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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CáMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


El objetivo de esta reforma es incluir de forma textual del tiempo que tienen las entidades federativas para presentar la información financiera y la cuenta pública, para poder acceder a recursos federales.



SYNOPSIS: The objective of this reform is to include in a textual way the time that the federal entities have to present the financial information and the public account, in order to access federal resources.

Senador Pablo escudero morales
Presidente de la Mesa Directiva
de la comisión permanente del
H. Congreso de la Unión.
Presente.

Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 69 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La contabilidad gubernamental es un instrumento fundamental, permanente  y  recurrente en la toma de decisiones, razón por la cual nuestro marco jurídico facilita el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos con el objetivo de establecer mecanismos que nos permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, así como las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado. Esta información debería ser una es pieza clave tanto para el Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados como para la sociedad en general.

Sin embargo, se han detectado problemas normativos y de gestión por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Por mencionar algunas de las anomalías encontradas por la ASF en sus auditorías en las 32 Entidades Federativas señala que una de las causas que explica el incumplimiento de los objetivos de los fondos y programas del gasto federalizado se debe a una ministración tardía por parte de las tesorerías estatales sobre los recursos provenientes de la Federación a los entes ejecutores.[*]

No se puede perder de vista que la contabilidad gubernamental está en constante desarrollo y debe ser lo suficientemente dinámica para que los entes ejecutores puedan cumplir con los objetivos de los fondos y los programas de desarrollo social ajustándose a los mecanismos de control previamente establecidos para favorecer no sólo su cumplimiento, aplicabilidad y evaluación, sino también para fortalecer la transparencia y trazabilidad del gasto federalizado, lo que toma mayor relevancia lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe General Cuenta Pública 2005, en el que señaló:

“…[l]as secretarías de finanzas o similares de las entidades federativas, que son las receptoras iniciales de los recursos no los transfieren a los ejecutores, o no lo hacen con oportunidad, ni en la cantidad prevista”.[*]

En este sentido, la inclusión textual del tiempo para que las tesorerías estatales ministren los recursos provenientes de la federación favorecerá al principio de oportunidad en el ejercicio del gasto público. El plazo antes señalado toma mayor relevancia en virtud de que se estaría armonizando con la obligación contemplada en el artículo 48 de la Ley de Coordinación Fisical, que señala a la letra en la parte conducente lo siguiente:

Artículo 48. …



Las entidades federativas enterarán al ente ejecutor local del gasto, el presupuesto que le corresponda en un máximo de cinco días hábiles, una vez recibida la ministración correspondiente de cada uno de los Fondos contemplados en el Capítulo V del presente ordenamiento.

Por lo expuesto y fundado, someto a  la consideración de esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 69 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforma el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para quedar como sigue:

Artículo 69.- Para la presentación de la información financiera y la cuenta pública, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, incluirán la relación de las cuentas bancarias productivas específicas, en las cuales se depositaron los recursos federales transferidos, por cualquier concepto, durante el ejercicio fiscal correspondiente.




Los recursos federales sólo podrán ser transferidos por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a dichas cuentas bancarias productivas específicas, a través de las tesorerías de las entidades federativas, dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción, salvo en el caso de ministraciones relacionadas con obligaciones de las entidades federativas o municipios, así como las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que estén garantizadas con la afectación de sus participaciones o aportaciones federales, en términos de lo dispuesto por los artículos 9, 50 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal y los demás casos previstos en las disposiciones legales aplicables.

Comisión Permanente, a 23 de agosto de 2017

SUSCRIBEN

 


[*] 857-DS-GF, 900-DS-GF, 1151-DS-GF, 1191-DSGF, 1313-DS-GF, 1354-DS-GF, 1398-DS-GF, 1760-DS-GF, 645-DSGF, 986-DS-GF, 1024-DS-GF, 1066-DS-GF, 1630-DS-GF, 1717-DS-GF, 816-DS-GF, 1233-DS-GF, 511-DS-GF, 608-DS-GF, 686-DS-GF, 734-DSGF, 1108-DS-GF, 1273-DS-GF, 1475-DS-GF, 1598-DS-GF, 1437-DS-GF, 1517-DS-GF, 1560-DS-GF, 1673-DS-GF, 549-DS-GF, 581-DS-GF, 778-DSGF, 947-DS-GF. Auditoria Superior de la Federación, Consideraciones para la Labor Legislativa, Entrega de Informes Individuales, Cuenta Pública 2016, junio 2017, p. 33.

[*] Informe General Cuenta Pública 2005, página 98, apartado “4.2.3.2. Recursos no entregados a los ejecutores, que permanecen en cuentas administradas por las secretarías de finanzas o similares, sin la suficiente transparencia de su manejo”, visible en: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/InformeGeneral/ig2015.pdf