+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


VOTACIÓN
16
0
0
5
0
0
4
0
0
1
0
0
2
0
0
2
0
0
2
0
0
2
0
0
TOTAL
34
0
0

De los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la Convocatoria de la Comisión Permanente para que las Cámaras del H. Congreso de la Unión celebren sesiones extraordinarias, emitida el pasado 6 de mayo de 2019.

LA ASAMBLEA AUTORIZó EN VOTACIóN ECONóMICA SE CONSIDERARá DE URGENTE RESOLUCIóN.
FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EN UN SOLO ACTO Y SE COMUNICó A AMBAS CáMARAS Y SE ORDENó SU PUBLICACIóN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIóN.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA QUE LAS CÁMARAS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CELEBREN SESIONES EXTRAORDINARIAS, EMITIDA EL PASADO 6 DE MAYO DE 2019.

Los suscritos, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, Senadores de la República en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 55, fracción II y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Convocatoria de la Comisión Permanente para que las cámaras del H. Congreso de la Unión celebren sesiones extraordinarias, emitida el pasado 6 de mayo de 2019, conforme a la siguiente:

Exposición de motivos

De conformidad con los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 legisladores, de los cuales 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras a la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

Estas designaciones a su vez son prerrogativas de cada Grupo Parlamentario conforme a criterio de proporcionalidad que les corresponda; en este sentido, las Cámaras nombran de entre sus miembros a los titulares y a sus sustitutos.

Atendiendo la norma constitucional, el Pleno del Senado de la República aprobó en la pasada sesión ordinaria del 30 de abril de 2019, la integración de los 18 senadores propietarios y 18 senadores sustitutos de la Comisión Permanente que habrá de funcionar para el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, de los cuales, corresponden dos senadores titulares y dos senadores sustitutos al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

Como es del conocimiento público, el pasado lunes 6 de mayo, la Senadora Claudia Ruíz Massieu presentó ante la Mesa Directiva del Senado de la República, solicitud de licencia por tiempo indefinido a efecto de separarse del cargo que ha venido desempeñando como Senadora de la República en la LXIV y LXV Legislaturas del H. Congreso de la Unión.

Que en el supuesto que la licencia sea aprobada, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se quedaría sin un titular en la integración de la Comisión Permanente; pero más allá de ello, dejaría al órgano de la Comisión Permanente reducido en su composición y en la representación de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión en el periodo de receso.

Sin embargo, la modificación en la integración de la Comisión Permanente no puede ser resuelta o atendida por el Pleno de la misma, pues la designación de sus miembros es una facultad exclusiva de cada Cámara del Congreso de la Unión.

A partir de lo anterior, resulta necesario facultar al Pleno de la Cámara de Senadores para resolver la modificación en la integración de la Comisión Permanente de la representación del Grupo Parlamentario del PRI.

De conformidad con el Artículo 78 constitucional antes referido se establece que, entre las facultades de la Comisión Permanente, se encuentra acordar por decisión propia o “a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria que emita la Comisión Permanente señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias”.

En este sentido, el pasado lunes 6 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el decreto correspondiente que establece que la Cámara de Senadores desahogará, además, de la reforma educativa, la expedición de la nueva Ley de Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reformas y adiciones a la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, así como cambios constitucionales en materia de paridad de género y a la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar.

Conforme a lo anterior, consideramos pertinente establecer que en este periodo extraordinario de sesiones que actualmente se lleva a cabo en el Senado de la República, se incluya como tema de discusión y votación dentro de los asuntos que conocerá el Senado durante el periodo de sesiones extraordinarias, el concerniente a las resoluciones económicas relativas a su régimen interior, particularmente aquellas correspondientes a la designación de las senadoras y senadores que integran la Comisión Permanente, en consecuencia de las licencias concedidas.

Por lo anteriormente expuesto y en ejercicio de las facultades constitucionales que me confieren los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PERMANETE PARA QUE LAS CÁMARAS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CELEBREN SESIONES EXTRAORDINARIAS, EMITIDA EL PASADO 6 DE MAYO DE 2019.

Artículo único.- Se adiciona un numeral 5 al Artículo Quinto a la Convocatoria de Comisión Permanente para que las Cámaras del H. Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias, para quedar como sigue:

Artículo Primero. …

Artículo Segundo. …

Artículo Tercero. …

Artículo Cuarto. …

Artículo Quinto. …

1. …

a) a d). …

2. …

3. …

4. …

5. La designación de las senadoras y senadores que integran la Comisión Permanente, en consecuencia de las licencias concedidas.

Artículo Sexto. …

Artículo Séptimo. …

Artículo Octavo. …

Transitorios.

Primero.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su aprobación.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 15 días del mes de mayo de 2019.

S u s c r i b e n ,

Senador Miguel Ángel Osorio Chong         Senador Manuel Añorve Baños