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Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a proponer al Pleno un posicionamiento político respecto de la preocupación de esta Cámara relativo a que en el anteproyecto del paquete económico 2019, que se hizo público el pasado 8 de noviembre, no se prevean recursos para el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres, en el rubro de pagos obligatorios, pero sí un incremento presupuestal en el concepto de servicios personales.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE RESPETUOSAMENTE SE EXHORTA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE ESTE SENADO, PARA QUE EN APEGO A SUS ATRIBUCIONES ACUERDE Y PROPONGA AL PLENO, POR CONDUCTO DE LA MESA DIRECTIVA, PUNTO DE ACUERDO DE POSICIONAMIENTO POLÍTICO RESPECTO DE LA PREOCUPACIÓN DE ESTA CÁMARA RELATIVO A QUE EN EL ANTE PROYECTO DEL PAQUETE ECONÓMICO 2019, QUE SE HIZO PUBLICÓ EL PASADO 8 DE NOVIEMBRE, POR EL AHORA PRESIDENTE ELECTO, NO SE PREVEAN RECURSOS PARA EL FONDO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES, EN EL RUBRO DE PAGOS OBLIGATORIOS, PERO SI UN INCREMENTO PRESUPUESTAL EN EL CONCEPTO DE SERVICIOS PERSONALES.

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

El que suscribe, Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II; 95 numeral 1, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, con el carácter de urgente resolución, la siguiente Proposición con punto de acuerdo, por el que respetuosamente se exhorta a la Junta de Coordinación Política de este Senado, para que en apego a sus atribuciones acuerde y proponga al Pleno, por conducto de la Mesa Directiva, punto de acuerdo de posicionamiento político respecto de la preocupación de esta Cámara relativo a que en el ante proyecto del paquete económico 2019, que se hizo publicó el pasado 8 de noviembre, por el ahora presidente electo, no se prevean recursos para el fondo nacional para la prevención de desastres, en el rubro de pagos obligatorios, pero si un incremento presupuestal en el concepto de servicios personales, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Andrés Manuel López Obrador desde campaña y ya como presidente electo, enfatizó de forma reiterada que su programa de gobierno se distinguiría por la austeridad.

Sin embargo, al acercarse la fecha en que habrá de tomar la responsabilidad constitucional de dirigir el País, y de igual manera la fecha límite para la presentación formal del paquete económico federal para el 2019, las señalas mostradas en el anteproyecto presupuestal dejan mucho que comentar, se vislumbra que el pacto de austeridad no será tan estricto después de todo.

El pasado jueves 08 de noviembre el presidente electo y su equipo de transición presentaron el primer ante proyecto del presupuesto 2019, de inicio y sin hacer mención de las observaciones que podrían hacerse de otros rubros, me permito llamar su atención a dos conceptos que sin duda son de analizar por motivos distintos en cuanto a su naturaleza.

En ese orden de ideas, primeramente, cabe señalar que, en la nómina de servicios personales, el presidente electo refiere que será necesario la aplicación de la cantidad de un billón 252 mil millones de pesos y aun cuando el equipo de transición se apuró a decir que Peña Nieto terminará ejerciendo una cantidad similar, la diferencia resulta en 52 mil millones de pesos, entre el presupuesto ejercido en 2018, que de origen sólo observó 808 mil millones de pesos. Lo cual deja la posibilidad real de que también para el 2019 se esté haciendo una subestimación y esto se incremente.

Se asegura que lo considerado para Servicios Personales en 2019, no se puede reducir más, y entonces ¿dónde queda el tan publicitado ahorro por el recorte de sueldos?; por ley a quedó establecido que ningún funcionario podrá ganar más de 108 mil pesos al mes, y aun así lo presupuestado para el año que viene en gasto burocrático, es más elevado que en años y gobiernos anteriores.

El presidente electo en el rubro de pagos intocables, para su primer año de gobierno, no prevé recursos para el Fondo de Prevención de Desastres (FOPREDEN), sin ánimo de demeritar sus declaraciones de solidaridad con los damnificados del Estado de Nayarit, ¿qué tan funcionales resultaran compromisos de apoyo, sino se hacen tangibles, por lo menos en el anteproyecto presentado, con una cantidad presupuestal exacta, para prevenir que estas desgracias no se repitan?

No creo necesario el recuento, pero solo por dar mayor sustento a la preocupación que pretendo compartir, no olvidemos los siguientes desastres naturales:

HURACANES:

  1. Gilberto, 1988, afecto Cozumel, Quintana roo, Nuevo León y Coahuila 
  2. Paulina, 1997, Guerrero, Chiapas y Oaxaca  
  3. Wilma 2005 Cancún y la Riviera Maya. 
  4. Manuel,  2013 Guerrero, Coahuila, Chihuahua y Durango.  
  5. Odile, 2014 Baja California 
  6. Patricia, 2015 Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán 

SISMOS:

  1. 1985 Cd. De México 
  2. 1995 y 2003 Colima  
  3. 1999 Oaxaca 
  4. 2017 Chiapas y Cd. De México. 

En un país como el nuestro dónde desafortunadamente nos vemos impactados de manera lamentable y fortuita por los efectos de fenómenos naturales, es totalmente irresponsable y arriesgado no considerar una cifra especifica en los rubros intocables para el presupuesto del Fondo de Prevención de Desastres.

Si bien es claro que en materia presupuestal, la facultad es exclusiva de la Cámara de Diputados, quienes integramos el Senado de la Republica, no debemos pasar por alto situaciones como las descritas, en el silencio absoluto, somos responsables del bienestar de la ciudanía mexicana, somos corresponsables de cumplir con la esperanza del país, estamos obligados a manifestar con genuina preocupación este tipo de asimetrías, con la finalidad de que sean corregidas y cumplan las expectativas de austeridad y de seguridad en el caso de prevenir alguna contingencia de la madre naturaleza.

Si no somos nosotros, ¿Quién?, si no es ahora, ¿Cuándo? Y si no es así, ¿Cómo?, ya estamos próximos a la fecha en que se habrá de presentar y definir el paquete económico 2019, el Senado debe, tiene que pronunciarse y que mejor manera que a través de la Junta de Coordinación Política de esta alta tribuna democrática, con un pronunciamiento político, respecto a la preocupación de que las cosas no se ajusten a lo prometido y lo necesario e indispensable para velar por el bienestar de las familias mexicanas.

Llamar la atención al anteproyecto y dejar claro que si bien apoyaremos todas las acciones que representen una real transformación del país, no seremos comparsa del ejercicio demagógico, que deje sólo en promesas de campaña el porvenir de México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Proposición con punto de acuerdo, por el que respetuosamente se exhorta a la Junta de Coordinación Política de este Senado, para que en apego a sus atribuciones acuerde y proponga al Pleno, por conducto de la Mesa Directiva, punto de acuerdo de posicionamiento político respecto de la preocupación de esta Cámara relativo a que en el          ante proyecto del paquete económico 2019, que se hizo publicó el pasado 8 de noviembre, por el ahora presidente electo, no se prevean recursos para el fondo nacional para la prevención de desastres, en el rubro de pagos obligatorios, pero si un incremento presupuestal en el concepto de servicios personales.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, ciudad de México a 15 de octubre del dos mil dieciocho.

Sen. Marco Antonio Gama Basarte