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Estado Actual: Ficha Técnica



De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del (PRI), con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la SHCP, para explicar los efectos y alcances del Decreto publicado el pasado 31 de diciembre de 2018, en el DOF, por el cual se establecen estímulos fiscales para la región fronteriza.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL TITULAR DE LA SHCP A FIN DE EXPLICAR LOS EFECTOS Y ALCANCES DEL DECRETO, PUBLICADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018 EN EL DOF, POR EL CUAL SE ESTABLECEN ESTÍMULOS FISCALES PARA LA REGIÓN FRONTERIZA, SUSCRITA POR LOS SENADORES MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG Y VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

Los suscritos, Miguel Ángel Osorio Chong y Vanessa Rubio Márquez senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, someten a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 31 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se establecen estímulos fiscales para la región fronteriza norte, el cual principalmente establece estímulos fiscales sobre el impuesto sobre la renta y el del valor agregado, y es emitido por el titular del Poder Ejecutivo.

El gobierno federal informó que el objetivo de dicho estímulo fiscal para la franja fronteriza norte es mejorar el bienestar de la población en esa región, a través de beneficios fiscales consistentes en proponer una tasa reducida del impuesto al valor agregado para reactivar los mercados y reducir una tasa del impuesto sobre la renta a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, para destinar mayores recursos a la inversión, generar empleos y aumentar su competitividad.

Para efectos del decreto, se considera como región fronteriza norte a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, del estado de Tamaulipas.

Es importante señalar que el decreto señala que los contribuyentes que podrán aplicar a los estímulos fiscales son únicamente los que perciban ingresos en la región fronteriza en al menos 90 por ciento del total de sus ingresos en el ejercicio fiscal anterior; además, para efectos de control y revisión, se establecerá un “padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, administrado por el Servicio de Administración Tributaria, el cual contendrá los datos de todos aquellos contribuyentes que opten por acogerse al estímulo.

Sobre el estímulo en materia del impuesto sobre la renta (ISR), el decreto contempla un crédito de una tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales. En este sentido, con la aplicación del estímulo anterior se permitirá que los contribuyentes, personas físicas y morales, que realicen actividades empresariales en la región fronteriza norte, paguen solamente las dos terceras partes del impuesto sobre la renta a su cargo, por los ingresos que por dichas actividades realicen en la región fronteriza norte del país.

Por su parte, el estímulo en materia del impuesto al valor agregado (IVA), el decreto establece que se otorga un estímulo fiscal consistente en un crédito equivalente al 50 por ciento de la tasa del impuesto al valor agregado (tasa del 8 por ciento), aplicable a las personas físicas o morales, que realicen actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que el decreto emitido por el gobierno federal es totalmente discriminatorio, debido a que enlista a los municipios que por decreto los considera fronterizos, sin tomar en cuenta algún criterio justo y dejando fuera a otros municipios de la frontera que debieran de incluirse. Además, deja fuera de los beneficios estipulados en el decreto a municipios de la región fronteriza del sur, que son los que históricamente han padecido mayor rezago social.

Los beneficios que son otorgados parecieran ser sólo una simulación pues deja fuera de los beneficios del ISR a sectores prioritarios como lo son el sector primario (agrícola, ganadero, silvícolas, pesqueras); al régimen de incorporación fiscal (RIF); a las personas físicas que sus ingresos provengan de la prestación de servicios profesionales; y a las maquiladoras.

Asimismo, en el decreto se menciona que estas medidas solo estarán vigentes en 2019 y 2020, lo cual nunca fue mencionado por el presidente durante su campaña ni previo a la publicación del decreto. Esto, aunado a que se pide a las empresas una antigüedad de 18 meses para ingresar al padrón y que la inscripción al mismo será en marzo de cada año, elimina la posibilidad de que nuevas empresas se beneficien del estímulo. Todo ello, a pesar de que en los considerandos del decreto se dice que el estímulo es para incentivar la inversión, la generación de empleo y traer nuevas empresas.

El decreto también discrimina a empresas por buenas prácticas o por su contribución al desarrollo económico, ya que en el artículo tercero dice que se dará el estímulo de ISR a empresas siempre y cuando no gocen de otro estímulo fiscal (por ejemplo, los que da el SAT por contratar personas con discapacidad o adultos mayores; o los que se dan a empresas que realizan investigación y desarrollo).

Respecto del IVA, destaca que, contrario a prometido por el actual gobierno durante el proceso electoral, la reducción de la tasa de este impuesto no causará beneficio a los consumidores finales, sino que se orientará solamente a beneficiar a los intermediarios. Esto es precisamente lo que detonó la rehomologación del IVA en la administración pasada, ya que se comprobó que esta medida no provocó una reducción de precios y solo incrementó el margen de las empresas. Este problema será ahora, en lugar de una desviación del mercado, un garrafal error de diseño.

Pese a los estímulos presentados por el Ejecutivo federal, el Grupo Parlamentario del PRI manifiesta su preocupación en que las medidas tomadas se hicieron mediante un decreto emitido y no mediante una decisión parlamentaria y democrática. Sin ninguna sensibilidad política, el gobierno federal no tomó en cuenta al Poder Legislativo para llevar a cabo dicha medida, aún y cuando hemos manifestado interés en el tema.

En el paquete económico presentado para el ejercicio fiscal 2019, no se ven reflejados los efectos de una reducción en del IVA en 8 puntos porcentuales y de una disminución del ISR en la zona fronteriza norte, lo que puede tener como consecuencia una merma en los ingresos de la federación que podrá resultar muy costoso para la población en general pues resultará en menos ingresos para programas sociales y otros, que pudieran ser prioritarios. Por ello, necesitamos que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, explique los alcances del decreto, así como la merma que esto pudiera causar en los ingresos de la federación y sus efectos en el corto y mediano plazo.

Por lo expuesto y fundado, el suscrito somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público para que explique de manera detallada los efectos y los alcances del decreto publicado el pasado 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación por el cual se establecen estímulos fiscales para la región fronteriza norte.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que de manera inmediata incorpore criterios justos e igualitarios al decreto publicado el 31 de diciembre a efecto de que haya una justa selección de los municipios beneficiados en la frontera norte y con ello no resulte discriminatorio.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 9 de enero de 2019.

Senadores: Miguel Ángel Osorio Chong, Vanessa Rubio Márquez (rúbrica).