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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a fortalecer los programas educativos y de otra índole en materia de cultura financiera, enfocados al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES
LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E.

El suscrito, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Senador de la República del Congreso General de la Unión en la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a fortalecer los programas educativos, y de otra índole en materia de cultura financiera enfocados al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

 La cultura financiera es el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesarias para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida. Está muy vinculada a la educación financiera, que hace referencia a la enseñanza de dichas habilidades, prácticas y conocimientos con los que se afronta en una mejor posición los retos básicos de índole financiera.

Ante la complejidad de productos y servicios financieros existentes, el hecho de tener cultura financiera permite conocer las distintas alternativas disponibles para gestionar correctamente nuestro dinero. En definitiva, para que podamos controlar nuestro patrimonio de una forma más eficiente. 

Sin embargo, en México ha habido una débil promoción de esta cultura a través de la educación financiera, ya que son pocas las instituciones encargadas de llevar a cabo su promoción y muchas veces la información llega a destiempo, por lo regular cuando se tienen problemas con el pago de los financiamientos otorgados.

La importancia de tal educación es fundamental al momento de tomar decisiones sobre los diversos mecanismos de financiamiento existentes en nuestro sistema financiero, ya que contando con dicha información podemos tener las herramientas elegir el más conveniente conforme a nuestras necesidades y objetivos.

En México al año de 2015 había 4,048,543 de empresas, las cuales 3,952,422 son consideradas micro, 79,367 pequeñas y 16,754 medianas . Estas empresas generan el 78% del empleo en el país, contribuyendo en un 42% al Producto Interno Bruto .

Cerca de un 50% de las empresas muestran que su producción o el tamaño de clientes no ha logrado escalar con el paso de los años, dando por resultado la falta de crecimiento en el volumen de ventas que generan anualmente.

Por lo general este tipo de empresarios inician su actividad económica a través de algún tipo de financiamiento, en muchas ocasiones otorgados por instituciones de banca múltiple y en otras por instituciones pertenecientes a los demás sectores del sistema financiero mexicano, como son las Sofomes reguladas y no reguladas y las instituciones de banca de desarrollo, por mencionar algunas.

A pesar de esto, dichas empresas muestran un lapso de vida limitado. Con base en datos del INEGI sobre la Esperanza de Vida de los Negocios en México, el promedio nacional de vida para negocios que ocupan de 0 a 2 personas es de 6.8 años, de 3 a 5 personas ocupadas de 8 años, de 6 a 10 personas 11.4 años y de 11 a 15 personas de 15.5 años . Sin embargo, el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, menciona que el 75% de las pymes no sobreviven los primeros dos años de vida.

Los principales obstáculos que enfrentan estos negocios son la falta de acceso a crédito, la competencia, la dificultad para aterrizar planes de negocios, faltas de control administrativo y gastos excesivos.

Encontramos un primer problema en la posibilidad de que les sea proporcionado algún tipo de financiamiento, y cuando este les es concedido se presenta un segundo problema, ya que no lo utilizan para alcanzar sus objetivos estratégicos. El crédito es usado para cubrir una falta de liquidez y no en proyectos de crecimiento, sumado al desconocimiento por parte de los dueños de las MYPIMES sobre programas de financiamiento del Gobierno y los Fondos de Capital semilla. La atracción de capital debe ser una prioridad estratégica para el negocio. Con ello, los emprendedores podrán afinar su visión y planes de largo plazo, con la experiencia y consejos de inversionistas.

La información empodera y permite tener

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - Se exhorta respetuosamente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que

Atentamente,

Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República, el día .. del mes de noviembre del año 2018.


Consultar la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/Experimentales/Esperanza/doc/evn_ent_fed.pdf