+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a implementar en el estado de San Luis Potosí, así como en los diferentes estados y regiones industriales del país, un programa de capacitación en materia de la industria 4.0, en la cual se incluyan foros, congresos y paneles y la creación de centros de innovación industrial para la formación de capital humano especializado, ante la escasez de mano de obra y la falta de personal adiestrado para la nueva revolución industrial.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA QUE DE MANERA URGENTE SE IMPLEMENTE EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, ASÍ COMO, EN LOS DIFERENTES ESTADOS Y REGIONES INDUSTRIALES DEL PAIS, UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE LA INDUSTRÍA  4.0  EN LA CUAL SE INCLUYAN FOROS, CONGRESOS, Y PANELES Y LA CREACIÓN DE CENTROS DE INNOVACIÓN INDUSTRIAL PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO,  SUSCRITO POR EL SENADOR MARCO ANTONIO GAMA BASARTE.

El que suscribe, Marco Antonio Gama Basarte,  Senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la Republica, somete a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que de manera urgente se implemente en el estado de San Luis Potosí, así como, en los diferentes estados y regiones industriales del país, un programa de capacitación en materia de la industria  4.0  en la cual se incluyan foros, congresos, y paneles y la creación de Centros de Innovación Industrial para la formación de capital humano especializado, ante la escasez de mano de obra y la falta de personal adiestrado para la nueva revolución industrial;  al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial es la digitalización de todos los sistemas físicos y procesos de una planta. Las tecnologías que la componen son la robótica, simulación, internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, interconectadas en el llamado entramado digital. México no se queda atrás en su desarrollo. Startups como Sin Llave o Wearobot son los ejemplos.

La Cuarta Revolución Industrial, en la visión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), podría resumirse en lo que llama “sistemas ciber-físicos”. Como lo define Nicholas Davis, al frente del área de Sociedad e Innovación del Comité Ejecutivo de esta institución, “si bien estas capacidades dependen de las tecnologías y la infraestructura de la Tercera Revolución Industrial, la Cuarta Revolución Industrial representa formas totalmente nuevas en las que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en nuestros cuerpos humanos. 1

1/4

Industria 4.0 significa ámbitos tan disruptivos como la inteligencia artificial y la digitalización de la materia, a través de la impresión 3D. No es cosa de ciencia ficción. Ya hace cuatro años, en China se logró un implante de columna basado en esa tecnología y se estima que el mercado de impresión 3D para la salud alcanzará unos 4,000 millones este mismo año. Engloba asimismo al llamado Internet de las Cosas: máquinas conectadas entre sí, no sólo en las fábricas y procesos administrativos y comerciales. Implica, por ejemplo, vehículos autónomos que podrían comunicarse entre sí para evitar accidentes.2

Las posibilidades parecen infinitas, pero igualmente lo parecen los riesgos, incluyendo los de la obsolescencia de sectores o procesos de los que dependen millones de empleos. Investigadores de Oxford han estimado que hasta 47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos estarían en alto riesgo por el fenómeno de la automatización.

Hay que recordar que mientras ocurre todo este desarrollo en sectores de vanguardia, en muchos países y ámbitos de la economía apenas tienen lugar procesos propios de la tercera revolución industrial o inclusive de la segunda o primera.

Las principales empresas del mundo tienen presente esta dinámica y lo que supone, y todas deben hacer lo propio, lo mismo que los países. La carrera ya inició. Un estudio realizado por Siemens, asegura que el 59% de las empresas de manufactura mexicanas manifestaron que cuentan con una estrategia digital de aplicación a corto plazo.

Antes era todo manual, ahora, en el tema de servicios estamos avanzando en la digitalización y en la industria los procesos son cada vez más automatizados, de acuerdo con datos del Mckinsey Global Institute se estima que la automatización podría aumentar el crecimiento de la productividad global entre 0.8 % y 1.4% anualmente; por lo que empresas instaladas en la entidad Potosina como Continental automotive SLP ABB Bosh, GM, BMW, Mercurio, entre otras se encuentran trabajando con esta herramienta tecnológica.

En lo particular la Empresa Mercurio es de las empresas que buscan crecer y adquirir estos procesos, por lo que están trabajando en un proyecto para que su nueva planta tenga áreas automatizadas tenemos una de las fábricas de Continental que implementan la automatización en la medida de lo posible; por otro lado ABB fabrica de 4 productos por medio de sistemas de automatización y digitalización, un Honeywell que también es experto en métodos de automatización y de servicios son grandes empresas que están inmersas y van de la mano con todo lo que significa la industria 4.0. 3

2/4

Por lo antes mencionado, es menester señalar que, existe la imperiosa necesidad que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía promueva las acciones necesarias que permitan adoptar políticas públicas que permitan el crecimiento y la inversión en el País, por ello en la zonas o regiones de industriales como San Luis Potosí, se debe de tener programas permanentes de capacitación  para la especialización de la mano de obra calificada en esta nueva Industria 4.0 para poder afrontar con éxito este nuevo reto para san Luis Potosí  y para los demás estados que integran el sector industrial como  motor de crecimiento económico del México.

Impulsar las innovaciones industriales con un enfoque de sostenibilidad e incrementar la competitividad y empleabilidad a través de un modelo de capacitación continuo, y contar con una política pública de la industria 4.0 que sirva de plataforma para impulsar el crecimiento en ese sector, situación que no registra San Luis Potosí, como estado impulsor del crecimiento Industrial en la rama automotriz, manufactura y metalmecánica.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente.

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía para que de manera urgente se implemente en el estado de San Luis potosí, así como en los diferentes estados y regiones industriales del país un programa de capacitación en materia de la industria 4.0, en el cual se incluyan foros congresos, paneles y la creación de centros de innovación industrial para la formación de capital humano especializado.

Segundo. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa la Secretaría de Economía a promover una "Poli?tica Pu?blica de Industria 4.0" que sirva como plataforma de colaboración para el diálogo, alineación y priorización a nivel nacional de los esfuerzos de triple hélice en términos de proyectos estratégicos y acciones hacia una digitalización inteligente de la industria automotriz y manufacturera mexicana.

NOTAS:

1 https://www.dw.com/es/méxico-hacia-la-industria-40/av-43475045

2 https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Retos-y-oportunidades-de-la-Industria-4.0-el-llamado-a-una-nueva-politica-industrial-20180227-0173.html

3 http://www.mexicoindustry.com/es/news/san-luis-potosi-aguascalientes/slp-y-aguascalientes-trabajan-en-la-transicin-a-la-industria-4-0-1

3/4

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 23 de octubre del dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE

______________________________________

SEN. MARCO ANTONIO GAMA BASARTE

4/4