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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo y el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La presente iniciativa propone que al patrimonio del Consejo de Promoción se integrará el 80% del derecho, por la autorización de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, este porcentaje se destinará para la promoción turística del país.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO Y EL ARTÍCULO 18-A DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, A CARGO DE LOS SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

Los que suscriben, senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ejerciendo la facultad que otorga el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo y el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

El turismo representa uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo, por los niveles de inversión en infraestructura física, la importante generación de empleo, el ingreso de divisas, así como por ser un motor de desarrollo regional en los destinos turísticos. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo contribuye directamente con el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera uno de cada diez empleos, además, se estima que, en el año 2030, se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas en el mundo1.

El turismo es hoy, por volumen, el tercer sector económico más importante en el mundo, después de la química y el petróleo, y en 2017 este sector consiguió una facturación global de 1,442 mil millones de dólares. El turismo es una industria muy potente que permite que el mundo se conecte y se conozca. El turismo es uno de los principales motores de inclusión social, de crecimiento, de empleo, de creación de riqueza en el mundo, y ha servido para que muchas naciones den el salto con la creación de infraestructura, y de generación de riqueza para todos2.

El arribo de turistas a nuestro país ha ido en aumento en los últimos años, posicionando a México como una potencia mundial en materia turística. La OMT, organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó que México ascendió dos lugares en el ranking mundial de visitantes extranjeros, al pasar del octavo lugar en 2016 con 35.1 millones de turistas internacionales, al sexto sitio con 39.3 millones en 2017, cifra mayor en 12% con relación a los turistas que arribaron en 20163. 

El documento “Tourism Highlights: 2018 Edition”, indica que el primer lugar por concepto de arribo de turistas internacionales lo ocupa Francia con 86.9 millones; el segundo sitio España, con 81.8 millones, en tercer lugar, Estados Unidos, con 75.9 millones, China en cuarto sitio con 60.7 millones, Italia, en quinto lugar, con 58.3 millones, y México, es el sexto lugar con 39.3 millones de turistas extranjeros. Le siguen, en séptimo lugar, Reino Unido con 37.7 millones, Turquía con 37.6 millones, Alemania con 37.5 millones, y en décimo lugar Tailandia con 35.4 millones de turistas internacionales4.

Por otra parte, la OMT también informó que Estados Unidos mantuvo el primer lugar del ranking mundial por concepto de captación de divisas en 2017, al registrar 210.7 mil millones de dólares (mmdd); España conservó el segundo sitio con 68.0 mmdd, y Francia repitió el tercer puesto con un ingreso de 60.7 mmdd. En tanto para México, el resultado no fue positivo y se perdió una posición, al pasar del sitio 14 al 15 con 21.3 mmdd5, por lo que aún existen márgenes para seguir escalando en el ranking de arribo de turistas y en la derrama económica que estos generan.

De acuerdo con el reporte de “Resultados de la Actividad Turística”, a agosto de 2018, que publica Datatur (plataforma estadística que se alimenta de cifras y datos generados por Banco de México y del INEGI), perteneciente a la Sectur, México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, pese a la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos. La llegada de turistas internacionales, entre enero y agosto del 2018, fue de 27.8 millones, superior en un millón 801 mil turistas al observado en el mismo periodo del año anterior y equivalente a un incremento anual de 6.9%. El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 15 mil 380 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.7% respecto a enero-agosto de 20176.  De manera que, en 2018, el número de turistas extranjeros que visitan México y la derrama económica que generan continuará con una tendencia al alza, lo que se reflejará en mayor ingreso de divisas a nuestro país, mayor empleo y mayor bienestar para la sociedad.

La actividad turística representa una de las principales fuentes de divisas, esto logrado en gran medida por la promoción turística que se ha realizado dentro y fuera de las fronteras del país. Cabe recordar que, en 1999, por iniciativa de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, los diferentes grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo, creando una nueva entidad que tiene por objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional; dicho organismo es el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que fue creado fundamentalmente para situar el turismo como una actividad prioritaria en el país. El derecho fiscal, entonces conocido como derecho de no inmigrante (DNI), se destinaría al patrimonio del CPTM, en un porcentaje determinado en la Ley Federal de Derechos, precisamente para llevar a cabo esa función fundamental de promoción turística de México.

Con la canalización de los recursos del vigente derecho fiscal, ahora conocido como DNR (Derecho de no Residente o Derecho de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas) a la promoción turística, México asegura contar con una fuente de recursos estables en tiempo y a nivel competitivo con otros países por la captación de mayores flujos de turistas y divisas para nuestro país.

En virtud de lo anterior, la promoción de nuestros destinos, productos y servicios turísticos es un instrumento fundamental para consolidar a México como una potencia mundial, desarrollando mayor interés por conocer y visitar los diversos atractivos turísticos que ofrece México, no solo de sol y playa, sino de nuestras culturas ancestrales, gastronomía, costumbres y, sobre todo, de la tradicional hospitalidad de los mexicanos.

Es importante asegurar que en los siguientes años haya suficientes recursos económicos y humanos para esta tarea y que sigan siendo utilizados para promocionar la amplia gama de destinos turísticos que ofrece nuestro país.

Sin embargo, la nueva administración federal ha anunciado que la recaudación del derecho conocido como DNR, será utilizado para financiar la construcción de un Tren Transpeninsular o Tren Maya7. Esta es una propuesta que sin prejuzgar sobre su viabilidad, puesto que en ningún momento se ha dado a conocer a la opinión pública aspectos elementales de sustentación sino tan sólo declaraciones simplistas sobre nombres de “estaciones” y montos totales de supuestos costos sin siquiera soportes de índole preliminar, tan sólo las cifras ocurrentes de quien asumió el Poder Ejecutivo Federal el 1º de diciembre, de ninguna manera justifican la ya manifiesta intención de suprimir del patrimonio del CPTM los recursos con los cuales lleva la estratégica tarea de promocionar los destinos turísticos del país.

Incluso, a inicios de la actual administración, el Secretario de Turismo anunció la desaparición del CPTM conforme al plan de austeridad que presenta el Gobierno, con lo que desaparecerán todas las oficinas en el extranjero para adelgazar el gobierno. Señalando que a partir de ese momento se iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda para su liquidación conforme a derecho.

Resulta inconcebible que a través de la eliminación y liquidación del CPTM se pretenda poner en riesgo, y con ello afectar de modo irreparable, la posición de México a nivel mundial, y las serias implicaciones que esto tendría en términos de desarrollo nacional, regional, local y municipal, en todos los aspectos.

El esquema actual es un círculo virtuoso entre la inversión de recursos para promoción que a su vez genera demanda y consumo por productos y destinos turísticos mexicanos, aumentando con ello la captación de turistas y, por ende, nuevamente mayores flujos de recursos para promover turísticamente a nuestro país, sin afectar otros programas prioritarios del gobierno federal. En el esquema vigente, el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos establece que del 100% de la recaudación, el 80% corresponderá a CPTM y éste transferirá el 10% a Fonatur, luego entonces, el 70% se destina para la promoción turística del país. En lugar de analizar y, en su caso, determinar un incremento incluso a dicho porcentaje dado el enorme potencial que México tiene, irresponsablemente lo que se pretende es llevarlo a Cero.

Por lo tanto, resulta fundamental y urgente, mantener al CPTM y etiquetar la recaudación del DNR a fin de asegurar la promoción turística de nuestro país. El porcentaje asignado a formar parte del patrimonio del CPTM no debe quedar ya en una Ley Federal de Derechos que, por su naturaleza, tiene un carácter de anualidad. Debe quedar en la ley de la materia, que lo es la Ley General de Turismo, a fin de que el destino de la recaudación tenga toda la seguridad y certeza y no responda a los vaivenes oportunistas y voluntariosa.

Es importante subrayar que con su propuesta, la nueva administración pone de manifiesto, incluso, su total desconocimiento de la naturaleza jurídica de un derecho fiscal. De acuerdo con el artículo 2º, fracción IV del Código Fiscal de la Federación, los derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, supuesto del DNR precisamente porque el artículo 8-A de dicha Ley Federal de Derechos lo vincula a la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, esto es, un turista. A mayor abundamiento, la Suprema Corte Justicia de la Nación ha establecido criterios firmes sobre la idoneidad de que el monto del derecho fiscal guarde congruencia o proporción con las características y costos del servicio que presta el Estado y por el cual se cobra el derecho como contribución fiscal. Por lo mismo, ¿qué tiene que ver este derecho fiscal como fuente de financiamiento de un tren, en donde el cobro no se correspondería con ninguna solicitud ni expedición de documento alguno?

Por ello hacemos un llamado al sector turístico, tanto empresarios como trabajadores, a la sociedad, a los Gobernadores y a los medios de comunicación a que se sumen a esta iniciativa, para que en la Ley General de Turismo quede plasmado que el derecho fiscal en materia de turismo, identificado como DNR, se seguirá utilizando para promocionar los atractivos turísticos de todo el país y que estos no queden a expensas al voluntarismo de cambio de destino que, ni corresponde a la naturaleza jurídica de un derecho fiscal ni a la obligatoria congruencia de recaudación y finalidad del gasto público, ya que, como hemos explicado, la promoción realizada por el CPTM ha generado un gran éxito al sector turístico, y con ello, a los ingresos del sector, la industria, los trabajadores y que laboran en ella y del país en su conjunto.

Por lo expuesto, se proponen las siguientes reformas a la Ley General de Turismo y a la Ley Federal de Derechos:


Ley General de Turismo

Artículo 41. El Consejo de Promoción tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes de los mismos que se establezcan en su Estatuto Orgánico y se regirá por esta Ley, así como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Al patrimonio del Consejo de Promoción se integrará el porcentaje referido al derecho por la autorización de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecido en la Ley Federal de Derechos. Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país.

El Consejo estará sectorizado, en el ámbito de la Secretaría. El titular del Consejo de Promoción será nombrado por el Presidente de la República.

Artículo 41.  …

Al patrimonio del Consejo de Promoción se integrará el 80% al derecho por la autorización de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecido en la Ley Federal de Derechos. Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país, el cual transferirá el 10% de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que éste determine con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Ley Federal de Derechos

Artículo 18-A. Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8o. de la presente Ley, por lo que se refiere a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y en un 80% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país, el cual transferirá el 10% de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que éste determine con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Los demás ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos establecidos en esta Sección serán destinados a programas de modernización, equipamiento e infraestructura para mejorar el control fronterizo en la línea divisoria internacional del sur del país y a mejorar las instalaciones, equipos, mobiliario, sistemas y la calidad integral de los servicios en materia migratoria que presta el Instituto Nacional de Migración.

Los ingresos que se destinen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo de conformidad con el primer párrafo de este artículo podrán ser utilizados para pago de adeudos generados con motivo de los financiamientos contratados para las inversiones en infraestructura a que se refiere dicho párrafo.

Artículo 18-A. Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho a que se refiere la fracción I del artículo 8o. de la presente Ley, por lo que se refiere a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos se destinarán en un 20 % al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona; y conforme a lo establecido en la Ley General de Turismo.

Los demás ingresos que se obtengan, de acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 41 de la Ley General de Turismo serán destinados a programas de modernización, equipamiento e infraestructura para mejorar el control fronterizo en la línea divisoria internacional del sur del país y a mejorar las instalaciones, equipos, mobiliario, sistemas y la calidad integral de los servicios en materia migratoria que presta el Instituto Nacional de Migración.  

Por lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo y el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se reforma el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley General de Turismo para quedar como sigue:

Artículo 41.  …

Al patrimonio del Consejo de Promoción se integrará el 80% del derecho por la autorización de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecido en la Ley Federal de Derechos. Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país, el cual transferirá el 10% de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que éste determine con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Artículo Segundo. Se reforman los párrafos primero y segundo del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos para quedar como sigue:

Artículo 18-A. Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho a que se refiere la fracción I del artículo 8o. de la presente Ley, por lo que se refiere a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20 % al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona; y conforme a lo establecido en la Ley General de Turismo.

Los demás ingresos que se obtengan, de acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 41 de la Ley General de Turismo serán destinados a programas de modernización, equipamiento e infraestructura para mejorar el control fronterizo en la línea divisoria internacional del sur del país y a mejorar las instalaciones, equipos, mobiliario, sistemas y la calidad integral de los servicios en materia migratoria que presta el Instituto Nacional de Migración.  

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 18 días del mes de diciembre del año 2018.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Referencias.

1 Organización Mundial del Turismo. Turismo, Comercio y la OMC. Octubre 2018. Consultado en: https://goo.gl/orYMXW

2 El Financiero. México celebra su crecimiento en el Día Mundial del Turismo. Septiembre 2018. Consultado en: https://goo.gl/rcy1xE

3 Organización Mundial del Turismo. UNWTO Tourism Highlights: 2018 Edition. Agosto 2018. Consultado en: https://goo.gl/4sdKpo

4 Ibíd.

5 Ibíd.

6 Datatur. Resultados de la Actividad Turística, agosto 2018. Agosto 2018. Consultado en: https://goo.gl/Hgm6vQ

7 Milenio Diario. Tren turístico de 150 mmdp y 1,500 kilómetros en el sureste. Agosto 2018. Consultado en: https://goo.gl/HB56Md