+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad a informar sobre el método y procesos de cobro de energía eléctrica, así como los motivos de incremento exponencial de las tarifas.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


Punto de acuerdo del senador Joel Padilla Peña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, licenciado Manuel Bartlett Díaz, a que informe a esta Soberanía sobre el método y procesos de cobro de energía eléctrica, así como los motivos de incremento exponencial de las tarifas.

El suscrito Senador de la República, Joel Padilla Peña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS

El uso de la electricidad en la vida moderna es imprescindible. Difícilmente una sociedad puede concebirse sin el uso de la electricidad.

La industria eléctrica, a través de la tecnología, ha puesto a la disposición de la sociedad el uso de artefactos eléctricos que facilitan las labores del hogar, haciendo la vida más placentera.

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad es una Empresa Productiva del Estado, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario.

En la ejecución de su objeto, la Comisión Federal de Electricidad debe actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional.

Sin embargo, en los últimos años contrario a la disminución de las tarifas de energía eléctrica anunciadas con la reforma energética, se ha venido observando un incremento progresivo en las tarifas, sin que los usuarios conozcan claramente los motivos por lo que se dan los incrementos en sus recibos de luz.

En el transcurso de 2017 la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 47 mil 576, quejas interpuestas por usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de las cuales resultaron las 14 mil 527 quejas de usuarios que no quedaron satisfechos.

Debido a las alzas en las tarifas de energía eléctrica, representantes del sector comercial, han manifestado que se encuentra en un punto crítico, que no solo pone en riesgo a las empresas, sino también a millones de trabajadores.

Los altos cobros en los recibos de luz sitúan a miles de negocios en riesgo de cierre y caída de su productividad, ya que durante este año los cobros han tenido un aumento de entre el 15 y el 65 por ciento, a nivel nacional.

En el estado de Colima, empresarios y comerciantes han señalado que se encuentran al punto del colapso, ya que desde enero a la fecha han sido afectados con aumentos que van desde un 39 a un 200 por ciento en la tarifa de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Los empresarios y comerciantes no comprenden porque se dan estos aumentos ya que ellos generan el mismo consumo, mientras que sus recibos de luz se incrementan exponencialmente. Lo que, es más, algunos empresarios y comerciantes han implementados medidas de ahorro de energía eléctrica al utilizar focos y equipos ahorradores de energía, utilizando menos sus equipos eléctricos e incluso haciendo uso de energías limpias al utilizar paneles solares, disminuyendo con ello su consuma de energía, sin embargo, sus tarifas eléctricas siguen al alza, lo cual no tiene lógica ni explicación alguna.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, ha señalado que alrededor de tres mil empresas han denunciado el elevado cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, aunque son muchas más las afectadas en todo el país, sin que la administración pasada haya dado una solución a esta problemática.

Por otra parte, la ciudadanía ha demandado transparencia y claridad en el mercado energético, ya que desconocen la forma en cómo se miden las tarifas eléctricas y los rubros que aparecen en los recibos de pago, por lo que han solicitado nuestra intervención ante las autoridades competentes para que se difunda la forma en cómo se miden e integran las tarifas de energía eléctrica, para conocer por qué han aumentado exponencialmente sus cobros, pese a que sus consumos de energía se han mantenido estables.

Teniendo presente que los incrementos que se han presentado en el costo de energía eléctrica para la industria y los comercios impactan negativamente en las micro, pequeñas y medianas empresas -las cuales constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional-, así como en la economía familiar, ya que el aumento en el servicio eléctrico impacta en todos los precios de la canasta básica, me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Primero: El Senado de la Republica solicita respetuosamente al Titular de la Comisión Federal de Electricidad a que informe a esta soberanía:

  1. El método, aplicación de fórmulas, características y procesos de cobro a los usuarios, tanto domestico como comerciales, del servicio de energía eléctrica.  
  2. Los motivos por lo que se han incrementado exponencialmente las tarifas de energía eléctrica en la República Mexicana, con especial énfasis en el estado de Colima a fin de aclarar los altos cobros en los recibos de energía eléctrica.  

Segundo: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Federal de Electricidad a implementar las acciones necesarias que permitan generar tarifas eléctricas justas que sean acordes con el consumo energético real de los usuarios.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 13 de diciembre de 2018

SEN. JOEL PADILLA PEÑA