+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a remitir un informe sobre la autorización otorgada a la empresa "SCCA" para hacer el desmantelamiento de manglares y selvas, con el propósito de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA A PEMEX PARA QUE, REMITA A ESTA SOBERANÍA UN INFORME SOBRE LA AUTORIZACIÓN OTORGADA A LA EMPRESA “SCCA” PARA HACER EL DESMANTELAMIENTO DE MANGLARES Y SELVAS CON EL PROPÓSITO DE CONSTRUIR UNA NUEVA REFINERÍA EN DOS BOCAS, TABASCO, conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El puerto de Dos Bocas, Tabasco, inició operaciones en 1982 y siendo en ciento por ciento petrolera; originalmente tenía solo la terminal marítima que está a cargo de Pemex. Actualmente cuenta con dos terminales y la administración portuaria integral lanzó en julio un concurso público para adjudicar una terminal de petróleo.

Como uno de los proyectos estratégicos del Gobierno Electo, es la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que no cuenta con un estudio de impacto ambiental, pero a pesar de ello se se someterá a consulta ciudadana. Se estima que la inversión para dicho proyecto sea de 55 mil millones para el primer año de la refinería.

En ese sentido, de acuerdo con una nota periodística del diario Reforma, el proyecto de refinería en Dos Bocas, Tabasco, no cuenta con autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, se construye en un terreno que fueron desaparecieron 300 hectáreas de selva y de manglares, con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).  A pesar de que ya se ha denunciado por parte de esta Organización, dichos trabajos ante la Profepa y la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, señalando como principales responsables a Pemex y a la compañía “SCCA”, así como aquellos que puedan resultar responsables por transgredir la normatividad en materia de medio ambiente y de preservación ecológico.

Y como medidas de urgente aplicación para seguir evitando el desmonte de la vegetación y la construcción de la nueva refinería, con el propósito de que se sigan afectando los ecosistemas y recursos naturales de la región.

Cabe destacar que, en dicha nota señala que la compañía “SCCA”, contratada aparentemente por Pemex, inicio desde septiembre los trabajos de la refinería que daña a la selva y manglares.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 párrafo quinto refiere que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bien estar y que este derecho será garantizado por el Estado.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que, remita a esta Soberanía, un informe sobre la autorización otorgada a la empresa “SCCA” para hacer el desmantelamiento de manglares y selvas con el propósito de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia de Seguridad Energía y Medio Ambiente, para que informen sobre el estatus que guarda el seguimiento de las denuncias que se han hecho respecto a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, en donde sufrirían daños los manglares y selvas de la región.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para que, remita a esta Soberanía, una opinión sobre el Proyecto de Refinería de Dos Bocas, Tabasco, para conocer el impacto que pueda ocasionar en los manglares y selvas que se verían afectadas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ