+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica



Punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer a los titulares de la SENER y de PEMEX, para informar sobre las razones del problema en la distribución de combustibles.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER A LOS TITULARES DE LA SENER Y DE PEMEX PARA INFORMAR SOBRE LAS RAZONES DEL PROBLEMA EN LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES, SUSCRITA POR LOS SENADORES JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG Y MANUEL AÑORVE BAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, Jorge Carlos Ramírez Marín, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como demás relativos y aplicables, someten a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El cierre de las terminales de almacenamiento y reparto a través de los ductos de Pemex ha provocado un grave desabasto de gasolina en ocho entidades de la República Mexicana: Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, estado de México y Jalisco, Puebla y Guerrero, desde el pasado 31 de diciembre.

El argumento que ha esgrimido el gobierno federal ha sido un cambio en la distribución del combustible para enfrentar el huachicoleo y, con ello, evitar pérdidas económicas por el robo de hidrocarburos.

En este sentido, Petróleos Mexicanos (Pemex) limitó el abasto de la gasolina regular en las zonas de distribución y determinó cerrar las válvulas de los ductos principales que llevan la gasolina a las terminales de almacenamiento, con la idea de mermar el robo de gasolina por parte del crimen organizado que ha hecho de esta actividad una muy rentable para su causa.

Esta medida ha provocado retrasos en la distribución de combustible en la primera semana de enero de 2019, lo que ha afectado de manera muy importante a las estaciones de servicio, así como un gran malestar social entre los pobladores de las entidades federativas afectadas. La gasolina en México por primera vez se está racionalizando con la venta entre 10 y 20 litros por automóvil, tan solo comparable con las medidas que el gobierno venezolano ha realizado para fijar topes a la venta de gasolina desde 2017.

En este sentido, consideramos que es importante que Petróleos Mexicanos (Pemex) plantee y haga del conocimiento público la estrategia que seguirá en los próximos días para restablecer el suministro de combustible en los estados afectados lo más pronto posible para evitar una crisis social.

Si bien es cierto que el combate al robo de combustible es loable y digno de reconocimiento, también lo es que la medida para el evitar el desabasto de combustible no fue bien planeada y que este problema originado por el gobierno federal está ocasionando graves perjuicios a cientos de miles de ciudadanos en diferentes estados de la República Mexicana.

Resulta inconcebible que la falla en la logística para el abasto de gasolina, tras el cierre de ductos que transportaban el combustible, lo estén pagando los ciudadanos. La situación se agrava cuando escuchamos de parte del propio titular del Ejecutivo federal que el desabasto de combustibles continuará cuando se detecte baja presión en los ductos de suministro para combatir el robo de gasolinas y diésel, al tiempo de retar a los huachicoleros a “no jugar a las vencidas”.

De ahí nuestro llamado para que las autoridades competentes afinen la estrategia para lograr un adecuado suministro de combustibles dentro de su estrategia al robo de gasolinas, ya que de lo contrario la situación prevaleciente seguirá afectando la economía de la población y podría agravar las riñas entre la población, como la reportada el pasado 7 de enero en el estado de Michoacán.

Son muchos los llamados por parte de las autoridades locales ante la federación para que el abasto de gasolinas y diésel se regularicen a la brevedad. Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos unimos a esas voces y solicitamos se expliquen las razones que provocaron el problema en la distribución de combustibles, así como la estrategia que se seguirá en los próximos días para restablecer su suministro en los estados afectados.

De igual forma, hacemos un llamado enérgico al gobierno federal para evitar un posible aumento en el precio de la gasolina originada por el desabasto o como consecuencia del traslado de combustibles vía terrestre a través de pipas, que pudiera derivar a su vez en la venta ilegal de combustibles en el “mercado negro”, así como en compras de pánico que generen un incremento en los precios de los productos de la canasta básica.

El actual gobierno no solo no cumplió con la promesa de bajar el precio de las gasolinas que sostuvo su candidato a lo largo de la campaña presidencial, sino que, por el contrario, ha tomado decisiones erráticas que alteran el abasto de combustibles en el mercado, lo que puede derivar en un alza generalizada de precios al consumidor afectando la economía familiar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que informen de manera inmediata a esta soberanía las razones que provocaron el problema en la distribución de combustibles, así como la estrategia que se seguirá en los próximos días para restablecer su suministro en los estados afectados.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a evitar un posible aumento en el precio de la gasolina originada por el desabasto o el traslado vía terrestre a través de pipas que pudiera derivar en la venta ilegal de combustibles en el “mercado negro”, así como compras de pánico que generen un incremento en los precios de los productos de la canasta básica.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 9 de enero de 2019.

Senadores: Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve Baños (rúbrica).