+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a respetar los derechos laborales de los servidores públicos de la federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos y empresas productivas del Estado.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A RESPETAR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FEDERACIÓN, SUS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS, ASÍ COMO DE SUS ADMINISTRACIONES PARAESTATALES, FIDEICOMISOS PÚBLICOS Y EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO, A CARGO DE LA SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, en nombre propio y de los senadores de la República de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la República y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración del pleno de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a respetar los derechos laborales de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos, y empresas productivas del Estado, en los términos de la normatividad aplicable y estricto apego a la ley, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Marco Jurídico

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que: “...Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo...”.

b) Ley Federal del Trabajo

Que el artículo 2o. de la Ley Federal del Trabajo dispone que: “...Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador...”.

Asimismo, el artículo 3o. dispone que: “...el trabajo es un derecho y un deber social...”.

II. Despidos de los servidores públicos de la Federación

a) Servicio de Administración Tributaria

Que el 21 de diciembre de 2018, diversos medios y comunicación, así como a través de las redes sociales, dieron a conocer despidos masivos de servidores públicos que laboraban en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (en adelante, SAT) de todo el país, todos ellos cometidos bajo presuntas violaciones a sus derechos laborales.

Como respuesta a esta problemática, el SAT emitió un comunicado de prensa en el que precisó que: “...derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las administraciones generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios...”

Sin embargo, no se detalló el número de plazas canceladas ni su nivel jerárquico.

Que, de acuerdo con datos del Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el SAT tenía autorizado 34 mil 56 plazas y el gasto en servicios personales era de 12 mil 353 millones de pesos.

Por otro lado, ante el reclamo y presiones de la sociedad, el Ejecutivo federal se comprometió a realizar una revisión caso por caso y respetar los derechos de los servidores públicos que han sido despedidos. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer propuesta de solución a este conflicto.

b) Instituto Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Que en días recientes de 2019, el director del Instituto Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció el despido de 3 mil trabajadores que se realizará en las áreas administrativas y médicas del personal que estaba contratado bajo el régimen de honorarios o eventuales.

Que, de acuerdo con datos del Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el ISSSTE tenía autorizadas 109 mil 426 plazas y el gasto en servicios personales era de 188 mil 138 millones de pesos.

En Acción Nacional apostamos por un sistema económico que genere igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer sus derechos, en el que se incentive una mejora constante en el nivel de vida de las personas, se respete la eminente dignidad humana y la libertad personal.

En el proyecto de nación que presentó el entonces candidato a la Presidencia de la República, hoy Ejecutivo federal, manifestó que: “...El nuevo gobierno democrático no será rehén del Poder Legislativo, el cual se ha convertido en un mercado de favores y chantajes...”.

Hoy nos preguntamos: ¿Quién se convirtió en rehén de quién?

Asimismo, manifiesta en este documento que: “...El nuevo gobierno democrático respetará siempre el estado de derecho...”.

Por esa razón, hacemos un exhorto al Ejecutivo federal a que respete los derechos laborales de los trabajadores y fomente la creación de empleos dignos.

En Acción Nacional daremos prioridad a la protección del ingreso de las familias mexicanas, pues no se puede pretender aplicar una política disfrazada de austeridad presupuestal en perjuicio de sus conquistas laborales.

Parafraseando este proyecto de nación, coincidimos en que: “...En términos salariales, en México no hay nada bueno que contar...”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a respetar los derechos laborales de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos y empresas productivas del Estado, en los términos de la normatividad aplicable y estricto apego a la ley.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que envíe a la brevedad, un informe detallado que contenga el número de servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos y empresas productivas del Estado, por remuneración y nivel jerárquico, que hasta el momento han sido despedidos de la administración pública federal.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 9 de enero de 2019.

Senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica)