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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone establecer el delito de robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, como delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

P r e s e n t e

El suscrito Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV  Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I; 76, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169; 172 y demás del Reglamento del Senado de la República; someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa que adiciona la fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A pesar de las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, éste se sigue cometiendo, pues como bien lo señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de enero a septiembre de este año, se han cometido 8 mil 727 robos a los transportistas, lo que significa un incremento de este delito en 4.10% si lo comparamos contra el mismo periodo del año pasado.

Con motivo de las cifras anteriores, se destaca que en los primeros nueve meses de este año, de los atracos cometidos, 7 mil 328 fueron cometidos con violencia, es decir 87% del total. De ahí, que el índice del robo a transportistas en México continua en números rojos y sigue siendo la mayor preocupación del sector, ya que ha tenido que absorber los costos para reforzar su seguridad.

Ahora bien, a pesar de que ya es un delito federal en el que se señala que a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le impondrá una pena de seis a doce años de prisión, cuando el objeto del robo sean las mercancías, y de dos a siete años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros.

También es cierto, que el robo de autotransporte de carga sigue siendo una actividad rentable para los criminales que operan en grupos de cinco a nueve integrantes armados y se desplazan en dos o tres vehículos; es decir, es una actividad ilícita estudiada y planeada para llevarla a cabo, pues ubican a la posible víctima, esperan a que la carretera tenga poco aforo y cierran el paso a un tráiler con un tractocamión.

En una entrevista a “T21”, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), comentó que “Lamentablemente los costos por inseguridad en todo el sector son incuantificables, el peaje lo podemos cuantificar, el incremento del combustible también, pero el de la inseguridad no, porque es algo constante que nos afecta a todos”.

Así mismo, el SESNSP, que es una oficina de la Secretaría de Gobernación, documentó que sólo en septiembre de este año hubo 942 asaltos a transportistas, o sea, apenas 1% menos que en el mismo mes del año pasado, aunque el número de casos con violencia siguió al alza con 9.7 por ciento.

La forma de operar de estos grupos delictivos es de la siguiente manera: inmediatamente de que someten al conductor, colocan un bloqueador de señal para evitar el rastreo satelital y se llevan la unidad a un predio para enseguida descargar la mercancía: electrodomésticos, alimentos, material de construcción, ropa, zapatos, bebidas, etc.

Pues, según reportes de investigación de la Policía Federal los choferes pueden ser secuestrados por el tiempo que dure el robo o bien lo dejan sobre algún punto de la carretera, y las cifras del tercer trimestre de 2018 indican que el 93% de los asaltos llevan a cabo la privación ilegal de la libertad del conductor.

En el reporte de SesiGuard Suppy Chain Intelligence Center, se establece que el robo al transporte de carga en México continúa en ascenso y el modus operandi de la delincuencia también se ha vuelto más violento. El estudio detalló que la rapiña y el atraco en instalaciones fueron las otras formas en que efectuó el robo con 6 y 1% respectivamente, además de que el 93% de los casos ocurren cuando la unidad está en movimiento, mientras que el 5% son en estacionamientos no seguros y el resto en otras locaciones.

Según la información entre julio, agosto y septiembre de 2018, se cometieron 3 mil 775 robos al transporte de carga, lo que significó un incremento del 5% en comparación con el mismo trimestre de 2017, pero 41% más a diferencia de igual periodo de 2016. De los estados más críticos fueron el Estado de México con mil 60 robos (28% del total) y Puebla con 969 (25%) a estas entidades le siguieron Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Guanajuato.

Ahora bien, las carreteras con mayor riesgo fueron la México-Veracruz con 18% de los robos, seguido por la México-Saltillo con el 11%, la Maxipista con el 10%, Circuito Exterior Mexiquense 9%, México Zacatepec y Uruapan-Lázaro Cárdenas con el 6% ambas. En cuanto a los productos robados los alimentos y las bebidas continúan en la preferencia de los delincuentes con el 33% de la carga robada, le siguen los elementos de construcción (10%), bebidas alcohólicas (8%), autopartes (7%), misceláneos (6%) y químicos (5%).

Existen otras estadística delictiva en materia de robo al autotransporte de carga que señalan a San Luis Potosí, con 481; Oaxaca, con 366; Querétaro, con 312; la Ciudad de México, con 303, y Chiapas, con 148, quizás con una estadística más baja se encuentran Chihuahua, con 90  eventos;  Guanajuato, con 89; Quintana Roo, con 82; Baja California, con 80; Sonora, con 71; Hidalgo, con 67; Veracruz, 51; Tamaulipas, 35; Coahuila, 27; Durango, 25; Zacatecas, 21; Guerrero, 19, y Sinaloa, 14 robos.

Durante su visita a Jalisco el presidente nacional de CANACAR indicó que se han incrementado los robos al transporte en más del 200%, lo que representa más de tres mil 900 robos y 15 choferes que perdieron la vida a consecuencia de los robos durante el 2018, asimismo señala que se ha focalizado el 93%, Puebla, Veracruz, Estado de México y Michoacán y que el mayor índice de robos hablando de tramos carreteros es el corredor México-Puebla-Veracruz y que ya se extendió a Tlaxcala.

Por otra parte, diversos grupos empresariales hicieron un llamado enérgico al gobierno federal para garantizar la seguridad del transporte de mercancías, debido a que las pérdidas económicas que provocan los robos ya son alarmantes, desde la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señalan que como el robo en las carreteras ha afectado a la industria por esas materias primas que ya no llegan a los centros de consumo o por los productos que van de importación y exportación.

Recientemente, se ha detectado un nuevo modus operandi de los grupos delictivos para sustraer mercancías de los vehículos; el cual se desarrolla de la manera siguiente: el transporte es interceptado, fuerzan al operador a seguir una ruta hasta llegar al siguiente centro de reparación de llantas o centro de servicio, una vez estando ahí, los delincuentes envían una imagen alterada sobre un daño en una llanta al centro de monitoreo, con lo cual se cree que se tiene una emergencia, al estar detenido el vehículo por un momento, aprovechan para desenganchar el remolque y sustraer con ello la mercancía, mientras el tractocamión se mantiene ante el centro de monitoreo como “en reparación”.

Como se podrá notar, el robo al autotransporte no es una conducta aislada, sino que se trata de una actividad delictiva que se lleva a cabo en varias entidades federativas, en donde intervienen grupos delictivos, bien organizados, que dentro de las conductas que llevan a cabo, logran que los bienes robados suelan ser almacenados y distribuidos en diversas áreas urbanas, incluso los propios vehículos de transporte robados los alteran en sus números de identificación y apariencia, y posteriormente los trasladan a otros lugares para su uso y venta.

Dentro de este orden de ideas, ninguna de estas conductas delictivas sería posibles para un grupo delictivo que no está bien organizado y coordinado con otras organizaciones delictivas, pues es sabido que los bienes robados se suelen poner a la venta en lugares informales, sin declarar ningún tipo de impuesto, y a precios más bajos que los fijados por el mercado, lo que viene a constituir una competencia totalmente ilegal y desleal, que daña la cadena productiva, la generación de empleos y la captación fiscal.

Aunado a lo anterior, el sector empresarial ha manifestado la necesidad de que las autoridades hagan algo, pues por una parte se tienen pérdidas humanas como en el caso de los conductores que además de ser secuestrados son privados de la vida, y por la otra las pérdidas económicas que conllevan a mermar las posibilidades de que el sector de transportistas pueda ampliar y renovar su parque vehicular y demás situaciones que tengan.

No obstante, de las reformas al Código Penal Federal publicadas el 21 de febrero del año en curso, en materia de delitos carreteros, los grupos delictivos siguen operando, por lo que, ante la incidencia y el aumento del delito de robo al autotransporte, resulta necesario implementar medidas necesarias que permitan desincentivar dichas conductas. Por ello, propongo reforzar con el régimen de las medidas cautelares previstas en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se considere el robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, con la finalidad de que se pueda aplicar la prisión preventiva oficiosa.

Por lo cual, propongo se adicione una fracción más al artículo en mención con la finalidad de que aquellas personas imputadas que sigan manifestando su conducta delictiva, sean sometidas a la prisión preventiva oficiosa y así evitar que sigan poniendo en peligro a todos los miembros de la sociedad.

En virtud de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA POR MEDIO DE LA CUAL SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XII, AL ARTÍCULO 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PARA QUEDAR EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES:

Único. Se adiciona la fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Artículo 167. Causas de procedencia

El Ministerio Público sólo podrá solicitar al Juez de control la prisión preventiva o el resguardo domiciliario cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso, siempre y cuando la causa diversa no sea acumulable o conexa en los términos del presente Código.

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los previstos en el Código Penal Federal de la manera siguiente:

I. a X. …

XI. Contra la salud, previsto en los artículos 194, 195, 196 Bis, 196 Ter, 197, párrafo primero y 198, parte primera del párrafo tercero;

XII. Robo a los servicios de autotransporte federal de carga en caminos o carreteras, previstos en los artículos 381, 376  Ter, 376 Quáter y 381.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho.

Sen. Marco Antonio Gama Basarte