+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a garantizar el acceso a internet en todo el territorio nacional.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE SE GARANTICE EL ACCESO A INTERNET EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que se garantice el acceso a internet en todo el territorio nacional. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El internet ha dado la posibilidad a miles de personas en todo el mundo de comunicar sus ideas y provocar cambios en sus sociedades. Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a internet como un derecho humano desde 2011.

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión aseguró que la única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.

De igual manera, la ONU sostiene que los gobiernos de los Estados miembro deben esforzarse para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos y asegurar que el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los países y sus autoridades.

En tal virtud, nuestra Constitución Política reconoce como derecho de los mexicanos el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

En la actualidad, internet no solo incide en el desarrollo de las comunicaciones, sino que también lo hace en la forma en que se organizan y producen los servicios, la actividad de los diferentes gobiernos y afecta actividades tan importantes como la educación, el cuidado del medio ambiente o la salud. Desde hace algunos años, el conocimiento se ha convertido en el principal motor de crecimiento y desarrollo tanto económico como social, por lo tanto, el acceso a internet representa mayores niveles de educación, desarrollo, transparencia y democratización.

De hecho, el acceso a internet permite el ejercicio de las libertades de forma mucho más asequible a través de los múltiples sistemas de comunicación que coexisten en su seno, como podrían ser las redes sociales, los blogs o los foros virtuales de discusión; facilita la libertad de expresión y de asociación; permite compartir el conocimiento y el aprendizaje; potencia la colaboración entre personas, universidades o empresas de todo el mundo, e impulsa el desarrollo social y económico.

La necesidad de que México se inserte plenamente en la sociedad de la información y el conocimiento debe ser una prioridad para todos los actores políticos, económicos y sociales nacionales.

La innovación y los desarrollos tecnológicos no deberían crear nuevas franjas de desigualdad sino todo lo contrario, el internet es un espacio público que debería caracterizarse por ser abierto, asequible y accesible para todas las personas.

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el INEGI en 2016, en ese año se registraron 65.5 millones de personas usuarias de Internet, lo que representa el aproximadamente el 60% de la población.

Según la organización Asociación de Internet.mx en México existen 79.1 millones de personas con acceso a internet en 2017, lo cual quiere decir que en el último año sólo se incrementó en un 4% el número de mexicanos con acceso a internet. Lo cual implica que más del 36% de la población no cuenta con acceso a internet.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el 5to. lugar en el “Índice Nuestros Datos 2017”, y el 11vo. en el “Barómetro de Datos Abiertos 2017” de la World Wide Web Foundation.

Otro dato a considerar es la telefonía celular como la tecnología de mayor penetración en los usuarios de internet en nuestro país, según el INEGI el 62% de las conexiones a internet se realiza desde un teléfono inteligente.

En ese orden de ideas, consideramos de la mayor importancia que el órgano rector emita la regulación correspondiente con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de usuarios posible para que cuenten con acceso a la banda ancha a lo largo y ancho del territorio nacional con costos asequibles.

Adicionalmente, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como cabeza del sector oriente sus esfuerzos para brindar internet gratuito en lugares públicos a través del proyecto “México Conectado” es operado por esa Secretaría con la participación de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Instancia Coordinadora Nacional y las Instancias Operadoras Estatales.

Para lograr que en todo México existan las condiciones para acceder al internet es necesario que todas las autoridades locales de las 32 entidades federativas implementen políticas públicas que hagan efectivo el derecho al internet y se presupuesten los fondos públicos suficientes para lograr la gratuidad en los lugares públicos con mayor concurrencia de personas.

De igual manera, es de destacar la importancia de reducir la cantidad de requisitos para incentivar la participación de nuevos competidores en los estados y municipios del país, así como la coordinación con las autoridades federales para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos convencidos de que a cinco años de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones necesitamos ver beneficios reales para los ciudadanos, en particular a través del acceso gratuito y universal al internet y a la banda ancha de calidad.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe a esta Soberanía los avances en la implementación del Programa México Conectado.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a la Cámara de Diputados para que se asigne una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para garantizar el acceso gratuito a internet en lugares públicos.

TERCERO. El Senado de la República exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que en el marco de sus atribuciones emita la regulación correspondiente con el fin de propiciar las condiciones necesarias para que se obtenga una cobertura total de datos móviles de alta velocidad en el territorio nacional.

CUARTO. El Senado de la República exhorta a la Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a la Instancia Coordinadora Nacional y a las Instancias Operadoras Estatales, a garantizar el acceso a internet a toda la población, mediante la instalación de más puntos de acceso a internet de banda ancha gratuito en espacios públicos en las 32 entidades federativas.

QUINTO. El Senado de la República exhorta a los gobiernos estatales y municipales, así como al Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías para que en el marco de sus atribuciones fomenten la coordinación y colaboración con las autoridades federales con la finalidad de instalar nuevos puntos de acceso gratuito a internet en lugares públicos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el veintitres de octubre de dos mil dieciocho.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)