+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal a que se abstengan de reducir los recursos destinados a los programas de becas de servicio social para los pasantes de las carreras del área de salud en las entidades federativas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


El que suscribe, Diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II y 159 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a que se abstengan de reducir los recursos destinados a los programas de becas de servicio social para los pasantes de las carreras del área de salud en las entidades federativas, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
Los servicios de salud pública son el pilar para el bienestar de la población, en toda sociedad deben estar garantizados su acceso universal y equitativo. En ese marco la labor de los médicos es fundamental para lograr tal cometido. Son los médicos, sean especialistas, residentes o pasantes de servicio social, quienes cada jornada laboral ponen todo su empeño en dar atención a sus pacientes. 

No obstante, en nuestro país, lejos de avanzar en el reconocimiento de los derechos del personal médico, el actual gobierno federal está violando sus garantías laborales y reduciendo los recursos para la formación de nuevos profesionales de la salud.

Primero, los médicos residentes de diversos institutos de salud pública dejaron de recibir los recursos de sus becas que les corresponden por ley a cambio de la prestación de sus servicios. La situación fue tan alarmante que incluso 82 centros de salud entraron en “paro activo” de labores, destacando los siguientes: El Instituto Nacional de Psiquiatría; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; Instituto Nacional de Rehabilitación; Hospital de la Mujer; Instituto Nacional de EnfermedadesRespiratorias; Instituto Nacional de Salud Pública, y los Hospitales Regionales del Bajío, Oaxaca e Ixtapaluca.

Los jóvenes enfrentaron atraso en los pagos de becas y complementos de beca, además del descuento realizado en efectivo del bono sexenal previamente autorizado, lo que evidenció la falta de claridad en la figura jurídica del médico residente y el desprecio del gobierno federal hacia la profesionalización del personal de la salud.

Las inconformidades fueron planteadas por quienes integran la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) constituida oficialmente el pasado 8 de abril de 2019, y a partir de entonces se han logrado ciertos avances, como la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud en el Senado de la República para otorgar certeza jurídica y protección a los derechos de los residentes. 

Ahora se ha dado a conocer que en el marco de las políticas de austeridad en el Gobierno del Presidente López Obrador, se están reduciendo en 50% los recursos asignados al sector salud para el otorgamiento de becas destinadas a jóvenes que realizan su servicio social en el campo de la medicina, odontología, enfermería y carreras afines a salud, incluyendo la regulación sanitaria, con efectos a partir de agosto de 2019.

De acuerdo con oficios enviados a los gobiernos de las entidades federativas, por la Subsecretaría de integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud federal, y firmados por el Director de Educación en Salud, Mtro. Ricardo Morales Carmona y la Directora de Enfermería, Claudia Lejía Hernández, se realizaron gestiones en diferentes unidades administrativas de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no se afectara el recurso destinado para las becas de servicio social de todos los programas, lamentablemente no fue posible concretar el apoyo.

Esta situación es muy grave, primero porque existe una afectación real en el funcionamiento de sistema de salud, que sin duda perjudicará a la población, ya que los jóvenes cumplen labores indispensables en las clínicas y hospitales, ante la falta de personal médico y administrativo. 

Por otra parte, estas medidas tendrán consecuencias para la formación profesional de los jóvenes estudiantes de medicina, puesto que se verán reducidas sus oportunidades para realizar su servicio social, el cual además de ser un requisito para obtener su título de grado académico, es indispensable para que adquieran experiencia y habilidades prácticas.

La Ley General de Salud, señala en su artículo 84 que todos los pasantes de las profesiones para la salud y sus ramas deberán prestar el servicio social en los términos de las disposiciones legales aplicables en materia educativa y de las de esta Ley. La operación de los programas en los establecimientos de salud se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada una de las instituciones de salud y lo que determinen las autoridades sanitarias competentes.

La misma ley, en su artículo 87, dispone que en la prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud, se llevará a cabo mediante la participación de los mismos en las unidades aplicativas del primer nivel de atención, prioritariamente en áreas de menor desarrollo económico y social.

Incluso, de manera expresa, el artículo 88 de la ley, mandata a que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, con la participación de las instituciones de educación superior, elaborarán programas de carácter social para los profesionales de la salud, en beneficio de la colectividad, de conformidad con las disposiciones legales aplicables al ejercicio profesional

En suma, con el recorte a los programas de servicio social en el campo de la salud se está violando la ley y condenando a los jóvenes egresados a un futuro incierto en el ejercicio de su profesión.

A los hechos señalados anteriormente, se suma también el evidente abuso,  maltrato, discriminación, acoso y hostigamiento que se genera dentro del campo de la medicina. Este fenómeno es frecuente y afecta los derechos humanos y la dignidad de los residentes. Consecuentemente se reduce la capacidad de aprendizaje y la eficiencia de la educación médica de especialidad. 

Como parte del proyecto para desarrollar una metodología predictiva para estimar las necesidades de formación de médicos especialistas para el largo plazo, la Academia Nacional de Medicina (ANM), en coordinación con la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo los días 21 y 22 de abril de 2014, el Seminario Internacional sobre Políticas de Formación de Médicos Especialistas en el cual, con la participación de expertos nacionales e internacionales. En la Conferencia Inaugural del seminario con el tema “Prioridades en la formación de médicos en México”, el doctor José Narro Robles señalo lo siguiente :

  • Es altamente probable que más de 30% de los médicos formados no estén siendo asimilados por las instituciones de salud, con las consecuencias que esto genera en términos personales, institucionales, económicos y sociales. A esto se debe agregar el exceso en el número de alumnos en formación.
  • Un proceso de selección altamente competido para ingresar a los estudios de medicina, con una duración de los estudios de pre y posgrado que asciende en promedio a 12 años y que puede llegar a 16, con grandes dificultades de incorporación laboral.
  • Es urgente contar con un sistema integral para la formación de recursos humanos para la salud y en particular para el sector médico.

Diversos estudios han documentados el maltrato en programas de formación médica, entre los que destaca por su frecuencia el psicológico, seguido del académico y el físico; entre los principales responsables de estas conductas se encuentran principalmente los residentes de jerarquía superior, junto con los jefes de servicio. 

Entre las consecuencias que generan sobre los residentes, se encuentran el  síndrome de Burnout, la depresión, el estrés, la ansiedad e incluso casos de suicidio, los cuales deterioran su desempeño profesional y calidad de vida. Por lo que la situación de los jóvenes que egresan de las universidades del campo de la medicina es preocupante.

Cada año se calcula que 16,500 jóvenes egresan de la carrera de medicina o afines en alguna de las universidades del país. ¿El gobierno federal calculó el impacto de esta decisión tan desafortunada? ¿Tiene un plan emergente para atender a los egresados de medicina que se verán afectados? ¿En realidad cree que tiene el personal médico necesario para atender a la población? O porque se justifica la cancelación de apoyos para jóvenes que ponen su entusiasmo, preparación y conocimientos al servicio de los mexicanos. 

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a no reducir los recursos destinados a los programas de becas de servicio social en las entidades federativas, destinados a los pasantes de las carreras de las áreas de salud.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a cumplir con lo establecido en la Ley General de Salud, para garantizar que todos los pasantes de las áreas de salud puedan prestar el servicio social y obtener su título profesional, mediante la participación en las unidades aplicativas del primer nivel de atención del sector público, prioritariamente en áreas de menor desarrollo económico y social.

Academia Nacional de Medicina, La formación de médicos especialistas en México. Documento de Postura, Editores Germán Fajardo Dolci, Javier Santacruz Varela, Carlos Lavalle Montalvo, México,  2014.