+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional del Trabajo, para su ratificación.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A QUE REMITA A ESTA SOBERANÍA EL CONVENIO 189 SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, PARA SU RATIFICACIÓN

El que suscribe, Juan Manuel Zepeda Hernández, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, 108, 109, 110 y 276 del Reglamento para el Senado de la República, somete a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 25 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores recibió dos comunicaciones con respecto a la ratificación del Convenio 189 (C189) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Una de ellas, relativa a la aprobación de un punto de acuerdo de la Diputada Federal Silvia Lorena Villavicencio Ayala que en su segundo exhorto solicita al Senado de la República a que, “en uso de su facultad constitucional, ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de proteger y garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar, como derecho inalienable e independiente para el bienestar de este sector poblacional.”

La otra, relativa a un punto de acuerdo de la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Paula Adriana Soto Maldonado, que en su primer exhorto pide al “Poder Ejecutivo Federal se sirva enviar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo al Senado de la República para su ratificación”, y en su tercero solicita al “Senado de la República que una vez que el Ejecutivo le remita el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, apruebe de manera pronta y expedita su ratificación. Así como realice las reformas correspondientes a la Ley Federal del Trabajo”.


En este sentido, es menester señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en junio de 2011 el Convenio 189 en donde se reconoce el trabajo doméstico y de cuidados remunerado como un trabajo con derechos laborales. Este instrumento de gran avanzada, es reconocido como el primer compendio jurídico de normas laborales para el sector al contemplar los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

En su artículo 13, el Convenio señala a la letra: “Todo trabajador doméstico tiene derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Todo Miembro, en conformidad con la legislación y las prácticas nacionales, deberá adoptar medidas eficaces, teniendo debidamente en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, a fin de asegurar la seguridad y la salud en el trabajo de los trabajadores domésticos”. [*]

El Convenio fue firmado por México en el año 2011, sin embargo, no ha sido ratificado.

En América Latina, 14 países, algunos incluso con niveles de desarrollo menores al de México, han ratificado este Convenio y continúan dando pasos para garantizar al sector los mismos derechos que otros.

Los países que han firmado y ratificado el Convenio son:

  1. Argentina 
  2. Bolivia 
  3. Brasil 
  4. Chile 
  5. Colombia 
  6. Costa Rica 
  7. República Dominicana 
  8. Ecuador 
  9. Guyana 
  10. Nicaragua 
  11. Panamá 
  12. Paraguay 
  13. Uruguay 
  14. Jamaica 

México se encuentra en la situación de no ratificación del Convenio con países como:

  1. Belice 
  2. Cuba 
  3. El Salvador 
  4. Guatemala 
  5. Haití 
  6. Honduras 
  7. Venezuela 
  8. Trinidad y Tobago 

La ratificación del Convenio no puede seguir postergándose ya que para México sería un gran paso para el avance en la formalización laboral de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar. Los beneficios de dotar de seguridad social a 10% de las trabajadoras mexicanas más pobres se extendería directamente a sus familias, generando derrama económica importante y posibilitando la movilidad social.

Al respecto, cabe señalar que el pasado 17 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo en sus manos un proyecto de sentencia que sostenía que correspondía al amparo de una señora de 80 años que le pidió a la familia con la que trabajó por 50 años, la afiliaran al seguro social. Ella alegó que la negativa a ese derecho laboral, constituía un acto discriminatorio.

El proyecto de la Corte, sostenía que empleadores de las trabajadoras del hogar no están obligados/as a afiliarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Gracias a la presión de la opinión pública, del movimiento social y las organizaciones de la sociedad civil, la Corte decidió retirar el proyecto. Este fue un primer paso, y aunque el mensaje no es el más progresista significó una victoria en el tema.

Por eso también celebro esa acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacando que hay que seguir avanzando en el reconocimiento y garantía de los derechos de este sector laboral.

En el tenor de lo expuesto, vale la pena comentar que 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, tienen jornadas de trabajo marcadas en nuestra Ley, con doce horas al día. Horas por las cuales, un 42% recibe dos salarios mínimos diarios, es decir, aproximadamente, 167 pesos diarios, pero un 37% solo alcanza un salario mínimo.

De esta manera, la pobreza, desigualdad y violencia se perpetúan en el sector laboral amplio en México, y que es mayoritariamente femenino ya que de esas 2.3 millones de personas, el 95% son mujeres, esto significa que una de cada 10 mujeres económicamente activas se emplea como trabajadora del hogar. De ellas, “el 92% carece de seguridad social y el 97% no tiene acceso a servicios médicos” mucho menos sus familias [*].

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que remita a esta Soberanía a la brevedad, el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo, para su debida ratificación.

SEGUNDO.- El Senado de la República saluda la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para retirar de la lista el proyecto de sentencia en contra del avance de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Senado de la República a 21 de noviembre de 2018

Suscribe,

Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández


[*] C189 - Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189)

[*]  INEGI, “Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014”.