+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas

Estado Actual: Atendido Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 13 y un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS DE LA NIñEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La presente iniciativa tiene por objeto crear un marco normativo acorde a la Constitución y los tratados internacionales, en el que se reconozca el derecho a la Alimentación Nutritiva para niñas, niños y adolescentes, incorporando en la norma, el derecho a la alimentación nutritiva y cuatro artículos referentes a las obligaciones del Estado y de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, en lo concerniente a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, AGREGÁNDOSE UNA FRACCIÓN XXI AL ARTÍCULO 13 Y UN CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO AL TÍTULO SEGUNDO.

El que suscribe, Raúl Paz Alonzo, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por la fracción I, del numeral 1 del artículo 8, así como por el artículo 164 del Reglamento de Senado de la República, se somete a la consideración de esta asamblea la presente Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se Reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, agregándose una fracción XXI al artículo 13, y un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La alimentación nutritiva en México debe ser de un elemento esencial y primordial para los habitantes, en especial para niñas, niños y adolescentes. Nadie, absolutamente nadie, vive sin alimento; comer nutritivamente es esencial para la vida y para un óptimo desarrollo, y en la medida en que el Estado pueda garantizar el alimento nutritivo, adecuado y suficiente, las oportunidades de las personas para alcanzar una mejor calidad de vida serán mayores.

En México, todas las personas sin importar su raza, color, religión, sexo u otra condición tienen derecho a la alimentación nutritiva, adecuada y suficiente, así como el derecho de vivir libres del hambre.

No obstante, a pesar de la importancia de la alimentación, hasta hace apenas casi cincuenta años la comunidad internacional se propuso abiertamente terminar con el hambre. A partir de ese momento la posibilidad de disponer de alimentación adecuada y suficiente se convirtió paulatinamente en un derecho de todos los seres humanos, y prácticamente todas las declaraciones internacionales de derechos humanos lo incluyen [*] .

El derecho a la alimentación fue contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; asimismo, en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966, se reconoce que todos los seres humanos tienen “derecho a disfrutar de una alimentación adecuada y a no padecer hambre”.

El 10 de junio de 2011 el Congreso de la Unión reformó una serie de artículos a fin de incorporar en la Constitución Política la defensa de los derechos humanos y dotar a rango constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos firmados por México.

Después el 13 de octubre de 2011, el Congreso Mexicano reformó el artículo 4º constitucional, incorporando el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad como un derecho garantizado por el Estado. El artículo 4º constitucional señala, que:

''Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.''

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla dentro de sus líneas, mecanismos jurídicos específicos en materia de derecho a la alimentación, en los cuales se tutela a los grupos indígenas, pero también a los niños y niñas; esto es, porque son grupos poblacionales que frecuentemente se encuentran en desventaja frente a otros [*] .

El derecho a la alimentación no es simplemente un derecho a una ración mínima de calorías, proteínas y otros elementos nutritivos concretos. Es un derecho a todos los elementos nutritivos que deben de tener garantizados, niñas, los niños y adolescentes para vivir una vida sana y activa.

Las niñas, niños y adolescentes deben ser reconocidos jurídicamente en su Ley como titulares del derecho a la alimentación nutritiva -como lo manifiesta el artículo 4°constiticuonal ya mencionado con antelación- y el Estado está obligado a respetar, proteger, satisfacer y garantizar este derecho.

Es por lo anterior, que el Estado está obligado a velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, y está obligado a garantizar de manera plena sus derechos. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano desarrollo. El Estado deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia, a fin de que sus derechos sean plenamente protegidos y respetados [*] .

Por tal razonamiento, es que se necesita incorporar en la Ley de General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de crear un marco normativo firme y acorde a la Constitución y los tratados internacionales, el derecho a la Alimentación Nutritiva para niñas, niños y adolescentes, ya que estos deben tener una mayor prioridad por ser parte de los grupos más vulnerables y con mayores necesidades.

Por lo antes mencionado, se pretende incorporar en la norma, el derecho a la alimentación nutritiva y crear un capítulo Vigésimo Primero, en el Titulo Segundo, con cuatro artículos referentes a las obligaciones del Estado y de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, en lo concerniente a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad

Artículo 13.- ….

I a la XX …

XXI. Derecho a la Alimentación Nutritiva

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 13.- ….

I a la XX …

Artículo 13.- ….

I a la XX ….

XXI. Derecho a la Alimentación Nutritiva.

Se crea el Capítulo Vigésimo Primero, denominado “Derecho a la Alimentación”.

Capítulo Vigésimo Primero

Derecho a la Alimentación Nutritiva

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Capítulo Vigésimo

Derecho de Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Artículo 101 Bis….

Artículo 101 Bis 1….

Artículo 101 Bis 2….

TÍTULO TERCERO

De las Obligaciones

Capítulo Único

De quienes ejercen la Patria Potestad, Tutela o Guarda y Custodia de Niñas, Niños y

Adolescentes

Artículo 102….

Artículo 103….

……

……

……

Capítulo Vigésimo

Derecho de Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Artículo 101 Bis….

Artículo 101 Bis 1….

Artículo 101 Bis 2….

Capítulo Vigésimo Primero

Derecho a la Alimentación Nutritiva

Artículo 101 Ter. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la alimentación nutritiva, de calidad, suficiente y accesible, así como estar informados de los beneficios que proporciona una alimentación nutritiva, propia de su edad, desarrollo y crecimiento.

Artículo 101 Ter 1. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes están obligados a cumplir este derecho, así como fomentar la alimentación nutritiva y estilo de vida saludable en niñas, niños y adolescentes.

Artículo 101 Ter 2. Las autoridades federales, de las Entidades Federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por esta Ley, la Ley General de Salud y Secretaría de Salud, están obligadas a diseñar, implementar y evaluar programas y políticas públicas garanticen a niñas, niños y adolescentes una alimentación nutritiva, de calidad, suficiente y accesible, propia de su edad, desarrollo y crecimiento.

Artículo 101 Ter 3. Todos los órdenes de gobierno se coordinarán y coadyuvarán para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, ejecutarán las políticas públicas que garanticen a niñas, niños y adolescentes la alimentación nutritiva, suficiente y accesible, propia de su edad, desarrollo y crecimiento.

TÍTULO TERCERO

De las Obligaciones

Capítulo Único

De quienes ejercen la Patria Potestad, Tutela o Guarda y Custodia de Niñas, Niños y

Adolescentes

Artículo 102….

Artículo 103….

……

……

……

Por lo expuesto y fundado, es que se somete a consideración del pleno el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Se agrega la Fracción XXI al artículo 13.

Artículo 13.- ….

I a la XX …

XXI. Derecho a la Alimentación Nutritiva

Se crea el Capítulo Vigésimo Primero, denominado “Derecho a la Alimentación”.

Capítulo Vigésimo Primero

Derecho a la Alimentación Nutritiva

Artículo 101 Ter. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la alimentación nutritiva, de calidad, suficiente y accesible, así como estar informados de los beneficios que proporciona una alimentación nutritiva, propia de su edad, desarrollo y crecimiento.

Artículo 101 Ter 2. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes están obligados a cumplir este derecho, así como fomentar la alimentación nutritiva y estilo de vida saludable en niñas, niños y adolescentes.

Artículo 101 Ter 3. Las autoridades federales, de las Entidades Federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por esta Ley, la Ley General de Salud y la Secretaría de Salud, están obligadas a diseñar, implementar y evaluar programas y políticas públicas que garanticen a niñas, niños y adolescentes una alimentación nutritiva, de calidad, suficiente y accesible, propia de su edad, desarrollo y crecimiento.

Artículo 101 Ter 4. Todos los órdenes de gobierno se coordinarán y coadyuvarán para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, ejecutarán las políticas públicas que garanticen a niñas, niños y adolescentes la alimentación nutritiva, suficiente y accesible, propia de su edad, desarrollo y crecimiento.

T R A N S I T O R I O:

Ú N I C O.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores el 19 de diciembre de 2018.

____________________________

Sen. Raúl Paz Alonzo


[*] José Alberto Rivera-Márquez, Sergio López Moreno, Griselda Alfaro, Adriana González-Delgado. El derecho a la alimentación en México.

[*] Ídem.

[*] José Alberto Rivera-Márquez, Sergio López Moreno, Griselda Alfaro, Adriana González-Delgado. El derecho a la alimentación en México.