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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Senadora Patricia Mercado y de la Diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Oaxaca de Juárez, a que garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN.
INTERVINIERON:
DIP. LORENA VILLAVICENCIO AYALA, (MORENA)
DIP. VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA, (PRD)
DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, (PRI)
SEN. BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, (PAN)
DIP. ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANIO, (MORENA)
FUE APROBADO POR MAYORÍA.


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A DIVERSAS AUTORIDADES DE OAXACA DE JUÁREZ A GARANTIZAR EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES, SUSCRITA POR LA DIPUTADA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La suscrita, diputada de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el año 2018 cerró con 32 expedientes de mujeres víctimas de violencia política de género en administraciones municipales.

En diez casos se trató de regidoras, en nueve de síndicas, cuatro fueron candidatas, una presidenta municipal, una agente municipal, una edil electa, una suplente de regidora y cinco ciudadanas aspirantes. De esos 32 expedientes se iniciaron 28 procesos judiciales, pues algunas mujeres presentaron recursos de manera conjunta.1

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señaló que 30 por ciento de estas funcionarias enfrentaron violencia y dificultades para ejercer sus cargos hasta el último día de sus gestiones.

La presidenta de la Comisión de Género del IEEPCO, Rita Bell López Vences, señaló que Oaxaca es una de las principales entidades a nivel nacional con mayor número de casos de violencia política por razones de género, por lo que es fundamental que las autoridades contribuyan a garantizar el ejercicio de sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.

Las instituciones de gobierno deben reforzar las estrategias para proteger y garantizar el ejercicio político de las funcionarias oaxaqueñas; advirtió que para el trienio 2019-2021, de los 566 cargos públicos, 52 mujeres encabezarán administraciones en municipios regidos por partidos políticos y una por Sistemas Normativos Internos.

Sin embargo, la violencia política por razones de género ha marcado la vida política del estado en los últimos años. Las mujeres deben enfrentar obstáculos antes, durante y en el ejercicio del cargo.

A unos días de tomar protesta la presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado Lozano, sufrió hostigamiento por parte de Carlos Quevedo, integrante del cabildo en segunda posición, para obligarla a renunciar.

Ante la situación de violencia que enfrentan las funcionarias municipales, el Consejo General del IEEPCO recientemente aprobó un exhorto a las instituciones del estado y a los partidos políticos, a fin de garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política de género.

La consejera Rita Bell López Vences subrayó que es indispensable que se investigue y, en su caso, sancione y condene la violencia política ejercida en contra de las mujeres que integran los ayuntamientos y el Congreso local, a fin de reducir los casos y consolidar así la paridad de género en la política que se garantiza en las leyes nacionales y locales.2

En este contexto, diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, la Colectiva Ciudad y Género, Mujer Ideas Desarrollo e Investigación, el Círculo de Mujeres Mixtecas, Regidoras de Ahuehuetitlán, Tamazola y ciudadanas de San Juan Colorado, quienes promueven los derechos políticos de las mujeres, han denunciado la simulación por parte de los partidos políticos y la violación a los derechos político electorales de las mujeres.

El primer caso fue el de Anayeli Angélica Huerta Atristain, presidenta municipal emanada del PRI, en Santiago Tamazola, región de la Mixteca, quien, junto con su suplente, renunció media hora después de tomar el cargo. Le siguieron los casos de Fidelia Bernarda Cuenca Fermín, también del PRI, en San Miguel Ahuehuetitlán, y de la suplente Emilio Blandina Galindo, quienes renunciaron por supuestas amenazas hacia sus personas. En ambos casos se pretende que sean hombres quienes las releven.

Un caso más es el de Martha Regules Mendoza, presidenta municipal de Tlacoatzintepec, que en el acto solemne de sesión de cabildo, mediante un video en chinanteco renunció oficialmente a su cargo frente al pueblo; también su suplente, Raquel Olivera Lozano. También renunciaron la síndica hacendaria y la procuradora, todas ellas de Morena; señalan que recibieron amenazas por integrantes de su partido.3

En San Juan Colorado, el PRD registró formalmente a una mujer, Tania Remedios Arias, mientras toda la campaña fue encabezada por su esposo, Eliezer Alberto Gorda Lorenzo, quien estaba registrado en el segundo lugar de la planilla ganadora y fue quien recibió el bastón de mando.4

Cabe recordar que en San Juan Colorado, perteneciente al distrito de Jamiltepec, existe un antecedente de violencia política de género. Durante la pasada administración, el entonces edil Juan Gorda Arias, obstaculizó las funciones de la síndica Herminia Quiroz Alavés, cuyo caso quedó asentado en el expediente JDC /85/2017.5

En todos estos casos la simulación de los partidos políticos es evidente. A este hecho se le suma que responsabilizan a las mujeres que, aparentemente de forma voluntaria, renuncian a los cargos para los que fueron electas, para poder evadir la ley y que sus actos no se configuren como delitos de violencia política por razón de género.6

La ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca define, en el artículo 2, fracción XXXI, la violencia política en razón de género:

“La acción u omisión que realiza una o más personas, en el ámbito político o público, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público ;”

Por su parte, el artículo 9, numeral 4, de dicha ley expresa lo siguiente:

“Se entiende por violencia política en razón de género, la acción u omisión que realiza una o más personas, en el ámbito político o público, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer y el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público. Se puede manifestar en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género.”

Constituyen acciones y omisiones que configuran violencia política en razón de género las siguientes:

I. Proporcionar información o documentación incompleta o errónea con el objeto de impedir el ejercicio pleno de los derechos político-electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones o facultades;

II. Ocultar información o documentación con el objeto de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones;

III. Proporcionar o difundir información con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político-electorales o impedir el ejercicio de sus atribuciones o facultades;

IV. Impedir o restringir su incorporación, toma de protesta o acceso al cargo o función para la cual una persona ha sido nombrada o elegida;

V. Impedir o restringir su reincorporación al cargo o función posterior en los casos de licencia o permiso conforme a las disposiciones aplicables; e

VI. Impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos por razones de género.

La Ley Orgánica Municipal, en su artículo 61, establece que: son causas graves para la revocación del mandato de algún miembro del ayuntamiento:

I. La incapacidad física o legal permanente;

II. El haberse dictado en su contra sentencia condenatoria, como plenamente responsable en la comisión de un delito intencional;

III. La inasistencia a tres sesiones del ayuntamiento en forma consecutiva y sin causa justificada;

IV. El realizar en lo individual, cualquiera de los actos que dan origen a la desaparición de un ayuntamiento;

V. La realización reiterada de actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus funciones;

VI. El causar conflictos reiterados en contra de la mayoría o totalidad de los integrantes de un ayuntamiento, o a la comunidad, y que hagan imposible el cumplimiento de los fines o el ejercicio de las funciones a cargo del ayuntamiento;

VII. Cuando así lo disponga la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y la Ley de fiscalización Superior del Estado.

VIII. La inejecución de sentencia en materia electoral.

De acuerdo con el marco legal del estado y a la experiencia en acompañamiento y seguimiento de este tipo de casos, la posibilidad de encontrar indicios de violencia política en estas renuncias es muy elevada. Por ello es fundamental que se investiguen y se sancionen, pues de no hacerlo, se envía un mensaje institucional de omisión, inoperancia e impunidad ante dichas conductas.

Reconocemos el papel de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, el licenciado Anuar Mafud Mafud, informó que están “tratando que en municipios donde ganaron mujeres, sean éstas las que se acrediten. Y si piden su renuncia, le toca a la suplente; si también renuncia y buscan que un hombre asuma la titularidad, no estamos dando acreditaciones. El Congreso deberá resolver”.

Precisó que la 64 Legislatura local es la que tiene que tomar una decisión respecto a las propuestas que puedan hacer los propios cabildos y garantizar que se cumpla con la paridad y buscar que sean mujeres las que asuman las presidencias municipales si es que están justificadas las renuncias de propietarias y suplentes.7

No obstante, este primer paso debe estar acompañado de acciones concretas de todas las dependencias de gobierno para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas.

Las organizaciones de la sociedad civil han manifestado que seguirán vigilantes del proceso que sigan estos casos para exigir a todos los partidos políticos dejar de lado actos de simulación, sólo para dar cumplimiento administrativo a las reglas que exige el principio constitucional de la paridad, cuando de facto se origina violencia política y se trata de una perpetuación de cacicazgos políticos, en detrimento del desarrollo de la vida política del estado y del país.

Por lo anteriormente expuesto se someten a su consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador constitucional de Oaxaca de Juárez, maestro Alejandro Murat Hinojosa, a asumir su compromiso de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reconoce el actuar de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca en favor del cumplimiento del principio constitucional de la paridad y la exhorta a que, en el ámbito de sus facultades, dé seguimiento puntual a los casos de renuncias de alcaldesas, regidoras y síndicas en diferentes municipios del estado.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso de Oaxaca a que, en el ámbito de sus atribuciones, resuelva los casos de renuncias de alcaldesas, regidoras y síndicas en comento, velando siempre por el cumplimiento del principio constitucional de la paridad y garantizando el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas.


Notas

1 “2018 cerró con 32 casos de violencia política de género en Oaxaca”, El Universal , fecha de consulta: 07 de enero de 2019. En URL: http://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/07-O 1-20 19/20 18-cerro-con-32casos-de-víolencía-política-de-genero-en-oaxaca

2 “Histórica representación de mujeres en gobiernos municipales de Oaxaca”, MVS Noticias , fecha de consulta, 07 de enero de 2019. En URL: https://nwsnoticias.com/noticias/estados/historicarepresentacion-de-muj eres-en-gobiernos-municipales-de-oaxaca/

3 “Presionan a presidenta municipal para ‘ceder’ su cargo a un varón”. SEM Mexico, Fecha de consulta: 07 de enero de 2019. En URL: http://www.semmexico.com/gallery-post.php?id=6779

4 “Niegan bastón de mando a presidenta de San Juan Colorado”, CIMAC, fecha de consulta, 07 de enero de 2019. En URL: https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/niegan-bast-n-de-mandopresiden ta-de-san-juan-colorado

5 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura de Gorda Arias, quien pretendía reelegirse, al considerar que era inelegible porque no tenía un modo honesto de vivir, requisito indispensable para aspirar a una candidatura.

6 “Partidos simulan cumplimiento de paridad y generan violencia política”, 7/1/2019, Enfoque Oaxaca. En URL: http://enfoqueoaxaca.com/aqui-y-ahora/partidos-simulan-cumplimiento-de- paridad-ygeneran-violencia-politica/

7 “Cámara de Diputados deberá resolver municipios donde mujeres renunciaron a presidencias municipales”, Primera Línea , fecha de consulta: 7 de enero de 2019_ En -URL: http://www.primeralinea.mx/camara-de-díputados-debera-resolver-municipi os-donde-mujeres-renunciaron-a-presidencias-municipales-segego/

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de enero de 2019.

Diputada Martha Tagle Martínez (rúbrica)