recién en los últimos empezó su fortalecimiento.

En el país hay millones de toneladas de residuos y de basura reciclable que podemos explotar.

Hasta ahora no hay suficientes empresas, ni instancias de gobierno que puedan procesar todo este componente, generando sin duda, uno de los problemas más serios que enfrenta la salud pública en nuestro país.

Esta parte de trabajo quiero dedicarla a solicitar fortalecer la infraestructura de tratamiento y generar todavía un mayor intercambio de servicios entre las instituciones públicas y las empresas de nuestro país para poder generar condiciones para atender este grave problema. Soy un convencido de que todo lo que hagamos en esa dirección será en favor de nuestra población.

En este trabajo parlamentario se realizan las siguientes propuestas:

  1. Se propone hacer una buena regionalización de los servicios, fortalecer las legislaciones locales y fortalecer la formación especialista en todo el amplio campo de la atención a este problema.
  2. Se requiere hacer mucho trabajo a nivel local para  homogenizar los conceptos en la legislación local, adecuar el marco jurídico federal y algo muy importante, generar una cultura de aprovechamiento y reciclaje de los plásticos, esto incluye la formación de especialistas y la adecuación de la formación educativa.
  3. Requerimos de mayor investigación y presupuesto para ese fin, por eso celebro que en este tipo de foros participen académicos y especialistas en el tema.
  4. Requerimos de consolidar a lo largo del tiempo, y espero que no sea en muchos años, una mejor atención para el manejo de estos residuos y por supuesto estar permanentemente abiertos a generar accesos a nuevas formas diagnósticas para la generación de políticas públicas destinadas a generar resultados positivos.
  5. Es muy necesario armonizar la legislación dedicada de al manejo de los residuos y su reciclaje para que sea eficiente,
  6. Es urgente que contemos con un Programa Nacional para el Manejo de Residuos Plásticos, su Reúso y Reciclaje, que como ya mencioné toque las áreas educativas, administrativas y de salud. Este Plan debe de coordinar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de grupos y organizaciones públicas y privadas y de la población en general para funcionar.
  7. Dentro de la estrategia es necesario que se impulse la realización de campañas y programas que difundan prácticas de separación, reutilización y reciclaje, con el objetivo de modificar los hábitos negativos para el ambiente de la producción y consumo de bienes, tendientes a generar una cultura de la prevención en la generación de residuos.
  8. Es urgente impulsar la adquisición de nuevas tecnologías que utilicen estos residuos plásticos. Países como Suiza han cambiado completamente su realidad adecuando sus planes formativos y adquiriendo tecnología de punta para reciclar lo que se pueda y lo que es basura, utilizarlo como materia prima o incluso como combustible para generar
  9. Es urgente integrar a los distintos sectores en el proceso de modificación de forma integral de la legislación, integrando a la academia, esto con la intención de actualizarla, y de poder hacerla más eficiente, y aplicable.
  10. Es urgente dar fortaleza a las autoridades para garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención. La educación y capacitación en toda la cadena relacionada con este tema es clave, porque es la única llave que involucra la generación, la valorización de los materiales reciclables y la gestión integral de los residuos; previniendo la contaminación, y en nuestro caso participar en la remediación.
  11. En nuestro país hay millones de toneladas de basura y de desechos cuyo destino se desconoce. Por ello el marco jurídico debe atacar este problema.
  12. Las agendas locales deben ser unificadas con las agendas federales en el manejo de residuos.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO

Primero. Se reforman los Artículos 1 último párrafo de la fracción XII, en este mismo numeral se agrega una fracción XIV, y se modifica la fracción XI y se agrega una fracción XIII al Artículo 2, se modifican distintos párrafos a los  artículos 7, 9, 10, 18 y 20, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para quedar como sigue:

Artículo 1.- La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional.

Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación, así como establecer las bases para:

I a XII…

XII. Fortalecer la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica, para reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su tratamiento, orientadas a procesos productivos más limpios y amigables con el medio ambiente, los cuales deberán ser sustentables;

XIII. Establecer medidas de control, medidas correctivas y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta Ley y las disposiciones que de ella se deriven, así como para la imposición de las sanciones que corresponda, y

XIV. Establecer campañas que coordinen a los tres niveles de gobierno con la finalidad de regular el manejo de todos las bolsas, envases y productos plásticos así como su reúso, reciclado y manejo de los residuos producidos. De la misma forma se tomarán las medidas necesarias para impulsar la adquisición de nuevas tecnologías que ayuden al manejo de los residuos plásticos

Artículo 2. - En la formulación y conducción de la política en materia de prevención, valorización y gestión integral de los residuos a que se refiere esta Ley, la expedición de disposiciones jurídicas y la emisión de actos que de ella deriven, así como en la generación y manejo integral de residuos, según corresponda, se observarán los siguientes principios:

(I a la X....)

XI. La producción limpia como medio para alcanzar el pleno desarrollo sustentable.

XII. La valorización, la responsabilidad compartida y el manejo integral de residuos, aplicados bajo condiciones de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, en el diseño de instrumentos, programas y planes de política ambiental para la gestión de residuos, y

XIII.  La realización de acciones enfocadas a la reducción, valoración, las destinadas a la eficiencia en, la separación, reutilización, reciclaje, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte, utilización para generación de energías y una correcta disposición final delos residuos sólidos generados con la finalidad del lograr el cuidado y sustentabilidad del medio ambiente.

En todo lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán, en lo conducente, las disposiciones contenidas en otras leyes relacionadas con la materia que regula este ordenamiento.

Artículo 7. Son facultades de la Federación:

I. Formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de residuos, así como elaborar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el Programa Nacional para el Manejo de Residuos Plásticos, su Reúso y Reciclaje. Este Programa contemplará las áreas educativas, administrativas y de salud. Este Programa debe de coordinar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de grupos y organizaciones públicas y privadas y de la población en general para funcionar de forma coordinada, el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial y el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados y coordinar su instrumentación con las entidades federativas y municipios, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, establecido en el Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

V. Expedir, de forma coordinada entre autoridades de los 3 niveles de gobierno, las normas oficiales mexicanas que implementen programas para el manejo de residuos plásticos establezcan los criterios para determinar qué residuos estarán sujetos a planes de manejo, que incluyan los listados de éstos, y que especifiquen los procedimientos a seguir en el establecimiento de dichos planes buscando un mejor aprovechamiento;

XVI. Promover la participación de cámaras industriales, comerciales y de otras actividades productivas, grupos y organizaciones públicas, académicas, de investigación, privadas y sociales, en el diseño e instrumentación de acciones para prevenir la generación de residuos, especialmente los ocasionados por el uso de productos de plástico de un solo uso; y llevar a cabo su gestión integral adecuada, así como la prevención de la contaminación de sitios y su remediación;

XVII. Promover la educación y capacitación continuas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que tengan que ver con el manejo de los residuos sólidos, así como de grupos y organizaciones públicas y privadas y población en general que en un esquema colaborativo se acerquen para ese fin. Las acciones coordinadas se apoyarán con la realización de campañas y programas que difundan prácticas de separación, reutilización y reciclaje en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de modificar los hábitos negativos para el ambiente de la producción y consumo de bienes. Las acciones tendientes a generar una cultura de la prevención en la generación de residuos deben ser uno de los objetivos de los planes educativos a los que se refiere este numeral;

XXI. Diseñar y promover mecanismos y acciones voluntarias tendientes a prevenir y minimizar la generación de residuos; a fomentar la separación y el aprovechamiento de aquellos que se puedan reciclar y reutilizar; así como la contaminación de sitios;

XXII. Promover y aplicar en colaboración con las entidades federativas y municipales instrumentos económicos que incentiven acciones destinadas a adecuado manejo de los residuos sólidos plásticos que favorezcan la reducción, el reúso, y reciclaje de residuos;

Artículo 9. Son facultades de las Entidades Federativas:

I. Formular, conducir y evaluar la política estatal, así como elaborar de manera coordinada con la Federación los programas en materia de residuos de manejo especial, acordes al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el Plan Nacional para el Manejo de Residuos Plásticos, su Reúso y Reciclaje, el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial y el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, establecido en el Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

II. Expedir conforme a sus respectivas atribuciones, y de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, en coordinación con la Federación y de conformidad con el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el Plan Nacional para el Manejo de Residuos Plásticos, su Reúso y Reciclaje, el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial y el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, los ordenamientos jurídicos que permitan darle cumplimiento conforme a sus circunstancias particulares, en materia de manejo de residuos de manejo especial, así como de prevención de la contaminación de sitios con dichos residuos y su remediación;

Artículo 10.- Los municipios, deberán realizar acciones destinadas a promover la generación de una cultura ambiental desde sus facultades de actuación y tendrán a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos a través de la calificación, recolección, traslado, tratamiento, y disposición final, conforme a las siguientes facultades:

I a la II….

III. Realizar acciones destinadas a la separación primaria obligatoria de los residuos sólidos y de la misma forma generar las campañas y talleres educativos, coordinándose con las entidades estatales y la federación, para que la población pueda convivir y existir en una cultura de no contaminación. Para lograr este fin se deberán crear los instrumentos legales y administrativos necesarios.

Artículo 18.- Los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos, plásticos, De manejo especial y voluminosos, e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

  • Se entenderá por residuos orgánicos todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
  • Se entenderá por residuos plásticos todos aquellos que estén constituidos por este material.
  • Se entenderá como residuos de manejo especial y voluminosos: Residuos electrónicos y electrodomésticos, colchones o muebles.
  • Se entenderá como residuos inorgánicos aquellos residuos que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta o no son biodegradables.

Artículo 20.- la clasificación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sujetos a planes de manejo se llevará a cabo de conformidad con los criterios que se establezcan en las normas oficiales mexicanas, así como en los reglamentos que contendrán los listados de los mismos y cuya emisión estará a cargo de la Secretaría.

Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán publicar en el órgano de difusión oficial y diarios de circulación local, así como hacer del conocimiento del público en general, asociaciones de vecinos y organismos ciudadanos auxiliares por medio de campañas, la relación de los residuos sujetos a planes de control y manejo, así como los horarios de recolección y, en su caso, proponer a la Secretaría los residuos sólidos urbanos o de manejo especial que deban agregarse a los listados a los que hace referencia el párrafo anterior.

Con la finalidad de crear una cultura de adecuado manejo de los residuos y su reciclaje la ciudadanía deberá atender y respetar las medidas establecidas por las autoridades en materia de recolección domiciliaria.

Segundo. - Se modifican los artículos 5 en su fracción XXI, 7 en su fracción XXI, y 134 en su fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para quedar como sigue:

Artículo 5.-

I.- a XX.- …

XXI. La formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la prohibición de productos plásticos de un solo uso.

XXII.- …

Artículo 7.- … I.- a XX.- …

XXI. La formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la prohibición de venta, y uso de plásticos de un solo uso. Se tomarán las medidas necesarias para generalizar la utilización de productos biodegradables, así como la prohibición del desecho de plásticos de un solo uso de manera descontrolada, para este fin se tomarán las acciones necesarias apegándose al marco jurídico vigente.

Artículo 134.- … I. a II. … III.- Es necesario prevenir y reducir la generación de residuos sólidos, municipales e industriales; incorporar técnicas, así como la utilización de agentes biodegradables y procedimientos para su reúso y reciclaje, así como regular su manejo y disposición final eficientes; IV. a V. …

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las Legislaturas de las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar su legislación en un plazo no mayor a 360 días siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para dar cumplimiento al presente Decreto.

Tercero. Las Legislaturas de las Entidades Federativas, deberán considerar un plazo preventorio para que, en el año 2021, esté prohibido generar plásticos de un solo uso.

Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela

Dado en el Salón de Sesiones el 2 de Mayo del 2019.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

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Anuario estadístico de la industria química mexicana. ANIQ, México. 1999.

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Choppin, G. R. y B. Jaffe 1969. Química: Ciencia de la materia, la energía y el cambio. Publicaciones Cultural, S. A., México.

Dabney B. J. (ed.) 1999. REPROTEXT Database. MICROMEDEX,

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David Gidi, A. 1998. El valor de la normatividad en el manejo de los residuos sólidos. En: Instituto Nacional de Ecología. Memorias: Seminario internacional sobre manejo integral de residuos sólidos. SEMARNAP, México.

Draeger, K. 1998. Manejo de residuos sólidos: La costosa experiencia europea. En: Instituto Nacional de Ecología. Memorias: Seminario internacional sobre manejo integral de residuos sólidos. SEMARNAP, México.

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Hernández, C. y S. González 1997. Reciclaje de residuos sólidos municipales. México. Programa Universitario del Medio Ambiente, México.

Huerta Jiménez, O. S. 1993. Técnicas y procesos para reciclado del polietilen terftalato, grado envase, aplicados a la ciudad de México. Tesis. México. Facultad de Química, UNAM.

Instituto Nacional de Ecología 1998. Memorias: Seminario internacional sobre manejo integral de residuos sólidos. SEMARNAP, México.

Fuentes utilizadas por ONU Medio Ambiente:

  • Comisión Europea, (2018). Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el Impacto en el Medio Ambiente del Uso del Plásticos Oxodegradables, incluidas las bolsas de plástico oxodegradables.
  • ONU Medio Ambiente, (2018). Plásticos de un solo uso: un mapa hacia la sustentabilidad.
  • Diario Oficial de la Unión Europea, (2015). Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento de 29 de abril de 2015 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.
  • Diario Oficial de la Unión Europea, (2018). Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.
  • ONU Medio Ambiente, (2018). Primera Estrategia Mexicana sobre Plásticos.
  • Krzan, A. (Enero de 2019). Fraunhofer Insitute for Environmental, Safety and Energy Technology UMSICHT. Obtenido de
  • European bioplastic (2018) What are bioplastics, recuperado de http://en.european-bioplastics.org
  • Ellen Macarthur Foundation, (2016).  New Plastics Economy, rethinking the Future of Plastics; https://newplasticseconomy.org/about/publications/report-2016
  • Tetrapak (2018) Material para envasado, recuperado de  https://www.tetrapak.com/mx/packaging/material
  • ONU Medio Ambiente (2018), Waste Management Outlook Latin America and the Caribbean; https://www.unenvironment.org/ietc/publication/waste-management-outlook-latin-america-and-caribbean

Consultores:

- Guillermo Román – Consultor de Residuos para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

- Ramón Jiménez – Consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Fuentes adicionales utilizadas y consultadas:

  • Directiva Parlamento Europeo relativa a reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/en/TXT/?uri=CELEX:52018PC0340
  • DIRECTIVA 2008/98/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02008L0098-20180705&from=SK
  • REGLAMENTO (CE) No 1907/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, s https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:136:0003:0280:es:PDF
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
  • https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/la-contaminacion-por-plastico/YTJWOX5OENA6ZAIQ3GOK6UTKJM/story/
  • https://www.worldenvironmentday.global/es/am%c3%a9rica-latina-y-el-caribe-lucha-contra-el-pl%c3%a1stico-en-el-d%c3%ada-mundial-del-medio-ambiente
  • https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-garcia-linan/contaminacion-por-el-plastico 
  • http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/83593 
  • infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2018.../Ini_Morena_Residuos_Sólidos.pdf 
  • https://www.otromundoesposible.net/innovadora-propuesta-control-de-los-residuos-plasticos-mediante-el-codigo-de-barras/ 
  • sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/.../02/asun_3811039_20190212_1549985567.pdf 
  • sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/.../02/asun_3811039_20190212_1549985567.pdf 
  • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=afc5f103aaf98410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=5208c0726f767410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextfmt=portalwebSinMenu 
  • https://eco.mdp.edu.ar/institucional/eco-enlaces/1611-la-basura-consecuencias-ambientales-y-desafios 
  • https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/307180.breve-historia-de-la-evolucion-de-la-basura-los-dias-los-hombres-las-ideas.html  

* https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/plasticos_en_los_oceanos_LR.pdf

* https://www.unenvironment.org/es

* https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/reportajes/mares-limpios-dos-anos-de-la-campana-lider-contra-la-contaminacion-por

* Es importante mencionar que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como una a cumplir en la materia.

* https://www.lja.mx/2016/02/la-contaminacion-por-plasticos-punto-critico/

* https://espanol.epa.gov/

* https://risctox.istas.net/index.asp?idpagina=621

* https://www.nih.gov/about-nih/what-we-do/nih-almanac/national-institute-environmental-health-sciences-niehs

* https://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml