+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Pemex, a revisar la logística del servicio de abastecimiento de gasolina principalmente en los estados de Hidalgo, Jalisco, de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, suscrito por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A PEMEX A REVISAR LA LOGÍSTICA DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE GASOLINA, PRINCIPALMENTE EN HIDALGO, JALISCO, ESTADO DE MÉXICO, MICHOACÁN, GUANAJUATO, QUERÉTARO Y AGUASCALIENTES, SUSCRITA POR EL SENADOR SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito, senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones aplicables, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al director de Petróleos Mexicanos, así como a su Consejo de Administración para que revise la logística del servicio de abastecimiento de gasolina principalmente en los estados de Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes; así como verificar el abasto de gasolina en los demás estados de la federación, todo lo cual, en virtud de lo que se expresa en la siguiente la siguiente

Exposición de Motivos

1. La gasolina es un insumo estratégico y básico para la actividad de la vida de las personas, ya que con ella se llevan a cabo muchas de las actividades que en el mundo actual son importantes tanto para el desarrollo de la persona como para sus actividades productivas.

Es por esta situación que si el gobierno no asegura este insumo básico a los estados de la república y a sus regiones no estaría cumpliendo con su función prioritaria de asegurar los elementos mínimos que den la posibilidad de tener una igualdad en las personas y en las distintas zonas del país, con lo que la desigualdad económica, cultural y social entre zonas de la federación se puede hacer aún más grande.

2. En este sentido, les informo como buena parte de ustedes ya se han dado cuenta que, en los últimos días, en siete estados de la federación hay desabasto de gasolinas, lo que ha ocasionado un grave trastorno no solo para el día a día de sus habitantes, sino también en las actividades económicas y sociales, así como la afectación de los servicios públicos que requieren de este insumo.

3. Según argumenta el titular del Ejecutivo federal, la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos días ha cerrado los ductos por donde se trasportan las gasolinas como medida para evitar el robo de los combustibles –práctica conocida como huachicoleo.

A su vez, esta acción es el principal origen del desabasto de las gasolinas y, a su vez, ha provocado el fenómeno de las compras de pánico originando que se formen largas filas en las estaciones de servicio.

4. En este sentido, hubiera sido muy importante que se hubiera realizado un estudio serio de planeación y prospectiva para poder haber identificado este problema y con esto controlar los riesgos y los daños que hoy se están causando a la actividad económica y social en los estados señalados anteriormente.

5. Bajo esta perspectiva, quisiera poner a su consideración compañeros senadores, las obligaciones que al respecto la ley le impone a Petróleos Mexicanos tanto a sus directivos como a su Consejo de Administración:

Ley de Petróleos Mexicanos

Título Primero

De Petróleos Mexicanos como empresa productiva del Estado

Artículo 1. La presente Ley es Reglamentaria del Artículo 25, Párrafo Cuarto, de la Constitución y del Transitorio Vigésimo del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, es de interés público y tiene por objeto regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos

Artículo 5. Petróleos Mexicanos tiene por objeto llevar a cabo, en términos de la legislación aplicable, la exploración y extracción del petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos, así? como su recolección, venta y comercialización.

Asimismo, Petróleos Mexicanos podrá llevar a cabo las actividades siguientes:

I. La refinación, transformación, transporte, almacenamiento, distribución, venta, exportación e importación de petróleo e hidrocarburos y los productos que se obtengan de su refinación o procesamiento y sus residuos, y la prestación de servicios relacionados con dichas actividades;

Artículo 13. El Consejo de Administración, órgano supremo de administración de Petróleos Mexicanos, será responsable de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y sus empresas filiales. Al efecto, tendrá las funciones siguientes:

XVIII. Vigilar y evaluar el desempeño de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales y sus directivos;

XIX. Emitir, a propuesta del Comité de Auditoría, los lineamientos en materia de auditoría y evaluación del desempeño, aplicables a Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

6. Como podemos observar, Petróleos Mexicanos no está cumpliendo con los estándares comerciales que le exige la ley a la empresa productiva del Estado, ante esta situación también exhortamos al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que intervenga en la solución en esta problemática que aqueja a los siete estados señalados previamente con los impactos sociales y económicos que esto ha generado como es el caos y la tensión social que empieza a ser cada vez más intensa en varias regiones del país.

7. En este contexto, hay que decir que el Consejo de Administración es el órgano supremo de administración de Pemex y una de sus funciones es evaluar y verificar el buen funcionamiento de la empresa, por esta razón le exhortamos a que ejerza sus funciones de revisión de la dirección general y de sus direcciones, así como de sus políticas y estrategias, principalmente la de logística y abastecimiento de gasolina que tiene importantes deficiencias como lo demuestran los últimos hechos verificados en la realidad nacional.

8. En mérito de todo lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Cámara, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director de Petróleos Mexicanos, así como a su Consejo de Administración, para que revise la logística del servicio de abastecimiento de gasolina, principalmente en los estados de Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, así como verificar el abasto de gasolina en los demás estados de la federación, ya que el desabasto actual ha ocasionado la paralización de las actividades de la población con importantes repercusiones económicas y sociales para el ciudadano.

Ciudad de México, a 9 de enero de 2019.

Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda (rúbrica)