+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Comisión Nacional del Agua para que en un esfuerzo conjunto, se realice un estudio del nivel de contaminación en los ríos Moctezuma y el Tampaón, que incluya los datos que determinen el origen de dicho impacto ecológico; y rinda un informe a esta Soberanía, en el que se considere el planteamiento de un programa de saneamiento.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Y A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, PARA QUE EN UN ESFUERZO CONJUNTO, SE REALICE UN ESTUDIO DEL NIVEL DE CONTAMINACIÓN EN LOS RÍOS MOCTEZUMA Y EL TAMPAÓN, QUE INCLUYA LOS DATOS QUE DETERMINEN, EL ORIGEN DE DICHO IMPACTO ECOLÓGICO Y RINDA UN INFORME A ESTA SOBERANÍA, EN EL QUE SE CONSIDERE EL PLANTEAMIENTO DE UN PROGRAMA DE SANEAMIENTO.

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL

CONGRESO DE LA UNIÓN.

PRESENTE

El que suscribe, Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 95, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que en un esfuerzo conjunto, se realice un estudio del nivel de contaminación en los ríos Moctezuma y el Tampaón, que incluya los datos que determinen, el origen de dicho impacto ecológico y rinda un informe a esta soberanía, en el que se considere el planteamiento de un programa de saneamiento, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente.

El derecho humano al agua y al saneamiento fue reconocido por la Asamblea General de la ONU en julio de 2010 y exhorta a los Estados a hacer todo lo necesario para dar a toda la población agua potable y saneamiento de manera suficiente, físicamente accesible y económicamente asequible. En México, el derecho humano al agua se reconoció en febrero de 2012 y está plasmado en el artículo cuarto de nuestra Constitución.

Para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir las enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones.

En ese orden de ideas, es el caso que, en los últimos años, en el Estado de San Luis Potosí, se han acrecentado las denuncias de posibles focos de contaminación en los diversos ríos y otros cuerpos de agua, localizados en la región. Personalmente me han informado de diferentes situaciones preocupantes para las comunidades cercanas a las cuencas del río Moctezuma y Tampaón, que al parecer afectan la salud de los avecindados.

Ante dicha situación resulta necesario y urgente verificar la existencia de contaminación y de ser el caso, los niveles que guarda, así como la solución que pudiera dársele.

Ya que de confirmar la existencia de niveles tóxicos de contaminación se estaría afectando la actividad pesquera de la que dependen cooperativas de Tantojon, Rincón Brujo, El Álamo, Sasub y Cuiche, al sector turístico que se desarrolla en los alrededores, sobre todo en los periodos vacacionales y a miles de personas con riesgo en su salud, ya que en el caso de las corrientes del río Moctezuma podrían llegar a los pozos profundos que abastecen del vital líquido a las familias, por lo que se requiere la intervención de las autoridades para investigar y de existir, se ponga freno a la contaminación de otros ríos como el Tampaón, que afecta a los municipios de Ébano y Tamuín.

Se requiere de un serio análisis y actuar de inmediato, ya que de corroborarse lo señalado por habitantes de los municipios y comunidades afectadas, estamos hablando de contaminación en los mantos acuíferos de San Luis Potosí.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que en un esfuerzo conjunto, se realice un estudio del nivel de contaminación en los ríos Moctezuma y el Tampaón, que incluya los datos que determinen, el origen de dicho impacto ecológico y rinda un informe a esta soberanía, en el que se considere el planteamiento de un programa de saneamiento.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a 08 de mayo del dos mil diecinueve.

Sen. Marco Antonio Gama Basarte