+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para que las autoridades responsables liberen el pago correspondiente a los adeudos con los trabajadores suplentes del ISSSTE.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


La suscrita, Senadora GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo para que las autoridades responsables liberen el pago correspondiente a los adeudos con los trabajadores suplentes del ISSSTE, bajo las siguientes

CONSIDERACIONES:

Desde hace seis días, 474 trabajadores suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas realizan paro de labores en el Hospital General de esta institución por falta de pago de 12 quincenas, de junio a diciembre.

De estos 474 trabajadores, 226 son administrativos, 187 enfermeras y 61 trabajadores de área médica. En su desesperación, al mediodía del pasado lunes, los manifestantes bloquearon el boulevard metropolitano frente a las instalaciones de este nosocomio.

En respuesta, las autoridades enviaron 16 patrullas con elementos antimotines de la Policías Estatal y haciendo uso de la fuerza, los desalojaron. En respuesta, los inconformes contestaron: “Somos suplentes, no delincuentes”. Es importante destacar que esta manifestación no ha afectado el servicio y atención médica a derechohabientes.

Posterior a este hecho, se ha tenido acercamiento con el delegado estatal Javier Alberto Torres Cardona; José Antonio Luna Roldán, subdelegado; Alfonso Candelario Hernández, subdelegado administrativo y el director y el administrador del hospital, pero aún no les han pagado su salario que hasta el momento suma la cantidad de 5 millones 648 mil pesos.

Cabe recordar que con un año de retraso, fue hasta el 11 de enero del presente año cuando fue inaugurada la ampliación del Hospital General con una inversión de 353.4 millones de pesos para “garantizar el derecho a la salud” de 179 mil 586 derechohabientes de la entidad.

Con este proyecto se pasó de 21 a 34 consultorios familiares, 70 camas adicionales y ofrecer 32 especialidades. En su momento las autoridades también anunciaron que daría empleo a 117 personas en diversas áreas, sin embargo, ha pasado casi un año y sólo se han cubierto 57 plazas. Del 2015 al 2017 no se ha incrementado sueldos a trabajadores suplentes. En estos tres años se destinaron 13.8 mdp. Para el 2018 hubo un ligero incremento de 95 mil pesos.

En recientes declaraciones por parte del delegado del ISSSTE, Javier Alberto Torres Cardona, afirma que el retraso del pago “se debe al cambio del gobierno federal”, pero cabe aclarar que, en junio, aún estaba en plenas funciones el anterior gobierno federal.

Además, el recurso para el pago de estos trabajadores suplentes se encuentra presupuestado en el Capítulo 1000, Partida 1200 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anterior, se somete el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO: Esta Asamblea exhorta a Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE libere el recurso y se les pague a los trabajadores suplentes de Zacatecas y estados donde se les adeuda.

SEGUNDO: Se exhorta a la Dirección General del ISSSTE que informe los motivos del retraso de dicho pago, cuando se presupone que es recurso presupuestado.

TERCERO: Se debe garantizar la situación laboral de los trabajadores suplentes y buscar su futura basificación, además de otorgar las plazas prometidas.

CUARTO: Se exhorta a Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado de Zacatecas; Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública a no volver a reprimir manifestaciones públicas y privilegiar el diálogo.

Suscribe, senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores

11 de octubre del 2018.