+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal entrante a realizar las acciones conducentes para que se entregue una tableta electrónica a cada uno de los estudiantes de preparatoria y universidad, para que tengan acceso a internet y a las nuevas tecnologías.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL ENTRANTE A QUE REALICE LAS ACCIONES CONDUCENTES PARA QUE SE ENTREGUE UNA TABLETA ELECTRÓNICA A CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y UNIVERSIDAD, PARA QUE TENGAN ACCESO A INTERNET Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Gobierno Federal entrante y saliente a que realicen las acciones conducentes para que se implemente un programa para entregar una tableta electrónica a cada uno de los estudiantes de preparatoria y universidad, para que tengan acceso a internet y a las nuevas tecnologías. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El país necesita avanzar con herramientas del futuro; debemos utilizar el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de todas las personas, por ello es imprescindible impulsar un desarrollo en el que pasemos de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento fundamentado en la educación.

Corea, Singapur, Canadá, lograron crecimientos exponenciales en sus economías, y para eso no hay más que un camino: la educación. Tenemos que hacer de la educación la gran prioridad para nuestro país. La juventud debe convertirse en una prioridad en cuanto a oportunidades de desarrollo. Es nuestro bien más preciado, es nuestro capital humano.

La inclusión de jóvenes en nuestra vida económica y política debe ser una prioridad nacional que no sólo beneficie a la sociedad en su conjunto, sino que evite que estas generaciones vean en la economía informal, o peor aún, en el delito, las únicas vías para su desarrollo.

En una sociedad del conocimiento como la que aspiramos a construir, el acceso a Internet es la piedra angular para asegurar la vinculación de las ideas con las personas.

Internet es un medio que conecta a las personas con sus familias, con negocios, con la información, con el mundo. Internet hace posible acercar las ideas y las personas para fomentar la innovación, facilitar las transacciones comerciales, impulsar la bancarización y muchos más servicios que promueven el desarrollo económico y social de nuestro país.

En México, el número de usuarios de Internet asciende a 71.3 millones (63.9% de la población), cifra que muestra el avance en la penetración de este servicio. Sin embargo, de acuerdo al INEGI, en 2017 sólo la mitad de los hogares mexicanos (50.9%) dispone de Internet y el 86% de los usuarios se concentra en zonas urbanas.

Una tarea importante es acortar estas distancias entre las ciudades y el campo, toda vez que mientras el acceso en ciudades como Hermosillo y Cancún es cercano al 90%, en las zonas rurales de Chiapas y Guerrero es de apenas 24% y 27%, respectivamente.

Es necesario robustecer la conectividad en los puntos de acceso gratuito para incrementar la alfabetización y capacitación en habilidades digitales para todas las edades, considerando siempre los diferentes contextos regionales, educativos y sociales.

Es por ello necesario actualizar el equipamiento de las escuelas en materia de conectividad a Internet, principalmente en las zonas rurales.

A pesar de que México gasta cada vez más en educación, los resultados re?ejan pobremente esta inversión. En los últimos 20 años, el incremento ha llegado a una proporción superior del PIB incluso ante los países del G7: 5.3% frente a 5.0%. No obstante, los resultados en las pruebas PISA (siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) siguen siendo inferiores al promedio general. Necesitamos gastar mejor e invertir en mejores herramientas que contribuyan a elevar la calidad de la educación.

Si bien la Reforma Educativa adoptada por nuestro país tiene varias características positivas, por sí misma no ha sido capaz de dar a todos las mismas herramientas. Es necesario que el sistema educativo las provea, a todos, para facilitar el desarrollo acelerado de los niños y jóvenes. Sin jóvenes en nivel de excelencia, México será incapaz de avanzar en creación de ciencia y tecnología, ni podrá producir los líderes indispensables para el desarrollo nacional.

Por ello, la política educativa deberá enfocarse a proveer de los elementos y a desarrollar las habilidades tecnológicas que permitan a las nuevas generaciones insertarse en las economías del futuro. Es fundamental incrementar el uso de las nuevas herramientas tecnologías de la información en nuestros estudiantes.

Es por ello que las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional hacen un llamado a la próxima administración federal a que con miras a elevar la calidad de la educación, realice las gestiones necesarias a efecto de que se entreguen a todos los estudiantes que cursan el nivel medio superior y superior una tableta electrónica, que les permita acceder al Internet y usar esta herramienta tecnológica en su formación académica.

De acuerdo a la cifras de la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2017-2018 la matrícula en educación media superior, considerando el bachillerato y el profesional técnico, era de 5.2 millones de personas. Por su parte, la matrícula en licenciatura universitaria y tecnológica llegaba a los 3.5 millones de personas. En total estamos hablando de poco más de 8.7 millones de estudiantes. Ese es el universo a atender.

Con ese apoyo estaremos en el camino correcto para continuar en la mejora de la calidad educativa en este país, para millones de estudiantes tenga la posibilidad de acceder a mejores condiciones materiales de estudio, lo que sin duda redundará en una mejor calidad de vida.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal entrante y saliente a que realicen las acciones conducentes para que se implemente un programa para entregar una tableta electrónica a cada uno de los estudiantes de preparatoria y universidad, para que tengan acceso a internet y a las nuevas tecnologías.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 una partida específica para implementar el programa.

TERCERO. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a aprobar una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 para implementar el programa.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el __ de noviembre de dos mil dieciocho.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)