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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Francisco Javier Luévano Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 3, recorriéndose las subsecuentes y el Título Quinto, recorriéndose los subsecuentes, y se adiciona la fracción XXIII del artículo 3 de la Ley General de Turismo; y se reforma el inciso b, fracción I, artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE TURISMO DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 3, RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES Y EL TÍTULO QUINTO, RECORRIÉNDOSE LOS SUBSECUENTES, Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXIII DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO; Y SE REFORMA EL INCISO B, FRACCIÓN I, ARTÍCULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, RECORRIÉNDOSE EL SUBSECUENTE.

FRANCISCO JAVIER LUÉVANO NÚÑEZ Y LOS QUE SUSCRIBEN DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 71, FRACCIÓN II, Y 73 FRACCIÓN XXIX-V DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y EL ARTÍCULO 55 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SOMETE A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA LA PRESENTE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 3, RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES Y EL TÍTULO QUINTO, RECORRIÉNDOSE LOS SUBSECUENTES, Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXIII DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO; Y SE REFORMA EL INCISO B, FRACCIÓN I, ARTÍCULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, RECORRIÉNDOSE EL SUBSECUENTE.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que en 2001 se creó el Programa Pueblos Mágicos con la finalidad de desarrollar polos de atracción turística en comunidades con dificultades económicas que se encontraban localizadas cerca de los grandes centros turísticos.

SEGUNDO. Que en 2014 se publicaron los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos como respuesta al aumento de solicitudes de ingreso al Programa y dotarlo con certidumbre jurídica.

TERCERO. Que a partir del ejercicio fiscal 2016 se han emitido cada año las Reglas de Operación de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas y la consolidación de los destinos turísticos.

CUARTO. Que la figura de Pueblos Mágicos no existe en una ley federal, lo que ha generado intentos para su tipificación a través de seis iniciativas de reforma a la Ley General de Turismo en los últimos 4 años.

QUINTO. Que en el Presupuesto de Egresos 2019 se optó por dejar sin recursos federales al Programa Pueblos Mágicos, vulnerando su capacidad de seguir existiendo como polos de turismo doméstico e internacional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace varios años, el turismo ha sido una de las actividades económicas más importantes del país. En 2014, el turismo representó el 8.5% del PIB en México, el doble del promedio de la OCDE (4.1%), generando un valor por encima del promedio de la economía. * El sector turístico destaca también por su generación de empleo, ingreso de divisas y llegada de turistas internacionales. En ese mismo año, el turismo fue responsable de la generación de 2.3 millones de empleos (5.8% del empleo remunerado del país) * . En 2017, el ingreso de divisas internacionales fue de 21 mil millones de dólares * y México fue el sexto país más visitado del mundo; según la Organización Mundial del Turismo, se recibieron casi 40 millones de turistas y México subió dos lugares en el ranking mundial con respecto a 2016. * Es innegable la importancia del turismo en nuestro país.

En este sector, el turismo doméstico juega un papel muy importante. Por cada $100 pesos mexicanos consumidos en el sector, $88 son aportados por turistas mexicanos. * Estos turistas se distribuyen de manera más uniforme por todo el territorio y realizan una contribución económica en las regiones que no suelen atraer mayoritariamente a visitantes internacionales. * Esto sucede preponderantemente en las regiones turísticas que no se localizan en destinos de playa y sol, sino en pueblos y ciudades en el interior del país.

Tradicionalmente, el turismo en México se ha centrado en zonas de costa altamente concentradas. Regiones como Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, por mencionar algunas, han concentrado la mayoría de la demanda internacional. * Esto ha permitido la existencia de gran derrama económica en dichas zonas, pero al priorizar su desarrollo, se dejó de lado el desarrollo de otros destinos turísticos potenciales, con importancia histórica y arqueológica. Por esta razón, el gobierno federal emprendió en 2001 el Programa Pueblos Mágicos (PPM). El Programa fue ideado para atraer a los visitantes de los grandes centros turísticos a pueblos cercanos, algunos de los cuales se encontraban en condiciones económicas difíciles. *

En su primer año de operación, 4 comunidades fueron integradas como Pueblos Mágicos. 18 años después, esta cifra ha alcanzado 121 localidades. La diversificación de destinos turísticos ha permitido reorientar la derrama turística, particularmente la nacional, a zonas del país con importancia histórica que tradicionalmente no eran consideradas como polos de atracción.

Las localidades nombradas Pueblos Mágicos se ven beneficiadas en términos económicos y de infraestructura. Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Sectur y los gobiernos estatales y municipales, la inversión en el PPM hasta el 2017 superó los 5,000 millones de pesos. De igual manera, de acuerdo con el Coneval, el programa es un detonador de desarrollo económico, ya que los Pueblos Mágicos presentan un 3.6% de reducción en los niveles de pobreza, es decir, una reducción superior al promedio nacional. El Consejo también asegura que se proveen más servicios básicos en los Pueblos Mágicos que en otras comunidades con menos de 200 mil habitantes, que serían el grupo de comparación natural por tamaño. Entre 2012 y 2018 se invirtieron más de 3,400 millones de pesos en cableado subterráneo, mercados, señalización turística y mejoramiento de imagen urbana. *  Adicionalmente, reciben apoyo para restauración y rehabilitación de edificios de alto valor histórico, banquetas y guarniciones, iluminación, mobiliario urbano, entre otros.

Los beneficios también pueden observarse de manera particular. En el caso de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles declaró que durante el 2017 su estado registró 8.5 millones de visitantes a estas localidades, así como un crecimiento en la derrama económica de los mismos. *   De acuerdo con Hugo Burgos García, Secretario de Turismo del Estado de Querétaro, los Pueblos Mágicos y la Ruta del Queso, Vino y Arte generan 4 mil millones de pesos anualmente para el estado. Por su parte, durante el primer semestre de 2018, los Pueblos Mágicos en Puebla generaron una derrama económica calculada en mil millones de pesos.

Vale la pena ver la dimensión del producto de la inversión que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 sumó 586 millones de pesos para destinarse a los Pueblos Mágicos” * . Por el contrario, el Presupuesto de Egresos de 2019 no contempla dicho rubro * , lo cual implica una reducción presupuestal para el PPM del 100 por ciento. Esta acción anula los esfuerzos del gobierno por impulsar el programa por casi 18 años * . Con esta medida, los estados más afectados serán el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Puebla, en tanto que son los estados con mayor número de Pueblos Mágicos.

Los efectos de eliminar el PPM serán directos: los gobiernos locales tendrán que incrementar el porcentaje de su contribución para mantener el estatus de sus localidades, pero además, los ingresos y empleos se verán mermados para el municipio y para sus habitantes, al recibir un número menor de turistas nacionales e internacionales.

Adicionalmente, el programa no ha sido sustituido por un incentivo, como pudiera ser un beneficio fiscal a favor de inversiones que realicen las personas privadas en las zonas denominadas como Pueblos Mágicos.

Dentro de las medidas que el gobierno federal ha tomado respecto al turismo en México, existe un aumento del 124% al presupuesto de la Sectur con el fin de impulsar la construcción del tren maya: de los $8,785,888,223 asignados para la dependencia, más de la mitad se destinará a este proyecto, disminuyendo el monto que se asignaba en otros años a la atracción de turismo en México.

A las medidas presupuestales, debemos sumar el efecto en materia de turismo derivado de la desaparición de ProMéxico para el 2019, la cual fue confirmada por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en diciembre de 2018. 

Es potestad y deber de esta soberanía, buscar las alternativas que apoyen el bienestar de la sociedad, también en su modalidad de turismo si esto beneficia a las comunidades. La totalidad de la responsabilidad no puede recaer en el Ejecutivo federal.  Debido a ello, con esta iniciativa, se propone reconocer el apoyo económico al PMM como programa de estímulo al turismo en varias comunidades del país. Por ejemplo, gracias a PRODERMÁGICO, las localidades apoyadas presentaron una tasa de crecimiento turístico del 6.89 durante el 2017; asimismo, se observó una mayor afluencia de turistas internacionales * . El fortalecimiento del PPM es necesario puesto que estimula la economía mexicana y apuesta por la inversión en infraestructura y servicios en estas 121 localidades.

A raíz de los argumentos expuestos, consideramos de suma importancia el reconocimiento del PPM en la Ley General de Turismo. Esta adecuación al marco legal permitirá dotar de certidumbre jurídica al programa que ha operado bajo lineamientos del Poder Ejecutivo durante los últimos 18 años.

Asimismo, se propone una mejoría al PPM, con la creación de la figura de “Zonas Mágicas”, las cuales consistirían en la solicitud de regiones aledañas de poblados que cumplan con las características para ingresar al Programa. El objetivo de esta figura es permitir que pueblos que de manera individual no puedan cumplir con los requisitos para conformarse como Pueblos Mágicos, lo hagan de manera conjunta para alcanzar los beneficios y apoyos que contempla el programa.

Un ejemplo de esto sería el caso de las localidades ubicadas en el corredor de la montaña en el Estado de Hidalgo. Actualmente, existen tres Pueblos Mágicos en este corredor (Real del Monte, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico) que, en conjunto con otros pueblos que forman parte de la zona y que no han podido alcanzar el estatus de Pueblo Mágico a pesar de compartir las mismas riquezas naturales que los Pueblos arriba mencionados, pueden constituirse como una Zona Mágica.

Adicionalmente, se propone la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta para fomentar la inversión en Pueblos y Zonas Mágicas. De esta manera, el sector privado puede generar empleos y derrama económica en caso de que el gobierno no disponga de los recursos suficientes para su desarrollo. El beneficio que se contempla otorgar es una deducción del 10% en la construcción de hoteles y restaurantes en estas localidades. Este monto es similar al ya otorgado en la misma fracción de la Ley del ISR respecto a construcciones arqueológicas, artísticas, históricas y patrimoniales. El motivo para otorgar esta deducción a hoteles y restaurantes es porque estos servicios, junto con el transporte de pasajeros, representan el mayor porcentaje del PIB turístico. * No obstante, la Ley del ISR ya otorga deducciones a la inversión al transporte, por lo que se vuelve necesario que haga lo correspondiente con el giro de hoteles y restaurantes.

Si bien las disposiciones del párrafo anterior no garantizarían recursos al PPM, sí lo fortalecerían ante la discrecionalidad del Gobierno Federal. Las inversiones generadas a partir de una reducción en el ISR permitirán generar retornos económicos en el corto, mediano y largo plazo y una plusvalía en estas comunidades. Los Pueblos y Zonas Mágicas deben verse como una inversión a largo plazo independientemente de los recursos del gobierno federal destinados al programa.

En función de lo anterior, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 3, RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES Y EL TÍTULO QUINTO, RECORRIÉNDOSE LOS SUBSECUENTES, Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXIII DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO; Y SE REFORMA EL INCISO B, FRACCIÓN I, ARTÍCULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, RECORRIÉNDOSE EL SUBSECUENTE.

ARTÍCULO PRIMERO. Se REFORMA la fracción XIII del Artículo 3, recorriéndose las subsecuentes y el Título Quinto, recorriéndose los subsecuentes, y se ADICIONA la fracción XXIII del Artículo 3 de la Ley General de Turismo para quedar como sigue:

Artículo 3. Para efectos de esta ley, se entenderá por:

I a XII …

XIII. Pueblo Mágico: Localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable y que cumple con los requisitos de permanencia.

XIV al XXII …

XXIII. Zona Mágica: Conjunto de localidades que comparte cercanía geográfica, valores y costumbres como elementos en común y que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable y que cumple con los requisitos de permanencia.

TÍTULO QUINTO

DE LOS PUEBLOS Y ZONAS MÁGICAS

CAPÍTULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 46. Este capítulo tiene por objeto determinar y reglamentar los procesos de incorporación y permanencia al Programa Pueblos y Zonas Mágicas, que deberán observar las localidades que cuentan o aspiran a obtener el Nombramiento de Pueblo Mágico o Zona Mágica.

Artículo 47. La elaboración del Programa Pueblos y Zonas Mágicas estará a cargo del Ejecutivo Federal en sus términos y condiciones.

Artículo 48. El Programa Pueblos y Zonas Mágicas tendrá como objetivo general contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos y en las regiones del país, así como fomentar el desarrollo de los mismos, mediante el otorgamiento de un subsidio para la ejecución de obras, servicios relacionados y acciones que permitan ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras. Así como los objetivos específicos siguientes:

  1. Impulsar la construcción, conservación y remodelación de espacios públicos en los destinos y las regiones, para mejorar las condiciones de los atractivos y los servicios turísticos.
  2. Contribuir al impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos, la movilidad universal y accesibilidad de los turistas en los destinos turísticos.
  3. Fomentar la gestión de las acciones concurrentes, mediante la colaboración entre las instancias públicas competentes en la materia turística de los tres niveles de gobierno.
  4. Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible de los destinos turísticos del país, para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico, principalmente en destinos prioritarios y los que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente.

Artículo 49. Las localidades sujetas a estas asociaciones podrán establecerse en algunas de las formas siguientes:

  1. Pueblo Mágico, y
  2. Zona Mágica

Artículo 50. Para que las Localidades puedan obtener o mantener el Nombramiento de Pueblo Mágico o Zona Mágica, según sea el caso, deberán sujetarse a los siguientes procesos:

  1. Incorporación, y
  2. Permanencia.

Artículo 51. El Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año deberá de contemplar una partida relativa a este programa.

CAPÍTULO II

DE SU INCORPORACIÓN

Artículo 52. El proceso de incorporación iniciará con la publicación de la Convocatoria que para tal efecto emita la Secretaría. La Convocatoria contendrá como mínimo el periodo para la entrega de documentación, especificaciones y requisitos que deberán considerar las Localidades aspirantes para su incorporación al Programa Pueblos y Zonas Mágicas.

Artículo 53. La Secretaría, a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, programará Visitas Técnicas a cada Localidad aspirante para constatar el desarrollo físico – turístico. Las Visitas Técnicas serán realizadas, al menos, por personal de las siguientes Unidades Administrativas de la Secretaría:

  1. Dirección General de Gestión de Destinos;
  2. Dirección General de Innovación del Producto Turístico;
  3. Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, y
  4. Dirección General de Impulso al Financiamiento y Fomento a las Inversiones.

Para la realización de las Visitas Técnicas, la Secretaría podrá apoyarse en instituciones académicas, organismos internacionales y, en su caso, expertos técnicos en materia turística.

Artículo 54. Con base en los lineamientos del programa, el Grupo de Evaluación (GE) determinará la procedencia o no para otorgar el Nombramiento de Pueblo Mágico o Zona Mágica. De considerar que no cumplen las condiciones para otorgar dicho Nombramiento, emitirá las recomendaciones pertinentes para posibilitar su posterior incorporación en la siguiente Convocatoria.

De considerarse procedente el otorgamiento del Nombramiento Pueblo Mágico o Zona Mágica, el Secretario Técnico del GE someterá a consideración del Titular de la Secretaría, su firma y fecha de entrega.

Artículo 55. Para la incorporación de las Zonas Mágicas se establecerán los criterios específicos en los lineamientos del programa.

Articulo 56. Se establecerá una deducción del ISR para las inversiones realizadas de acuerdo a lo establecido en el Capítulo II, Sección II, Artículo 34, fracción I, inciso b de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Esta reducción consistirá en el 10% del ISR para hoteles y restaurantes que se localicen dentro de un pueblo o zona mágica.

CAPÍTULO III

DE SU PERMANENCIA

Artículo 57. Para que un Pueblo o Zona Mágica pueda mantener su Nombramiento, deberá someterse a una evaluación anual coordinada por la Dirección General de Gestión de Destinos, que incluya las siguientes fases:

  1. Revisión de requisitos de permanencia, y
  2. Evaluación del desempeño del desarrollo turístico económico.

La Dirección General de Gestión de Destinos podrá realizar evaluaciones extraordinarias, en los casos que así lo ameriten, para lo cual podrá apoyarse en instituciones académicas, organismos internacionales y, en su caso, expertos técnicos en materia turística.

Artículo 58. En la fase de revisión de requisitos de permanencia, el Pueblo o Zona Mágica evaluado deberá entregar los documentos establecidos en la convocatoria del programa.

Artículo 59. En la fase de evaluación de desempeño turístico, la Dirección General de Gestión de Destinos verificará los siguientes componentes:

  1. Oferta turística;
  2. Demanda turística;
  3. Caracterización de la población;
  4. Acceso a servicios públicos;
  5. Profesionalización y Certificación;
  6. Seguridad;
  7. Mercadotecnia;
  8. Marco regulatorio, y
  9. Resultados y satisfacción.

Artículo 60. Con base en los resultados obtenidos en el Lineamiento anterior, el Grupo de Evaluación y Seguimiento Pueblos Mágicos (GES) emitirá la recomendación correspondiente a la Secretaría. La decisión será emitida por escrito y notificada a las localidades aspirantes y a las autoridades municipales y estatales de turismo correspondiente.

Artículo 61. A la localidad que se le revoque el Nombramiento Pueblo o Zona Mágica, no podrá participar en la próxima Convocatoria de incorporación. En caso de que a la localidad le sea revocado el Nombramiento Pueblo Mágico o Zona Mágica en dos ocasiones, no podrán participar en un proceso de incorporación en un periodo de 5 años, contados a partir de la fecha de la notificación de la segunda revocación.

CAPÍTULO IV

DE LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE EVALUACIÓN (GE)

Artículo 62. El GE se conformará con los siguientes integrantes quienes tendrán voz y voto:

  1. Presidente, que será el Titular de la Secretaría de Turismo;
  2. Secretario Técnico, que será el Director General de Gestión de Destinos;
  3. Vocales, que serán los titulares de:

a) Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico;

b) Subsecretaría de Planeación y Política Turística;

c) Subsecretaría de Calidad y Regulación;

d) Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y

e) Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

En caso de ausencia del Presidente del GE, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico lo suplirá, en cuyo caso su suplente ocupará su lugar para efecto de la votación, en su carácter de miembro del GE.

Los integrantes del GE podrán designar en caso de sus ausencias, mediante oficio, a sus respectivos suplentes, quienes deberán tener un nivel jerárquico inmediato inferior, según corresponda.

Artículo 63. Al GE le corresponde:

  1. Sesionar, deliberar, emitir acuerdos y cumplir los objetivos para los que fue creado;
  2. Dictaminar técnicamente a las Localidades aspirantes;
  3. Emitir o modificar sus reglas de operación y funcionamiento;
  4. Otorgar el Nombramiento Pueblo Mágico, y
  5. Las demás que le encomiende el Presidente del GE.

CAPÍTULO V

DE LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PUEBLOS MÁGICOS (GES)

Artículo 64. El GES estará integrado por los titulares de las siguientes dependencias e instituciones gubernamentales, quienes tendrán derecho voz y voto:

  1. Secretaría de Turismo (SECTUR);
  2. Secretaría de Educación Pública (SEP);
  3. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL);
  4. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS);
  5. Secretaría de Economía (SE);
  6. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT);
  7. Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART);
  8. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA);
  9. Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS);
  10. Comisión Federal de Electricidad (CFE);
  11. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), e
  12. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El GES será coordinado por el Titular de la Secretaría de Turismo y, en su ausencia, lo suplirá el Titular de la Subsecretaria de Innovación y Desarrollo Turístico. Asimismo, el Coordinador del GES designará al servidor público que funja como Secretario Técnico.

Los miembros del GES podrán designar, mediante oficio, a sus respectivos suplentes, quienes deberán tener un nivel jerárquico mínimo de Director General Adjunto o equivalente.

A los trabajos del GES podrán asistir como invitados, miembros de instituciones públicas y privadas nacionales, mismas que no tendrán ni voz ni voto.

Los integrantes e invitados del GES ejercerán su cargo o participación, en forma honorífica, una vez que hayan sido convocados por la Secretaría y acepten expresamente la invitación, por lo cual no recibirán emolumento o contraprestación alguna por ser parte del mismo.

Artículo 65. Al GES le corresponde:

  1. Emitir la recomendación para mantener o revocar del Nombramiento Pueblo Mágico o Zona Mágica;
  2. Dar seguimiento a las acciones de desarrollo turístico de las localidades con Nombramiento Pueblo Mágico o Zona Mágica;
  3. Proponer la elaboración de proyectos de investigación regionales, municipales o locales, relacionados con el sector turístico para coadyuvar en las acciones necesarias para su instrumentación y difusión;
  4. Conformarse como un vocero ante otras dependencias, para comunicar las diferentes situaciones relacionadas con los Pueblos o Zonas Mágicas;
  5. Emitir o modificar sus reglas de operación y funcionamiento, y
  6. Emitir opinión de los expedientes técnicos dictaminados por el GES.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se REFORMA el inciso b, fracción I, Artículo 34 de la Ley del impuesto Sobre la Renta, recorriéndose el subsecuente.

Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bienes son los siguientes:

  1. Tratándose de construcciones:
    1. 10% para hoteles y restaurantes localizados en Pueblos o Zonas Mágicas.
    2. 5% en los demás casos.

TRANSITORIOS


PRIMERO.
El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Aquellas localidades que a la entrada en vigor de esta reforma ya cuenten con el Nombramiento Pueblo Mágico, mantendrán dicho título hasta la revisión de su respectiva permanencia.

TERCERO. La Secretaría de Turismo deberá de expedir dentro de los 180 días siguientes a la publicación del presente decreto los nuevos lineamientos del Programa Pueblos Mágicos.

CUARTO. Queda derogada toda disposición que contravenga al presente decreto.

Ciudad de México a 30 de abril de 2019

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER LUÉVANO NÚÑEZ (rúbrica)

ANEXO

Bibliografía empleada:

* https://www1.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM%20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdf

* Ídem.

* https://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/VisionGlobalTurismoAMexAbr2018.pdf

* https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890

* https://www1.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM%20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdf

* Ídem.

* Ídem.

* Programa de Pueblos Mágicos: valorización turística de la cultura, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 2017.

* Íbid, Programa de Pueblos Mágicos: valorización turística de la cultura.

* https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ProductoDestacado3.aspx