+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro González Yáñez, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la titular del Sistema de Administración Tributaria a dar a conocer el nombre de las empresas a las que condonó el pago de impuestos y el monto de los mismos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con el que exhorta a la titular del Sistema de Administración Tributaria, a dar a conocer el nombre de las empresas a las que condonó el pago de impuestos y el monto de los mismos durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Senador Alejandro González Yáñez, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 fracción I, 164, 169, 171 fracción I, y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a la titular del Sistema de Administración Tributaria a dar a conocer el nombre de las empresas a las que condonó el pago de impuestos y el monto de los mismos durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Considerandos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena en su artículo 31, fracción IV, que son obligaciones de los mexicanos: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”.

Los impuestos son uno de los principales medios por los que el gobierno obtiene ingresos. Tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la vivienda y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El pago de impuestos se rige por el principio de proporcionalidad, según el cual, a mayor ingresos de una persona física o moral, mayor debe ser el porcentaje que debe pagar de impuestos; es decir, se debe de gravar a los contribuyentes en función de su capacidad económica.

Durante los gobiernos anteriores al actual, fue práctica habitual que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) decidiera, sin ningún criterio objetivo ni fundamento legal, y afectando el interés público, condonar el pago de impuestos a grandes empresas contribuyentes cuyos montos ascienden a miles de millones de pesos, causando así un daño al patrimonio nacional.

En el informe "Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos", elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, se advierte que sólo de 2007 a 2013 el Sistema de Administración Tributaria condonó 46 mil millones de pesos a 15 grandes contribuyentes.

Respecto a la solicitud de información referente al nombre de las empresas a las que les ha condonado el pago de impuestos y el monto de los mismos, el SAT se ha caracterizado por ser omiso, cuando no esquivo, para otorgar la información solicitada. Existe poca transparencia y falta de rendición de cuentas debido a que el Sistema de Administración Tributaria no publica la información sobre todos los tipos de condonaciones, tampoco da cuenta de los fundamentos y motivos que toma en consideración para perdonar créditos fiscales, además de que hace uso del secreto fiscal para impedir el acceso a otra información relevante.

Solo durante el año 2017, el Sistema de Administración Tributaria condonó el pago de impuestos a 102 grandes contribuyentes, quienes se ahorraron mil 51 millones de pesos.

De acuerdo al Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, se considera gran contribuyente a una empresa privada con ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta iguales o superiores a los 1,250 millones de pesos al año o empresas que coticen en bolsa e instituciones financieras. De igual manera, también son grandes contribuyentes órganos como el Banco de México, Pemex, IMSS, ISSSTE y la CFE; así como los poderes legislativo, judicial, gobiernos de estados y municipios.

Han sido los grandes contribuyentes los principales beneficiarios de estas condonaciones otorgadas por gobiernos irresponsable, entreguistas y corruptos. La gran perdedora ha sido la sociedad en general que ha visto como se han deteriorado los servicios públicos básicos, con el argumento de las autoridades de que no alcanzan los recursos públicos para su mantenimiento y construcción.

Aunado a ello, son los medianos y pequeños contribuyentes a quienes de manera permanente la autoridad hacendaria les exige que cumplan puntualmente sus obligaciones fiscales con la advertencia de que en caso de no hacerlo se les impondrán multas, recargos y actualizaciones; pero en ningún caso se les considera para beneficiarse con la condonación de sus adeudos. Siempre el gobierno federal favoreciendo a los que más tienen en perjuicio de los grupos más vulnerables.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía el presente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular del Servicio de Administración Tributaria a dar a conocer el nombre de las empresas y montos condonados por pago de impuestos durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de transparentar los motivos, el procedimiento, las empresas y las cantidades por los cuales se benefició a un grupo de personas físicas y/o morales privadas con la condonación del pago de millonarias cantidades de dinero que debían por concepto de impuestos.

Atentamente

Senador Alejandro González Yáñez