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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a que las propuestas realizadas en su discurso ante el Congreso de la Unión, con motivo de su toma de posesión, se vean reflejadas en el paquete económico de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Luego de una transición larga, desordenada, y llena de incertidumbre sobre el futuro de México, Andrés Manuel López por fin protestó el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En un discurso de más de una hora ante el Congreso de la Unión, expresó que su mayor lucha será contra la corrupción, que cambiará el régimen “neoliberal”, así como otras promesas con la característica propia de sus discursos que implican señalar el qué, sin explicar el cómo, que continúan abonando a las dudas, la incertidumbre y la zozobra. Sin mayor explicación, del discurso se advierte lo siguiente:

  • Se plantea la presencia del Estado como rector de las directrices económicas, tomando como referencia el desarrollo estabilizador. Pero no se deja claro cuál será el nuevo modelo económico. Confiar solo en sus nuevos proyectos resulta insuficiente.
  • Conocer cuál será el nuevo modelo y sus objetivos es fundamental para que la administración pública alinee sus esfuerzos y en consecuencia el sector privado tenga claro cuáles son las nuevas condiciones y mecanismos que fomenten la inversión. El NAIM es el ejemplo más claro de ello.
  • Se hace una crítica al modelo neoliberal, sin embargo, el discurso de mantener la disciplina fiscal, no aumentar la deuda pública y respetar la autonomía de Banco de México, son postulados del neoliberalismo, por lo que se contradice con la crítica que se hace a este modelo. 
  • Se refiere que la corrupción es propia del liberalismo económico, y que los políticos previos a la instauración de dicho modelo económico, es decir, los nacionalistas, no son corruptos y no se equivocan, y eso solo les ocurre a quienes están a favor del libre mercado; cuando está más que comprobado que las instituciones, el marco legal que las regulan, así como el cumplimiento de la ley, son el principal garante para que exista estabilidad económica, política y social.
  • Se enaltece el periodo de México comprendido entre 1940 y1970; pero repetir el modelo económico de aquellos años el día de hoy sería desfavorable. No existen las condiciones externas de aquellos años, como son un mundo en época de guerra y posguerra, ciudades sin tanta densidad poblacional, así como un país que partía de cero después del proceso revolucionario de principios de siglo, al igual que continuar con la misma estrategia económica de los últimos 25 años, ya que tampoco ha sido una solución a los problemas de desigualdad. El Presidente no logra distinguir el entorno en que se desarrolló cada época.
  • A pesar de que refrenda el compromiso con la disciplina económica respecto a las instituciones independientes y convoca al sector privado a invertir, también deja la puerta abierta a acciones que llevan a un retroceso de éstas como en el caso de algunas reformas (educativa y energética). Cuando la primera podría reportar 200 mil millones de dólares en los próximos 6 años y la segunda, podría cambiar el rostro de México en el corto plazo, para dejar de ser un país de reprobados. Pide tiempo para alcanzar sus metas pero no le da tiempo a las más importantes reformas de los últimos años. Si se deben revisar y reformar, reformémoslas, pero no tiremos a la basura todo solo por intereses políticos y por garantizar un discurso. 
  • Por otra parte, las expectativas de gasto son muy altas; el rescate de refinerías, la edificación de una más, la construcción del Tren Maya, los 10 millones de becas para jóvenes, duplicar las pensiones para adultos mayores, no aumentar el precio de las gasolinas hasta bajar los impuestos en la frontera. De todas, no se explica cómo, y ello solo genera incertidumbre en la iniciativa privada. Si bien eleva las expectativas en sus seguidores, al mismo tiempo aumenta la preocupación de sus detractores  
  • Se plantea como una de sus principales fuentes de ingresos la política contra la corrupción, sin embargo, los resultados de ésta no serán inmediatos, como sí lo será la necesidad de un mayor monto de recursos para dar salida a sus proyectos sociales, pues quiere gastar más, pero no quiere subir impuestos y se comprometió a no endeudarse. 
  • Respecto a la propuesta de bajar el IVA de 16 a 8 por ciento y reducir el ISR a 20 por ciento en la franja fronteriza del norte del país de 3,180 kilómetros, ello abrirá un boquete en las finanzas públicas de 2019 del orden de 144 mil millones de pesos, de acuerdo a algunos investigadores. 
  • Respecto a la idea de aumentar los salarios por arriba de la inflación, si no está sustentado este incremento con aumentos en la productividad, se corre el riesgo de que aumente el desempleo y naturalmente la propia inflación.
  • Sobre la iniciativa para eliminar el fuero, adelante, como estamos de acuerdo, sin embargo, hacemos la precisión de que la finalidad del fuero es proteger a las minorías, a quienes conformamos la oposición, de las persecuciones políticas y arbitrariedades por parte de quienes ostentan el poder.
  • Sobre la reducción de sueldos a funcionarios públicos, distintos jueces federales y la misma SCJN, han dado trámite a las distintas impugnaciones que se han realizado en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos generando incertidumbre sobre el presupuesto de egresos de la federación para 2019. Y cuidado, porque de emularse esta ley a nivel local, la misma incertidumbre podrían correr los estados.
  • Finalmente, sobre la propuesta de punto final para perdonar a los corruptos, no es otra cosa más que abrir la puerta para una etapa que será recordada como “de impunidad permanente”. En la que con la única intención de enaltecerse como héroe nacional, lavarse las manos frente a los problemas, y construir su nuevo México, perdonará aquello por lo que tanto hemos luchado por terminar bajo el amparo de la justicia, de las leyes.

Por todo lo anterior, someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que las propuestas realizadas en su discurso ante el Congreso de la Unión, con motivo de su toma de posesión como Presidente de la República, se vean reflejadas en el paquete económico de la federación para el ejercicio fiscal 2019. 

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO