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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que el sistema de información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, sea de observancia general para las dependencias y entidades de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios que destinan recursos a la atención de las necesidades de la Infraestructura Física Educativa pública.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 19 DE LA LEY GENERAL DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

El suscrito Senador, Manuel Añorve Baños, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ejerciendo la facultad consagrada en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción II del Artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La educación es el principal motor del desarrollo social, económico y cultural de una sociedad, por eso es de vital importancia  promover que la infraestructura física educativa del país, sea de calidad y con estándares mínimos homologados en todos los Estados.

En el 2000, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un estudio sobre los efectos negativos que puede tener en el aprendizaje, la insuficiencia de recursos físicos y educativos, las condiciones de los edificios, los sistemas de iluminación, los espacios de enseñanza, los materiales de consulta en la biblioteca, los recursos multimedia para la educación y las instalaciones para la educación física y artística .

Los resultados de dicho estudio reflejaron que la calidad de la infraestructura educativa en nuestro país, se ubicaba por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE.

Desde esos años, ya se sabía que el mantenimiento de la infraestructura educativa era deficiente, ya que los inmuebles escolares del nivel básico presentaban severo deterioro, máxime que la responsabilidad de la reparación, mantenimiento y acondicionamiento de las escuelas se dejó a los padres de familia, mientras que los 3 órdenes de gobierno sólo construyeron nuevos espacios educativos, con el objetivo de atender el atraso en la cobertura del sistema de educación básica.

Esta situación trajo como consecuencia que el problema del mantenimiento de inmuebles escolares de nivel básico, se agudizara.

Por estas razones, en 2008, se expidió la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (LGINFE), dando origen al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

En la exposición de motivos de la Ley se dice que la infraestructura física educativa tiene como función “propiciar las condiciones para que un centro escolar tenga un nivel óptimo de calidad, y para ello es requisito proveerlo de la infraestructura adecuada para las funciones que en él se realizan ”.

El INIFED funge como un organismo con capacidad normativa y de construcción, seguimiento y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa pública y privada en el país.

En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, se reconoció, como una debilidad del sistema educativo, el estado que guarda la infraestructura física educativa, con casos que van desde la falta de energía eléctrica, de agua potable o de instalaciones hidrosanitarias funcionales, hasta la falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Estas carencias crean condiciones poco favorables para el aprendizaje de los alumnos y el trabajo de los maestros, lo que se traduce en una educación de mala calidad.

El 25 de febrero de 2013 se promulgó una de las reformas estructurales más importantes de los últimos años, la reforma educativa, en la que se estableció el mandato de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas para mejorar la infraestructura educativa y resolver los problemas básicos del funcionamiento de las escuelas.

Al amparo de esta reforma, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), con el propósito de identificar el rezago físico de las escuelas.

Sin embargo, la información recabada en el censo resultó insuficiente para la planeación de programas de apoyo y desarrollo de más y mejor infraestructura física educativa, ya que no se acompañó de una evaluación técnica de las instalaciones escolares.

El INIFED es quien realiza el diagnóstico sobre el estado físico de los planteles de educación básica, y otorga apoyos técnicos y financieros para contribuir a la atención de las necesidades relacionadas con las condiciones físicas y el equipamiento de las escuelas para mejorar la prestación del servicio educativo, mediante diversos programas.

Además, emite documentos regulatorios y certifica la calidad de la infraestructura escolar, por lo que es el INIFED la autoridad que concentra toda la información relativa al estado de la infraestructura física educativa en el país.

No obstante lo anterior, en todos los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), se llevan a cabo acciones de mantenimiento de escuelas, muchas veces sin contar con la información técnica pertinente para esto, provocando que exista una disparidad evidente en la calidad de la infraestructura educativa en las Entidades Federativas.

Más aún, los sismos de 2017 dejaron en evidencia la necesidad de contar con información certera del estado de la infraestructura educativa en los Estados afectados y, en general, en todo el país.

De ahí surge esta iniciativa, con la que se busca establecer que el diagnóstico de la infraestructura física educativa, elaborado por el INIFED, sea de observancia general para las dependencias y entidades de la Federación, las entidades federativas y los municipios que destinan recursos a la atención de las necesidades de infraestructura física, de las escuelas de educación pública.

Con esto se lograría disponer de un referente único nacional para homologar los criterios de planeación, implementación y evaluación de los programas y los proyectos orientados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas,

Asimismo, se lograría ampliar la cobertura y calidad de la infraestructura física educativa y, con ello, fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucionales, para evitar la duplicidad de actividades en materia del mejoramiento de la infraestructura física de los planteles educativos de educación pública.

Con esto se busca hacer más eficiente el trabajo del gobierno y el ejercicio del gasto, apoyando los planteamientos de austeridad republicana que se han impulsado desde el poder legislativo.

De conformidad con lo antes expuesto, se propone, para su discusión y, en su caso aprobación, la siguiente iniciativa con Proyecto de:


DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un párrafo a la fracción II del Artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para quedar como sigue:

Artículo 19. Son atribuciones del Instituto las siguientes:

I. …

II. …

a) a e) ...

El sistema de información a que se refiere esta fracción, será de observancia general para las dependencias y entidades de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios que destinan recursos a la atención de las necesidades de la INFE pública.

III. a XX.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de Octubre de 2018

Suscribe

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS


Lista de Referencias

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). (2009) “Infraestructura Física Educativa en México”

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). (2009) “Infraestructura Física Educativa en México”

Cámara de Senadores, Exposición de motivos de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, p.2. Véase http://comunicacion.senado.gob.mx. México, 2006.