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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo actual a establecer una mesa de trabajo para analizar los esquemas de acopio y comercialización, con la participación de los productores de los granos básicos (maíz, frijol, trigo, arroz, cebada, soya, etc.) de las regiones con producción excedentaria o comercial.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE AGRICULTURA, GANADERíA, PESCA Y DESARROLLO RURAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA al Poder Ejecutivo actual, a Establecer una mesa de trabajo para analizar los esquemas de acopio y comercialización con la participación de los productores de los granos básicos (maíz, frijol, trigo, arroz, cebada, soya, etc.) de las regiones con producción excedentaria o comercial.

El suscrito, senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la LXIV Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción II, 108, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La política agroalimentaria aplicada los últimos 30 años llevó al país a una importante dependencia alimentaria del 43%, cuando la FAO recomienda máximo 25%. Nos corresponde ahora enmendar el rumbo, de manera urgente y sin margen de error

El mito de que nuestro país es una potencia agroalimentaria se derrumba al descubrir que:

  1. Por cada tonelada de alimento que exportamos, estamos importando DOS. 
  2. Que en los productos que exportamos, los mexicanos ponemos: mano de obra, agua y demás recursos naturales. Mientras que el capital y las utilidades derivadas, son en su inmensa  mayoría, de firmas extranjeras. 
  3. En esta “potencia agrícola, persiste la lastimosa pobreza” (Vosco de la Vega CNA)   

Específicamente en lo referente a maíz, que es la mayor fuente de calorías 53% y no menos importante de proteínas 39%   para los mexicanos (Dr. Antonio Turrent UCCS), seremos, en 2018 nuevamente,  el  país importador número uno en el mundo, con más  de 16.7 millones de toneladas mayor en un 6% a 2017 (J. Carlos Anaya G.C. Mercados Agropecuarios) lo que representa cerca de la mitad de nuestro consumo anual.

En resumen tres causas nos han llevado a esta condición:

  1. Confiar la seguridad alimentaria a la agricultura industrial (33% sup.) con lo cual no pudo evidentemente,  y abandonar a la pequeña agricultura campesina (66% sup.) con unidades de producción < 5 Has por supuestamente no ser rentables. 
  2. Insistir en tecnología de la Revolución Verde agotada desde 2004 (Informe  IAASTD, FAO) 
  3. Desequilibrio abismal en la relación de precios en prejuicio del productor y del consumidor y beneficio solo de las Grandes Harineras y Comercializadoras Extranjeras con prácticas monopólicas toleradas deliberadamente por la autoridad en turno.
 

1998

2012

INCREM %

2018

MAÍZ

$1.26

$3.80

301.60%

$3.65

(Precio de CONASUPO)

(Precio al productor)

(Precio al productor)

TORTILLA

$1.70

$12.00

705.80%

$15.00

(Precio controlado)

(Precio al consumidor)

(Precio al consumidor)

 Importante es señalar que el encargo que se dio a la SAGARPA y ASERCA de fomentar mercados regionales y equitativos entre productores y consumidores, solo ha tenido como resultado, la conformación de un mercado monopsómico controlado por 3 harineras y 5 grandes comercializadores que imponen sus condiciones no solo a los 2 millones de productores y decenas de millones de consumidores en el país, sino al mismo gobierno lo ponen de rodillas bajo amenaza de no comprar la cosecha y causarle un problema social.

La agricultura por contrato, mecanismo eficiente generado por las propias organizaciones de productores que facilita la comercialización de más 12 millones toneladas comerciales de maíz, se ha pervertido por los funcionarios gubernamentales al paso del tiempo al:

  1. Igualar perversamente los precios de maíz amarillo US2 transgénico, con blancoUS1 y nativos sin reconocer las diferencias que el propio mercado internacional si reconoce.  
  2. Establecer, para equiparar maíz importado con maíz nacional, costos de internación y manejo (BASES) a modo con los importadores, a fin de castigar el precio de indiferencia al productor nacional. 
  3. Al hacer un manejo discrecional y opaco de los seguros de precio (coberturas) en la bosa de Chicago (CME) tardando en otorgar la liquidación de los seguros hasta 6 meses cuando la Bolsa de Chicago las líquida a 72 de su vencimiento o liquidación. 
  4. Al aperturar programas y ventanillas de inscripción y toma de seguros,  en los momentos que los precios de referencia de la Agricultura por Contrato, conviene a los compradores. 
  5. EN SINTESIS los funcionarios de la institución han estado al servicio de las Grandes Agroindustias y Comercializadoras, resultado de su actuar es que hoy las Harineras y Comercializadoras y Agroindustrias, son líderes en el mundo y los productores de maíz se encuentran en una situación cada vez más crítica.   

EXHORTO:

Considerando:

  1. Las demandas históricas de los 2 millones productores de maíz de precio justo. 
  2. La necesidad de alcanzar la soberanía alimentaria. 
  3. Que el precio es el principal estimulo para incrementar la producción y productividad. 
  4. Que es justo recuperar el equilibrio en la relación productor - transformador - comercializador - consumidor, en la cadena del maíz.  

Se exhorta al Poder Ejecutivo actual, a que establezca de manera inmediata y suficiente, en beneficio de los productores, el esquema de comercialización de maíz del ciclo 2018 para el cual se hace indispensable la participación de los productores para:

  1. Revisión de los costos de internación y manejo del maíz importado(BASES) en el esquema de agricultura por contrato. 
  2. Revisión del Ingreso Objetivo a partir de la cosecha del pv 2018. 
  3. Revisión de la operación de la “Agricultura por Contrato” incluyendo  la determinación de las bases y el manejo y operación de las coberturas. 
  4. Establecer mecanismos de control y diferenciación de los maíces importación para evitar la introducción de maíz transgénico al país. 

PUNTO DE ACUERDO

  1. Establecer una mesa de trabajo para analizar los esquemas de acopio y comercialización con la participación de los productores de los granos básicos (maíz, frijol, trigo, arroz, cebada, soya, etc.) de las regiones con producción excedentaria o comercial.