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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores


De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se considere un incremento en el presupuesto asignado al Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, a efecto de que se impulse el apoyo a pequeños productores con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en las zonas rurales.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2019, SE CONSIDERE UN INCREMENTO EN MEDIDA DE LO POSIBLE EN EL PRESUPUESTO ASIGNADO AL COMPONENTE DE EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA, A EFECTO DE QUE SE IMPULSE EL APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES CON SERVICIOS DE EXTENSIÓN, INNOVACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y FORTALECER EL DESARROLLO COMUNITARIO EN LAS ZONAS RURALES. 

La que suscribe Carmen Dorantes Martínez, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 85 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de acuerdo por el que se solicita a la SAGARPA, que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se considere un incremento en medida de lo posible en el presupuesto asignado al componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, a efecto de que se impulse el apoyo a pequeños productores con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en las zonas rurales., al tenor de las siguientes: 

Consideraciones

Se considera que existe una buena alimentación cuando se combina el consumo de diversos alimentos que hacen un balance entre consumo y desgaste calórico, que además de proveer nutrientes mantiene a los humanos con niveles aceptables de salud. De ahí que debamos reconocer que la alimentación es un factor esencial de la salud pública, ya que una dieta balanceada que ofrezca nutrición a un niño permite su sano crecimiento además de que marca positivamente su vida para acceder a oportunidades de educación, recreación, empleo.

Además, la alimentación está reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como parte del derecho a un nivel de vida adecuado y ha sido consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Está amparada además por diversas convenciones internacionales. En México, también existe la ratificación de los tratados internacionales previamente mencionados y este derecho está consagrado en nuestra Constitución Política.

Sin embargo existen un sin fin de circunstancias que impiden la materialización de este derecho para todas las familias por igual. De acuerdo con la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Entre 2014 y 2015 la carencia por acceso a la seguridad social presentó la mayor disminución al pasar de 58.5 a 56.6 por ciento de la población; seguida por la carencia por acceso a la alimentación, al pasar de 23.4 a 21.7 por ciento. Pese a esta reducción, el acceso a la seguridad social sigue siendo la carencia social con mayor prevalencia en el país.

De ahí la importancia que han tenido los programas gubernamentales encaminados a fortalecer la disponibilidad, distribución y canalización de alimentos a la población vulnerable en todo el país, así como para promover la implementación de proyectos productivos o comunitarios relacionados con la producción agropecuaria, tendientes a generar las condiciones necesarias para que la población tenga los medios para una alimentación adecuada.

La SAGARPA a través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas ha venido realizando acciones con los gobiernos de todas las entidades, previa suscripción de convenios de coordinación, los cuales pueden abarcar, de acuerdo a lo que decidan los gobiernos locales en el marco de los Planes Estatales de Apoyos a Pequeños Productores, dentro de este marco existe la innovación tecnológica y extensionismo rural entre otros, que permiten beneficiar a unidades económicas rurales para incrementar sus activos productivos.

Referente al extensionista,  es un promotor y gestor del desarrollo rural. Un agente que favorece la realización de procesos de desarrollo rural, deben de cumplir con ciertas características propias para su actividad a realizar dentro de la localidad que les haya sido encomendada, o que ellos mismos hayan escogido; es necesario que cuenten con conocimientos, y experiencia en la prestación de servicios profesionales relacionados con el medio rural, que realicen un debido diagnóstico del lugar para que el proyecto que habrán de impulsar, asesorar o poner en marcha para que tenga resultados viables, y sobre todo, que a los habitantes del lugar les sea de beneficio en el mejoramiento de su calidad de vida.

Datos de la SAGARPA, el extensionismo agrícola como tal, surge a fines del siglo XIX en los Estados Unidos bajo el modelo de estaciones agrícolas experimentales asociadas a Universidades o Colegios, en 1914 se estableció formalmente en los Estados Unidos la extensión agrícola y se patrocinaron ese mismo año 8,861 cursos para agricultores.

Su amplia difusión en América Latina se da entre la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, con el surgimiento de la revolución verde y la creación de Institutos Nacionales de Investigación sobre temas silvoagropecuarios.

La extensión agrícola se ha difundido en el mundo moderno porque, a la larga, ningún país puede permitirse el lujo de descuidar su población rural. En todos los países, la extensión agrícola o rural ha presentado profundas evoluciones desde en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX.

En México, a lo largo de la historia reciente, el extensionismo se ha definido de diferentes formas. Actualmente se dice que es “el servicio prestado por personal de las instituciones de educación y de investigación que facilita el acceso al conocimiento, la información y las tecnologías, a productores, grupos y organizaciones económicas rurales y a otros actores del sector agropecuario, pesquero y acuícola”.

En este sentido, el esquema de extensionismo rural surge bajo el supuesto de “extender” prácticas de producción más eficientes a campesinos que necesitaran mejorar sus sistemas de producción y que demandaran lo que se les ofrecía: tecnología.

En el año 2002 la SAGARPA inicia con el Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural conocido como PRODESCA, en este programa se establecieron cuatro actividades: la identificación y formulación de proyectos, la puesta en marcha de proyectos, la consultoría o asesoría profesional y capacitación, que podían ser de carácter técnico, comercial o administrativo y para el año 2009 se transita del extensionismo clásico al sistema de servicios profesionales privados pagados con recursos públicos.

En el año 2010, con un rediseño en sus programas relacionados con el extensionismo, la SAGARPA le solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la realización del estudio “Análisis del Extensionismo Agrícola en México”. En dicho estudio se destaca que en el campo de investigación y extensión, la ley delega su instrumentación a la SAGARPA, que coordina los distintos organismos cuya función es la investigación agrícola y la generación de tecnología, así como el sistema mexicano de innovación agrícola ha sufrido una serie de reformas en los últimos 20 años.

Estas reformas fueron impulsadas principalmente por la necesidad de una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, la reducción de la nómina del gobierno federal en el sector, y la necesidad de un sector más competitivo al preparar al país para su entrada al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En el caso de la extensión agrícola, las reformas resultaron en la disolución del sistema nacional de extensionismo, y se pusieron en marcha instrumentos para fomentar la creación de un mercado de prestación de servicios de extensión privada en todo el país que apoyara la ejecución de los programas de gobierno a nivel local.

Es a partir del año 2011 cuando renace con una nueva visión el extensionismo rural en México con la creación, por parte de la SAGARPA, de un nuevo programa denominado Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, hoy denominada Componente de Extensionismo e Innovación Productiva.

Este programa tiene como objetivo específico fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales y otros actores que realizan oficios, en los sectores agropecuarios, acuícolas y pesqueros, mediante un sistema nacional de desarrollo de capacidades y extensionismo, que facilite el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas.

Los servicios de extensión agraria, generalmente han establecido como objetivo el difundir nuevas tecnologías y educar al productor para mejorar su desempeño productivo.

En México los sistemas de extensionismo están siendo redefinidos, el Sistema de Extensionismo Rural Mexicano (SERMexicano), rescata en esencia los elementos útiles del extensionismo tradicional e incorpora acciones y herramientas novedosas para conformar el nuevo Extensionismo Holístico Rural, tomando como eje rector, el trabajo y liderazgo de las y los extensionistas.

La operación e implementación, traerá consigo las siguientes bondades según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO:

  • Orienta adecuadamente las líneas de acción para impulsar y consolidar el Nuevo Extensionismo Rural Mexicano; a través de un espacio de encuentro, gestión del conocimiento, debate, intercambio de experiencias y trabajo colaborativo de las y  los actores involucrados en el Componente de Extensionismo e Innovación Productiva, acompañando a las y los productores en la solución de sus problemáticas particulares por región, clima y tipo de producto. 
  • Las y los actores involucrados, incluidos las y los productores, serán usuarios generadores de flujos de información ya que están vinculados directamente con los procesos de las políticas de desarrollo rural. 
  • Este sistema de gestión, contribuirá a dinamizar la actividad económica de los territorios y favorecer la constitución de “Células de Seguimiento e Información” que se articulen con unidades operativas, como lo son las Instituciones de Educación Superior, Organizaciones y las y los propios extensionistas. 
  • Es un sistema de gestión de la información, que permitirá en el mediano plazo sistematizar y divulgar datos actualizados sobre las y los extensionistas, sus características y su presencia en los territorios. 
  • Este sistema está alineado con la tendencia de la Administración Pública, de colocar su mayor peso en una gestión más participativa, que reconoce la necesidad de contar con administraciones públicas eficaces, eficientes y responsables del mandato político democrático. De esta manera, SERMexicano se constituye como un nuevo modelo de extensionismo rural que reúne el esfuerzo de productores, profesionistas, y en general, de todos las y los actores involucrados en las diversas etapas y procesos del nuevo extensionismo en beneficio del Desarrollo Rural Sustentable de nuestro país.   

En este sentido, en las prácticas agrarias se requiere continuar incorporando la educación e investigación que permitan a las comunidades rurales llegar al máximo de su desarrollo, a través del extensionismo, que facilita el acceso al conocimiento, la información y las tecnologías, a productores, grupos y organizaciones económicas rurales y a otros actores del sector agropecuario, pesquero y acuícola.

Datos de la SAGARPA refieren, que para lograrlo se requiere el trabajo del extensionista, promotor y agente de cambio que conoce y comprende la realidad de su entorno, comunica sus ideas y conocimientos a base del diálogo para incorporar y encaminar la tecnología hacia el desarrollo de las actividades agropecuarias, así como a la solución de problemas.

De igual forma, los extensionistas influyen de manera positiva en la actitud del productor ubicándolo como el centro del desarrollo de todo, fomentan su crecimiento y desarrollo personal, respetan a los miembros de su comunidad con los cuales genera empatía y se gana su confianza.

Por ello es necesario incrementar el presupuesto que es asignado para el desarrollo de esta actividad que sin duda promueve el aprendizaje colaborativo, aprovecha la experiencia y construye comunidades de aprendizaje.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, los presupuestos asignados a este componente han variado considerablemente del año 2016 al 2018, como se indica en la tabla siguiente:

PRESUPUESTO ASIGNADO DE ACUERDO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

AÑO

COMPONENTE

MONTO EN MILLONES

2016

Extensionismo

600.0

2017

Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva

478.1

2018

Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva

366.7

Reconociendo que es una estrategia de intervención territorial que motiva la mejora en la productividad de la mano con los sistema producto, fomentando la integración de equipos funcionales a nivel local que fomentan la pertenencia y apropiación por los actores locales de forma permanente, es necesario incrementar el presupuesto que le es asignado.

Por ello acudo a su sensibilidad compañeras y compañeros Legisladores, a efecto de que apoyemos el presente punto de acuerdo.

Por lo anteriormente expuesto someto ante esta Comisión Permanente la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se considere un incremento en medida de lo posible en el presupuesto asignado al componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, a efecto de que se impulse el apoyo a pequeños productores con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en las zonas rurales.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los dieciseis días del mes de mayo del año dos mil dieciocho.

Carmen Dorantes Martínez

Senadora de la República.


Fuentes

SAGARPA

http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/2017/apoyos_pequenos_productores/extensionismo-desarrollo-capacidades-asociatividad-productiva/Paginas/Conceptos_de_apoyo.aspx

http://extensionismo.sagarpa.gob.mx/web2/extensionismo/antecedentes.php

https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/extensionistas-de-mexico

FAO

http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/317890/

OCDE

http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/39076610.pdf

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016, 2017 y 2018

http://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2017/docs/08/r08_epr.pdf

http://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2018/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/pef_2016/PEF_2016_abro.pdf

CONEVAL

https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/COMUNICADO-03-Evolucion-Carencias-Sociales-2015.pdf

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