+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Desarrollo Social a continuar y fortalecer los programas de empleo destinados a la población joven, a fin de potenciar el bono demográfico.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD Y A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PARA QUE, DE ACUERDO A SU VIABILIDAD FINANCIERA, CONTINÚEN Y FORTALEZCAN LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DESTINADOS A LA POBLACIÓN JOVEN, A FIN DE POTENCIAR EL BONO DEMOGRÁFICO.

La que suscribe, diputada federal Yarith Tannos Cruz integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la H. Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someta a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguientes

CONSIDERACIONES

En el marco de la conmemoración del 11 de julio, “Día Mundial de la Población”, el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su informe “Perspectivas de la Población Mundial 2017”, el cual provee un importante análisis de las tendencias demográficas. De este documento se desprende, que actualmente la población mundial asciende a 7 mil 600 millones de personas, cifra que crece a una tasa de crecimiento de 1.1 % y que equivale a 83 millones de personas al año. A este ritmo, se proyecta que la población en el plantea aumentará en poco más de mil millones de personas en los próximos 13 años, alcanzando los 8 mil 600 millones en 2030, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.

Sin duda, estas proyecciones se vuelven un reto y un gran problema para los gobiernos que tendrán que garantizar su salud, alimentación, empleo, educación y toda la gama de derechos. Sin embargo, en el corto y mediano plazo existen características particulares de la población, que si no se aprovechan o no se prevén políticas económicas y demográficas, podrían generar serios problemas en el ámbito laboral, de seguridad social, jubilación, por mencionar algunos.

En el informe “Estado de la Población Mundial 2014”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se decía que el número de jóvenes en el mundo, había llegado a una cifra sin precedentes, 1,800 millones, que en términos de capital humano, era un bono demográfico que podía dar un gran impulso a los países en desarrollo. Se estimaba que en América Latina y el Caribe había 165 millones de personas entre 10 a 24 años de edad, cerca del 27% de la población total, 618 millones. Cabe destacar, que de acuerdo al informe, existe un “bono demográfico”, cuando la población de un país que está en edad de trabajar, es mayor que la población que es más joven y dependiente.

Actualmente, sólo el 17% de los jóvenes latinoamericanos se encuentran entre los 10 y 24 años y el 59% de la población tiene entre 25 y 59 años. Refiere la ONU que la ventana del tiempo para el aumento de la proporción de la población en edades de trabajo será más corto, con un pico alrededor de 2030. Así, la proporción entre 25 y 59 años alcanzará su pico antes de 2020.

Estos datos confirman, que ante estas tendencias, si no se aprovecha el bono poblacional, se perderá la posibilidad para desarrollar capital humano y potenciar el crecimiento económico.

En México, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, nuestra población total ascendía a 119.5 millones de mexicanos. De los cuales el 65% tiene entre 15 y 64 años, concentrándose la mayor población entre los 15 y 24. Estas cifras nos muestran que el país se encuentra en una etapa donde el volumen de la población en edades laborales alcanza su mayor peso relativo, con relación a la población en edades dependientes. Sin embargo, existe una tendencia evidente de un proceso de envejecimiento que es importante considerar.

Lamentablemente, el año pasado se llegó a la cifra más alta de desempleo de los jóvenes, llegando a ubicarse en una tasa de desocupación del 7.2%, en el primer trimestre de 2016. En el primer trimestre del 2016, los jóvenes de 20 a 29 años representaron más del 41% del total de desocupados del país, que sumó 2.1 millones de personas. Esta tasa de desempleo juvenil, ha sido la mayor en más de 11 años.

Ante esta situación, y dado que tenemos 37.9 millones de jóvenes mexicanos, es imprescindible implementar políticas e inversiones adecuadas en términos de capital humano para este sector poblacional. Dadas las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, cuyo trabajo es hacer políticas públicas a favor de los jóvenes para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social fundamental que se continúen y refuercen Programas de Empleo destinados a población joven, enfocados en sacar provecho del bono demográfico. Existe experiencia internacional, que cuando se empodera a la juventud; se impulsa el desarrollo económico se disminuyen las brechas de desigualdad y se genera bienestar social, así lo plantea la Estrategia 2.2.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración del Pleno de ésta Soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Desarrollo Social para que, de acuerdo a su viabilidad financiera, continúen y fortalezcan los Programas de Empleo destinados a la población joven, a fin de potenciar el bono demográfico.

ATENTAMENTE

DIP. YARITH TANNOS CRUZ 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los 8 días del mes de agosto de 2017.


ONU. World Population Prospects. The 2017 Revision. Key Findings and Advance Tables. 2017. P. 1-2 [En línea] [fecha de consulta: 27- julio - 2017] Disponible en: https://esa.un.org/unpd/wpp/Publications/Files/WPP2017_KeyFindings.pdf

UNFPA. Los 1,800 Millones de Jóvenes del Mundo Pueden Impulsar el Desarrollo Socioeconómico, Indica Nuevo Informe del UNFPA. Comunicado de Prensa. Naciones Unidas, Nueva York, 18 de noviembre de 2014. 2 [En línea] [fecha de consulta: 28- julio - 2017] Disponible en: http://lac.unfpa.org/noticias/los-1800-millones-de-j%C3%B3venes-del-mundo-pueden-impulsar-el-desarrollo-socioecon%C3%B3mico-indica

ONU. World Population Prospects. The 2017 Revision. Op. Cit. P. 10 y 11.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015. P. 6 [En línea] [fecha de consulta: 28- julio - 2017] Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/2015/doc/eic2015_resultados.pdf

INEGI. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Boletín de Prensa Núm. 209/16. P. 3 [En línea] [fecha de consulta: 28- julio - 2017] Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/enoe_ie/enoe_ie2016_05.pdf

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. VI.2. México Incluyente. P. 116. [En línea] [fecha de consulta: 28- julio - 2017] Disponible en: http://pnd.ensambledev.com/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf