+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, de (MORENA), con punto de acuerdo por el que se exhorta al estado de Morelos, a implementar acciones a fin de esclarecer el asesinato de la regidora electa María Ascención Torres Cruz, del Municipio de Mazatepec.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL GOBIERNO DE MORELOS A IMPLANTAR ACCIONES A FIN DE ESCLARECER EL ASESINATO DE LA REGIDORA ELECTA DE MAZATEPEC MARÍA ASCENCIÓN TORRES CRUZ, A CARGO DE LA SENADORA LUCÍA VIRGINIA MEZA GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

La que suscribe, senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y décimo quinto del acuerdo relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión correspondiente al primer receso del primer año de la LXIV Legislatura, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, donde se exhorta respetuosamente al gobernador de Morelos a implementar acciones a fin de esclarecer el asesinato de la regidora electa María Ascención Torres Cruz, del municipio de Mazatepec; y dar con los responsables de este lamentable hecho , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Compañeras y compañeros legisladores, con profundo pesar nos enteramos que el pasado 30 de diciembre y a escasas 48 horas antes de que rindiera protesta como regidora del municipio de Mazatepec, Morelos, nuestra compañera de partido María Ascención Torres Cruz fue ejecutada, al recibir varios disparos por un sujeto.

Este terrible hecho no sólo afecta profundamente la vida de sus seres más queridos y cercanos, sino la vida pública del estado de Morelos y de la nación.

Por supuesto que condenamos este artero asesinato y exigimos al gobierno de Morelos una profunda investigación de los lamentables hechos, porque no puede quedar en la indignante lista de la impunidad.

Han pasado varios días sin que hasta la fecha se dé con él o los responsables de tan cobarde acto.

En medio del dolor que se vive en dicho municipio de Mazatepec, se ha especulado sobre el asesinato del que fue víctima María Ascención Torres Cruz; algunos medios de comunicación dicen que fue el crimen organizado quien la ejecutó por no aceptar supuestos actos de extorsión; y otros más aseguran que se trata de una revancha política.

Cualquiera que sea el móvil, es preocupante que se asesine con toda impunidad. Por ello hago un enérgico llamado al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al fiscal general de Morelos para que resuelvan de inmediato este asesinato, que va más allá de un feminicidio.

El clima de inseguridad que vive nuestro estado de Morelos ha llegado a niveles insospechables: se mata, se secuestra, se extorsiona y se roba, sin que las autoridades resuelvan este problema social que ya las ha rebasado.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco debe dar la cara y responder por la ola de violencia que se ha desatado en mi querido estado de Morelos, porque Mazatepec no es el único municipio donde el clima de inseguridad ha empezado a desplazar a familias enteras de sus lugares de origen.

Por lo expuesto y fundado, solicito a la Comisión Permanente que someta a consideración, con carácter de urgente resolución, la presente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena el asesinato cometido contra la regidora electa del municipio de Mazatepec, Morelos, María Ascención Torres Cruz, y externa sus condolencias a familiares y amigos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a su autonomía, exhorta al gobierno de Morelos a implementar acciones con el objeto de esclarecer el asesinato de la regidora electa del municipio de Mazatepec, Morelos, María Ascención Torres Cruz, a fin de dar con los responsables de este lamentable hecho y no haya lugar a la impunidad.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a su autonomía, exhorta al gobernador constitucional de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a implementar acciones a efecto de garantizar la seguridad pública en la citada entidad federativa.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de enero de 2019.

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (rúbrica)