+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente implementar medidas de seguridad ante la construcción de la refinería Dos Bocas.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente a que Implemente Medidas de Seguridad ante la construcción de la Refinería Dos Bocas, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se solicita a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente a que implemente medidas de seguridad ante la construcción de la refinería Dos Bocas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El día martes 20 de del presente mes y año se hizo del conocimiento público que parte de las obras previas para la nueva refinería, conocida como Dos Bocas en el municipio de Paraíso del estado de Tabasco, se realizaron afectaciones irreversibles al medio ambiente por ser desmontadas cerca de “300 hectáreas de vegetación de selva media perennifolia y manglares” [*]

Uno de los principales señalamientos hechos en contra de dichas acciones, ha sido que la autorización de impacto ambiental, y los relativos con el cambio de uso de suelo forestal no habían sido concedidos por las autoridades correspondientes.

Lo anterior ha sido uno de los principales argumentos de la asociación civil denominada Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quienes el día 16 de noviembre interpusieron denuncia popular ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en contra de quien resulte responsables de las afectaciones medioambientales. [*]

Es de señalar que parte de las obligaciones que tiene la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, en materia de regulación se encuentran aquellas de “protección ambiental de los suelos, flora y fauna silvestres a que se sujetarán las actividades de exploración, extracción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos para evitar o minimizar las alteraciones ambientales que generen esas actividades”. (fracción II inciso a) artículo 6º, LANSIPMASH)

La misma Agencia cuenta dentro de sus facultades con la generación de autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental para el sector de hidrocarburos, en particular donde se realicen “obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, litorales o las zonas federales de las áreas antes mencionadas”. (fracción I artículo 7º, LANSIPMASH)

Por lo tanto, el presente punto de acuerdo, en relación con los hechos conocidos hasta el momento con a la construcción de la refinería Dos Bocas, y con las atribuciones de la Agencia, se solicita que se informe el estado que guarda la construcción de la refinería, así como el impacto y riesgo medio ambiental que esta esta ocasionando.

Cabe mencionar, que la relevancia del presente asunto se encuentra estrechamente relacionado a las próximas consultas ciudadanas que definirán el futuro de ese proyecto, el cual no deberá de vulnerar el equilibrio y los ecosistemas naturales, o que prevalezca un interés económico por encima del derecho que tienen toda persona a un medio ambiente sano.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a que informe ante este Poder la situación que guarda la construcción de la refinería Dos Bocas en el municipio de Paraíso en el estado de Tabasco, así como a establecer las medidas de seguridad correspondientes para proteger el bienestar del medio ambiente.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

noviembre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García


[*] Evlyn Cervantes, Arrasan con selva para Dos Bocas, Reforma, página 6, impresión del día 20 de noviembre del 2018.

[*] Denuncia CEMDA desmonte ilegal de vegetación para construir la refinería Dos Bocas en Tabasco, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, 20 noviembre 2018, http://www.cemda.org.mx/denuncia-cemda-desmonte-ilegal-de-vegetacion-para-construir-la-refineria-dos-bocas-en-tabasco/