+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Mesa Directiva Ficha Técnica


De las Senadoras Vanessa Rubio Márquez y Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva a declarar la Sala de Protocolo de dicho órgano como la Sala de Protocolo “Ifigenia Martínez”.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

QUEDó EN PODER DE LA MESA DIRECTIVA.


Las Suscritas, Vanessa Rubio Márquez y Nuvia Mayorga Delgado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a su consideración la siguiente Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Mesa Directiva a declarar la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva de este recinto como la Sala de Protocolo “Ifigenia Martínez”, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Doctora Ifigenia Martínez Hernández es, sin duda alguna, una figura que trasciende en nuestro país por su importante contribución nacional e internacional en la academia, la política, la diplomacia y la economía.

Su lucha por la defensa de los derechos humanos, los derechos de los niños, y en especial por la equidad de género, la ha llevado a fundar y presidir organizaciones como “Mujeres por la Soberanía Nacional o la Integración Latinoamericana, A.C.” e, incluso, a formar parte del Consejo General Consultivo de UNICEF en México.

La Senadora Martínez Hernández ha sido fuente de inspiración y un ejemplo, sobre todo para las mujeres y, en particular, para las servidoras públicas de México. Su trayectoria es reflejo de trabajo arduo y rectitud; trayectoria en la que ha sido varias veces la primera mujer en cumplir una meta o conseguir una posición, abriendo camino y cerrando brechas de desigualdad en beneficio de las mujeres y las niñas mexicanas.

En el sector académico, su aportación y empeño fueron reconocidos con el cargo de dirección de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestra máxima casa de estudios. Doña Ifigenia fue la primera mujer en ocupar dicho encargo.

La Doctora Ifigenia Martínez ha sido partícipe de manera activa en la transformación pública del México contemporáneo. Destaca como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, contribuyendo así a la construcción de espacios e ideas que permitieran el pluralismo en la democracia mexicana.

En el ámbito legislativo, Ifigenia Martínez ha sido tres veces Diputada Federal y fue la primera Senadora electa por el entonces Distrito Federal, para las LIV y LV Legislaturas.

En materia económica y financiera, ha ocupado distintos cargos a lo largo de su carrera, entre los que destacan haber sido Coordinadora de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público y, posteriormente, Jefa de la Asesoría Económica de la Presidencia de la República.

En el ámbito internacional, hay que resaltar que se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas e integrante de la Comisión Consultiva de Política Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual manera, participó en la fundación de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.

Su tenacidad le permitió convertirse en la primera mexicana en haber obtenido un título de maestría y doctorado en economía por la universidad más reconocida del mundo, la Universidad de Harvard, en 1949.

Recientemente colaboró en la elaboración de la Reforma Política del Distrito Federal, que derivó en la transformación de la entidad federativa en la Ciudad de México, y presidió la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.

Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran el Premio “Nación de Economía” y “La mujer del año”, ambos en 1960. Igualmente, obtuvo la Medalla “Benito Juárez” en 2009, otorgada por la Sociedad Mexicana de Estadística. Integra, además, la exclusiva lista de los “Personajes Históricos del Congreso de la Unión”. Adicionalmente, por su aportación para resolver los grandes problemas nacionales y por ser una férrea defensora de los Derechos Humanos y la equidad de género, la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias le otorgó el reconocimiento “Clementina Díaz y de Ovando”.

Hoy, la Doctora Ifigenia Martínez Hernández nos honra en esta Legislatura con su regreso a la Cámara Alta. Sin duda alguna, su trayectoria transciende profundamente, y sirve de ejemplo para todas y todos los que tenemos vocación por el servicio público y adquirimos una responsabilidad en la vida política de nuestro país.

En este Senado de la República se encuentra la Sala de Protocolo de Mesa Directiva, lugar donde se recibe a personalidades de alta relevancia en asuntos internacionales y donde, de manera regular, se llevan a cabo los nombramientos de quienes serán parte del cuerpo diplomático de nuestro país. Esta Sala refleja la importancia que tiene este Senado para la política exterior de México, así como la Senadora Ifigenia ha desempeñado un papel memorable en este ámbito, como promotora de las mejores causas humanas en nuestro país y en el exterior, consejera de nuestra Cancillería y representante diplomática de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos poner a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República a realizar las gestiones necesarias a efecto de declarar la Sala de Protocolo de Mesa Directiva como la Sala de Protocolo “Ifigenia Martínez”.

Salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los ______ días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho.

SEN. VANESSA RUBIO MÁRQUEZ

 SEN. NUVIA MAYORGA DELGADO