+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, XII y XVI del artículo 29 y el último párrafo del artículo 120, ambos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA, GANADERíA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La iniciativa establece que respecto de la opinión de carácter técnico o científico que emita el INAPESCA, ésta deberá ser transparente y pública, en razón de que toda información en posesión de cualquier autoridad debe ser pública, bajo el principio de máxima publicidad.

INICIATIVA DE REFORMAS A LAS FRACCIONES II, XII y XVI DEL ARTÍCULO 29, Y AL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 120, AMBOS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

El suscrito Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I; 76, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169; 172 y demás del Reglamento del Senado de la República; someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente Iniciativa de reformas a las fracciones II, XII y XVI del artículo 29, y al último párrafo del artículo 120, ambos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables (INAPESCA), órgano público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realiza una importante labor de investigación para impulsar la pesca y la acuacultura con la finalidad de desarrollar sectores productivos que contribuyen a la generación de alimentos que beneficien a la población mexicana.

De los estudios que realiza esta institución, se derivan dictámenes y opiniones técnicas que son el fundamento técnico y científico para el establecimiento de medidas implementadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien tiene la finalidad de propiciar sustentabilidad y conservación de los recursos.

La FAO , ha considerado a nuestro país como pionero en cuanto al enfoque ecosistémico de la pesca y la acuicultura ya que desde hace más de veintitrés años hemos impulsado el desarrollo sostenible con el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

En ese tenor, es conveniente recordar que la pesca sostenible se trata de la obtención de la producción pesquera sin afectar la supervivencia de las especies capturadas o de aquellas con las que comparten el ecosistema, y para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras la SAGARPA en los últimos años ha tomado diversas acciones para alcanzar una producción pesquera sostenible.

Ahora bien, el INAPESCA realiza proyectos de investigación, a través de sus Centros Regionales de Investigación Pesquera, los cuales, entre sus actividades primordiales, se encuentran el monitoreo y evaluación de los principales recursos pesqueros del país, así como el desarrollo de biotecnología para cultivos acuícolas.

En consecuencia, las opiniones técnicas emitidas del INAPESCA, además de permitir la resolución de permisos y concesiones pesqueras y acuícolas, por parte de la CONAPESCA, atiende temas prioritarios para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y la conservación de áreas prioritarias, así como para el impulso de la investigación científica.

Por otra parte, de acuerdo con la información técnica y científica que aporta el INAPESCA, se contribuye para la elaboración de instrumentos de manejo pesquero, tales como Normas Oficiales Mexicanas, Cuotas de Captura, Vedas y refugios pesqueros.

En virtud de que la acuicultura se ha convertido en una de las actividades de producción de alimentos más importantes, ya que tiende a cubrir las necesidades alimentarias de la población, además de que es generadora de fuentes de empleo y que puede ser comercializada tanto en el interior del país como en la exportación al extranjero.

Actualmente los dictámenes técnicos que emite el INAPESCA son llevados a cabo sin contar con la transparencia necesaria, lo que conlleva a una serie de dudas para cualquier gobernado al carecer de la publicidad indispensable para poder conocer el análisis, argumento y resolución de estos.

Los integrantes de la sociedad se pueden ver afectados ante los actos impositivos que enmarcan las resoluciones emitidas en los dictámenes bajo los conceptos de que son técnicos o científicos por parte de la autoridad, más cuando estos son el sustento para la obtención de una concesión o autorización en materia de pesca y acuacultura.

Ante esta incertidumbre, se puede generar inseguridad jurídica al dejar en estado de indefensión a los integrantes de la sociedad que sientan vulnerados sus derechos, al no contar con documentos que permitan conocer los criterios técnicos y científicos que pueda ser controvertidos por ellos mismos.

Resulta necesario reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en sus artículos 29 fracciones II, XII y XVI; y el último párrafo del 120 con la finalidad de establecer que respecto de la opinión de carácter técnico o científico que emita el INAPESCA, será transparente y público conforme a lo señalado en el artículo 6 constitucional y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo anterior, tomando en consideración que con la reforma constitucional del 7 de febrero del 2014 que, en materia de transparencia, se estableció que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que realice actos de autoridad, ésta es pública, prevaleciendo en la interpretación de este derecho el principio de máxima publicidad.

Además, de precisar en los artículos 29, fracción XVI y 120 de la Ley en comento, que el Ordenamiento normativo que debe ser aplicado en los supuestos de difundir y publicar los resultados de las investigaciones por parte del INAPESCA; y de la información que debe ser publicada en la página electrónica de la SAGARPA, por los medios impresos a su alcance, es la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta última fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de mayo de 2015, ocho años después de la emisión de la presente Ley que se propone sea reformada, por cual siendo una Ley general ésta prevalece sobre la ley federal, toda vez que la primera emana del artículo 6 constitucional aunado a que el artículo 133 de nuestra Carta Magna, establece el principio de supremacía constitucional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a consideración de esta H. Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA DE REFORMAS A LAS FRACCIONES II, XII Y XVI DEL ARTÍCULO 29, Y AL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 120, AMBOS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, quedando como sigue:

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman las fracciones II, XII y XVI del artículo 29, y el último párrafo del artículo 120, ambos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 29.- El INAPESCA será el órgano administrativo con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.

Para el cumplimiento de su objetivo el INAPESCA contará, entre otras, con las siguientes atribuciones:

I. …
II.
III. Emitir opinión de carácter técnico y científico para la administración y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas las cuales serán públicas de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
IV.
V. a XI. …
VI.
XII. Emitir opiniones y dictámenes técnicos, en las áreas de competencia del Instituto, las cuales serán públicas de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;

XIII. a XV. …

XVI. Difundir y publicar los resultados de las investigaciones que realicen de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;

XVII. y XVIII. …

ARTÍCULO 120.- La Secretaría integrará el Sistema Nacional de Información de Pesca y Acuacultura que tendrá por objeto organizar, actualizar y difundir la información sobre actividades pesqueras y acuícolas, particularmente las que se desarrollan en el país. El sistema se integrará con la información siguiente:

I. a VII. …
II.

De conformidad con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información mencionada en el presente artículo deberá ser publicada en la página electrónica de la Secretaría y por los medios impresos a su alcance.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a los veintiocho días del mes de noviembre del dos mil dieciocho.

___________________________________

Sen. Marco Antonio Gama Basarte