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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Nadia Navarro Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, así como de los municipios a reformar sus leyes orgánicas e instrumentos normativos correspondientes, a fin de crear e incorporar instancias municipales de las mujeres como organismos públicos descentralizados, para transversalizar la perspectiva de género en los programas, políticas y acciones de la administración pública municipal.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE
CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

Senadora Nadia Navarro Acevedo, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS Y LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, LA CIUDAD DE MÉXICO Y SUS DEMARCACIONES TERRITORIALES, ASÍ COMO DE LOS MUNICIPIOS, A REFORMAR SUS LEYES ORGÁNICAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS CORRESPONDIENTES, A FIN DE CREAR E INCORPORAR INSTANCIAS MUNICIPALES DE LAS MUJERES COMO ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS, PARA TRANSVERSALIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS, POLÍTICAS Y ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Nuestro país ha signado diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y ha asumido diversos compromisos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, razones por las que el Gobierno mexicano se ha comprometido a establecer diversas medidas para hacer realidad el progreso de nuestra nación desde una perspectiva de derechos humanos, con igualdad y sin discriminación.

Para lograr los compromisos signados, es necesario tomar en cuenta las diversas necesidades específicas para el desarrollo económico, social, cultural y político de los gobiernos locales, para así fortalecer la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, colocando a la agenda de género como una herramienta transversal y necesaria para alcanzar el bienestar de las mujeres y hombres desde las políticas municipales.

Es precisamente desde los municipios donde se puede transformar la sociedad, donde se puede y deben establecerse de manera focalizada, las acciones tendientes a instrumentar políticas públicas para atender las más sentidas demandas de los diversos grupos de la sociedad y donde sin duda, se puede integrar un marco normativo para alcanzar la igualdad de género desde lo local: ¡no se debe excluir a las mujeres de los municipios al desarrollo!

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio “Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género”, estableció la imperante necesidad de reducir las brechas de desigualdad de género e incrementar el empoderamiento de las mujeres para promover y sostener el desarrollo y crecimiento económico del país y a su vez, invertir en instituciones con presupuesto para asegurar los resultados deseados.

En este sentido, desde el año de 2006, a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) , el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha logrado avances significativos en la creación de mecanismos institucionales en todos los niveles de la administración pública federal, estatal, municipal, y en las demarcaciones territoriales de la Cuidad de México, instaurando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El avance de lo anterior se vio reflejado en el período de 2013 a 2018, ya que, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género reportó que, las 32 Instancias de las Mujeres existente en las Entidades Federativas ejecutaron un total de 190 proyectos y 1,198 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), desarrollaron un total de 2,162 proyectos, para coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, si bien es cierto son cifras alentadoras, falta mucho camino por recorrer para fortalecer en su totalidad a las mujeres de los municipios y localidades.

No obstante lo anterior, actualmente no se cuenta con un registro sistematizado que establezca el número de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) creadas por año, municipio, personalidad jurídica con la que fue creada, número de personal, servicios que se brindan, y si aún se encuentra en operación, información que serviría para medir el impacto y beneficios adquiridos por dichas instituciones y fijar la ruta correcta para su crecimiento y fortalecimiento.

Por ello, es importante subrayar, que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la Estrategia de Montevideo, estableció un Plan de Acción Mundial para garantizar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, en donde hace indispensable, entre otras, las siguientes medidas:

[…]

2.b. fortalecer los mecanismos institucionales para la construcción de políticas de desarrollo con igualdad que garanticen la autonomía de las mujeres y la igualdad de género, dotándolos de autonomía y recursos humanos y financieros que les permitan incidir en forma transversal en la estructura del Estado, reconociendo el papel estratégico que desempeñan y elevándolos al más alto nivel.

2.c. Impulsar la creación y consolidación de las instancias para la igualdad de género y los derechos de las mujeres en los ministerios sectoriales (incluidos los ministerios de administración pública, cuando existen), organismos descentralizados, gobiernos subnacionales, municipales y locales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, dotándolas de recursos humanos, técnicos y políticos, así como de un presupuesto específico.

[…]

En ese mismo sentido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su revisión Beijing + 15 mencionó que el desafío principal de los mecanismos para el adelanto de la mujer con otras áreas de gobierno y las capacidades técnico-políticas para mejorar su incidencia en la transversalidad, es el fortalecimiento de las redes y alianzas sociales y políticas para alcanzar la sostenibilidad política, técnica y financiera de los mismos. Para lo cual es necesario aumentar los montos de las asignaciones presupuestarias entre otras a la creación de Instituciones para la Mujer y fortalecer la capacidad de interacción con el resto de la administración pública.

Hoy en día, un diagnóstico certero sobre la efectividad de la transversalidad de las políticas públicas de igualdad sustantiva en diversos municipios ha generado un vacío normativo, aunado a que existe una falta de armonización con la legislación estatal en la materia, lo cual refleja un atraso en la lucha por la igualdad sustantiva y la no violencia hacia las mujeres.

Por ello se hace indispensable que los Estados se comprometan a constituir un Instituto de la Mujer Municipal como un organismo público descentralizado, dichas instancias deben estar al más alto nivel de gobierno que sea posible y que estén bajo la responsabilidad de una dirección general, que dispongan de suficientes recursos presupuestales y capacidad de autogestión y toma de decisiones en pro de la causa que los origina y así brindarles acceso a los recursos estatales, nacionales e internacionales, abonando a su capacidad de autogestión y toma de decisiones al tener una mayor asignación de recursos para su operatividad. Así como una notable autonomía técnica, jurídica, política y administrativa; lo que propiciaría la transversalidad de políticas públicas de igualdad sustantiva en los municipios, y cumplir con la normativa internacional ya referida.

Tomando en cuenta que, corresponde a las facultades constitucionales de los Estados y sus congresos el crear organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Municipal, como se determina en la legislación correspondiente, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. – Punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a las y los Titulares del Ejecutivo de los gobiernos de las entidades federativas, la Ciudad de México, y los Municipios, a reformar sus leyes orgánicas e instrumentos normativos correspondientes, a fin de crear o incorporar a las Instancias Municipales de las Mujeres como organismos públicos descentralizados, y con ello, fortalecerlas con recursos humanos, presupuestales y capacidades organizacionales técnicas y operativas propias. Lo anterior con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género en los programas, políticas y acciones de la administración pública municipal; así como fomentar desde lo local, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

SEGUNDO. - Punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y la Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, a fortalecer la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres, focalizada en el fortalecimiento y contribución de creación de las Instancias de las Mujeres Municipales, con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género e interculturalidad en los programas, políticas y acciones de la administración pública municipal en el ámbito económico, político, social y cultural.

 

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2018

Senadora Nadia Navarro Acevedo

GB/EG


Después de un largo andamiaje institucional establecido en el Instituto Nacional de las Mujeres para el otorgamiento de subsidios para impulsar acciones que fortalezcan la incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos normativos, de planeación y programación en el ámbito local, a partir del año 2013, este programa resulto de la fusión del Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIMM), y el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG). 

Sexto Informe de Gobierno 2017-2018. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.

Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno del Uruguay, celebrada en Montevideo del 25 al 28 de octubre de 2016.