+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Punto de Acuerdo relativo a combatir el huachicoleo de cuello blanco, a cargo del Senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A COMBATIR EL HUACHICOLEO DE CUELLO BLANCO, A CARGO DEL SENADOR JOEL PADILLA PEÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT.

El suscrito, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión Joel Padilla Peña, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investiguen las redes de corrupción que al interior de Pemex han hecho posible el masivo robo de combustibles que sufre el Estado mexicano, con la complicidad de algunos funcionarios de alto nivel; asimismo, para que se investiguen las redes de distribución y venta de gasolina y diésel robado a Pemex a nivel nacional; y se combata la venta de combustible robado dentro de la red de gasolineras del país. Al tenor de las siguientes

Consideraciones

En los últimos días hemos observado en los medios de comunicación nacionales, noticias que señalan la existencia de desabasto de gasolina, desde el 31 de diciembre, en seis entidades: Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, estado de México y Jalisco; en muchas de estas notas informativas se ha señalado que esto es el resultado de la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de cerrar por horas las terminales de almacenamiento y reparto disponibles, así como a cambios en la logística de entrega para evitar el robo de combustibles.

Ante ello, Pemex ha comunicado que existen suficientes combustibles para asegurar que la demanda de la población sea cubierta. Las nuevas formas de reparto de combustibles que forman parte del plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos han privilegiado el uso de medios de transporte más seguros que contribuyen a hacer más eficiente el reparto del combustible.

El lunes 7 de enero de 2019, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés- Manuel López Obrador, señaló que existen “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de Petróleos Mexicanos. En dicha conferencia se informó sobre la desintegración de una red de robo de combustible al interior de Pemex, indicando que se ha logrado disminuir considerablemente el monto robado.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, declaró que el punto clave de la red de robo de combustible se encontraba en Pemex Logística, área de la empresa que controla la operación de los ductos y es responsable de detectar la extracción ilegal de hidrocarburos1

Los sistemas de la paraestatal hacen posible detectar una baja en la presión del flujo de hidrocarburos, lo cual es alerta de un posible robo y los protocolos de Pemex indican que deben cerrarse las válvulas; sin embargo, funcionarios del área de monitoreo de Pemex Logística mantenían el flujo de combustible a pesar de la evidencia de un posible robo. Alejandro Gertz Manero señaló que la complicidad de los funcionarios de Pemex era una condición necesaria para la ordeña de los ductos de combustible.

El 6 de enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador declaró que previo a su gobierno se robaban hasta mil cien pipas diarias; ahora bien, dado el gran volumen de combustible robado a Pemex, se conformó a lo largo de los años una estructura paralela de distribución y venta de la gasolina robada. Especialistas consultados por la BBC de Londres señalan que en esta cadena debieron participar propietarios de gasolineras y grandes empresas; ya que en México existe un mercado ilegal de consumo de gasolina robada y diésel de grandes consumidores como las industrias transportistas2

En su conferencia matutina, el 7 de enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Se creó con los años un sistema paralelo en Pemex, con distribución y venta de combustibles. Se permitió a través de los años un sistema de robo de combustible con venta de combustible a particulares a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo de combustible. Es una red. En los ductos hay ramales para el abastecimiento. Hay también invasión del derecho de vía de los ductos, construyeron bodegas y en esas bodegas se ordeñan ductos. Una estructura que se creó y pasó de noche”.

Andrés Manuel López Obrador expresó que este problema ha crecido en los últimos años, con el conocimiento de los gobiernos anteriores.

En el año 2016, el robo de hidrocarburos fue de 26 mil barriles por día, indicó el director de Pemex. Este año el promedio es de 58 mil barriles diariamente. Para el año 2000 las pérdidas económicas eran de aproximadamente 12 mil millones de pesos al año (US$1,200 millones, según la cotización de ese año); actualmente el robo de hidrocarburos representa al menos 66 mil 300 millones de pesos al año (US$3.300 millones, al valor actual del dólar)3

La nueva estrategia del gobierno de México, presentada por el presidente el 20 de diciembre de 2018, ha logrado reducir en 17 por ciento el volumen diario de robo de combustible en tan solo ocho días. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que se ha reforzado con marinos, soldados y policías federales la vigilancia de las instalaciones de Pemex, con el objetivo de verificar el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto: controlar el acceso a las instalaciones, la entrada y salida de todos los vehículos, de todas las pipas, el cuarto de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales.

Pemex ha reportado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la revocación de 103 contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio al público de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos, que presumiblemente se deben a la realización de actividades reguladas con hidrocarburos de procedencia ilícita.

En forma paralela a estas acciones, enumeran que se han remitido 70 expedientes integrados para dar inicio con las investigaciones y construir el caso contra los establecimientos donde se detectó la venta de combustibles robados.

De acuerdo con el reporte, este órgano regulador ha revocado los títulos de permiso de expedición de gasolina y diésel a 11 estaciones de servicio; asimismo, existen 5 que están en procedimientos administrativos de revocación.

De acuerdo con la información proporcionada, Puebla registra 17 gasolineras clausuradas por Pemex por vender el combustible obtenido por huachicol y Guanajuato con 11, en donde se encontraron establecimientos clausurados en Valle de Santiago, Salamanca, Pénjamo, Guanajuato capital, León e Irapuato.

No obstante lo anterior, se hace necesario redoblar los esfuerzos para acabar con el saqueo de combustibles desde el interior de la paraestatal. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Procuraduría Federal de la República para que realicen las denuncias y las investigaciones necesarias para identificar a los funcionarios corruptos, huachicoleros de cuello blanco, que permiten la ordeña de los ductos de Pemex; para que se identifique a las empresas inmiscuidas en las redes de distribución del combustible robado, así como a las empresas que han sido grandes consumidoras de este mercado negro; para que se identifique a los concesionarios de gasolineras en todo el país que, abusando de la confianza depositada por el Estado para el comercio de combustibles, vendieron de manera sistemática y con pleno conocimiento de su origen ilícito el combustible robado y les sean retiradas las concesiones para la venta de combustibles; para que se castigue a todos los culpables del saqueo de combustibles en nuestro país con todo el peso de la ley, para inhibir que estas conductas se repitan en el futuro, haciendo cumplir el estado de derecho y fomentando la conducta de la legalidad.


Notas

1 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46697816

2 https://www.forbes.com.mx/pemex-reconoce-mas-perdidas-por-huachicoleo-d urante-2018/

3 https://www.forbes.com.mx/pemex-reconoce-mas-perdidas-por-huachicoleo-d urante-2018/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de enero de 2019.

Senador Joel Padilla Peña (rúbrica)