+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se reconoce la importancia de la labor periodística en la democracia mexicana, solidarizándose con su labor, y condena las amenazas, infundios y cualquier ataque cometido en contra del gremio periodístico.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA reconoce la importancia de la labor periodística en la democracia mexicana solidarizándose con su labor, y condena las amenazas, infundios y cualquier ataque cometido en contra del gremio periodístico

El que suscribe, Juan Manuel Zepeda Hernández, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276 numeral 1 inciso I, y demás relativos del Reglamento para el Senado de la República, somete a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La “libertad de expresión” comprende “el derecho a la libertad de investigar, recibir información y opiniones, así como difundirlas por cualquier medio de expresión”, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 6° de nuestra Constitución, que a la letra dice que “[t]oda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

El mismo artículo constitucional señala que el derecho a la información será garantizado por el Estado. Esta premisa se vuelve fundamental en un país en donde durante los últimos ocho años, 73 periodistas han sido asesinados, 12 han sufrido desaparición forzada y hubo 44 intentos de asesinato. [*]

Conforme a lo señalado en el “Informe conjunto del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH sobre su misión a México”, los periodistas actúan en medio de intereses contrapuestos y es posible que se conviertan en blanco de amenazas y agresiones físicas tanto por parte de actores políticos como de actores no estatales.

En una democracia, el rol del periodismo es fundamental al proveer de información a la gente para ejercer su ciudadanía e involucrarse en las decisiones de su gobierno, además, fiscaliza las acciones gubernamentales. [*]

De acuerdo al informe “Balance de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo en 2017”, de la organización Reporteros sin Fronteras, durante el año 2017, en todo el mundo 65 periodistas fueron asesinados por haber realizado su labor informativa; 39 de ellos fueron asesinados o agredidos deliberadamente y 26 asesinados en el ejercicio de su labor.

Siria, como en los últimos seis años, fue el país más mortífero del mundo para los periodistas con 12 asesinatos de reporteros; sin embargo, México lo sigue de cerca con 11 periodistas asesinados durante el año pasado, todos de manera intencional. Así, el nuestro es el país en paz más peligroso del mundo para los periodistas, más que Irak y Afganistán. [*]


Estos datos contrastan drásticamente con las cifras otorgadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información.

Los datos oficiales arrojaron que para el año 2017 se registraron 13 homicidios de periodistas pero solo ocho de ellos mantuvieron la línea de investigación donde el  homicidio se derivó posiblemente de  su  actividad  periodística. [*] Para finales de septiembre del presente año, la Fiscalía ha reportado ocho homicidios y sólo siete relacionados con las labores del gremio.

En este sentido, alarma lo señalado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras el asesinato del locutor e ingeniero en Radio y Televisión de Guerrero (RTG) Gabriel Soriano en Acapulco, el pasado 24 de octubre del presente año.

Conforme al organismo internacional, “[c]on el asesinato del Sr. Soriano, suman al menos diez periodistas asesinados en México en 2018, dos de los cuales [han sucedido] en Guerrero; además [el periodista] Agustín Silva aún continúa desaparecido desde enero”.

Además, la organización Artículo 19 en su informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, destacó que durante la administración actual se cometieron 1,986 agresiones, 8% fueron presuntamente cometidas por el crimen organizado y 48% de los ataques se atribuyen a funcionarios públicos.

Es dentro de este contexto de violencia hacia el gremio periodístico en donde los profesionales “que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas y agresiones” [*]. Por ello, en un marco de ataques hacia periodistas, y a la libertad de expresión y de prensa, resultan alarmantes algunas actitudes y declaraciones del presidente electo que denotan molestia frente a las críticas.

Frente al cuestionamiento que lanzaron reporteras sobre el apoyo del partido MORENA a la licencia de Manuel Velasco para regresar a gobernar Chiapas, la respuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue llamarlas “corazoncitos”, subestimando su labor y proyectando una actitud que podría ser catalogada como discriminación por género.

Semanas más tarde, pasó de decirle a las reporteras “corazoncitos”, a besar en la mejilla a la periodista Lorena García, después de que esta le cuestionara sobre la elección que se llevará a acabo el próximo año para renovar la gubernatura de Baja California. Esta acción fue fuertemente rechazada por el gremio, defensoras y activistas que llegaron a hablar de la invasión del espacio personal de la reportera como un acto de acoso.

Recientemente, el presidente electo confrontó a un periodista por las críticas a la consulta por el nuevo aeropuerto levantando acusaciones infundadas en ese momento hacia el profesional de la comunicación.

El cargo que ostentará merece que el presidente electo esté a la altura de las circunstancias puesto que envestirá el máximo poder en nuestra democracia y este ejercicio no puede pasar por dividir a la prensa en “buena” y “mala”, por las críticas que se le hacen o no. Tampoco puede subestimarse ni tratarse de manera condescendiente a las mujeres periodistas que con profesionalismo y valor, realizan su trabajo en condiciones de peligro constante, no solo por su profesión, sino también por su condición sexo-genérica. 

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales de los que México es parte. Más aún, nuestra Constitución establece claramente que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, tampoco lo puede ser moral.

El respeto irrestricto a la libertad de expresión y de prensa, así como hacia quienes ejercen el periodismo, es fundamental para cualquier democracia, debemos garantizar estas condiciones, particularmente en el proceso de alternancia que estamos viviendo en el país.

México tiene la oportunidad de revirar la posición que ha ocupado en torno a la lamentable situación de las personas que ejercen el periodismo, un cargo político no puede ser más un silenciador de voces críticas y objetivas. Recordemos el caso de la periodista Carmen Aristegui, despedida de MVS Radio, por transmitir y publicar un reportaje de corrupción del aún presidente de México. El gobierno entrante no puede caracterizarse por acciones de censura y demagogia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con


PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República reconoce la importancia de la labor periodística en la democracia mexicana solidarizándose con su labor, y condena las amenazas, infundios y cualquier ataque cometido en contra del gremio periodístico.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República a través de la  Fiscalía  Especial  para  la  Atención  de  Delitos  cometidos  contra  la  Libertad  de Expresión a remitir un informe desglosado por género que abarque desde el año 2010 hasta el presente, sobre los ataques cometidos hacia periodistas y las indagatorias al respecto.

 Senado de la República, a 21 de noviembre de 2018

Suscribe,

Juan Manuel Zepeda Hernández


[*] Informe conjunto del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH sobre su misión a México, pp. 5

[*] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/cruz_r_m/capitulo2.pdf

[*]Reporteros sin Fronteras, https://rsf-es.org/_files/200005718-673f168390/RSF_BALANCE_ANUAL_2017.pdf

[*]              Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. “Informe Estadístico”. Consultado en línea el 28 de octubre de 2018 en línea en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/397907/ESTADISTICAS_Sep_2018.pdf

[*]              Reporteros sin Fronteras, https://rsf-es.org/_files/200005718-673f168390/RSF_BALANCE_ANUAL_2017.pdf