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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Patricia García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los titulares de la Secretaría de Salud federal y estatal de Aguascalientes a continuar con el equipamiento e iniciar la operación y contratación de personal del hospital Hidalgo en Aguascalientes.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y A LOS TITULARES DE SECRETARIA DE SALUD FEDERAL Y ESTATAL DE AGUASCALIENTES, PARA QUE, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, CONTINUEN CON EL EQUIPAMIENTO, INICIEN LA OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEL HOSPITAL HIDALGO EN AGUASCALIENTES PARA QUE INICIE LO ANTES POSIBLE SU FUNCIONAMIENTO.

La que suscribe, Patricia García García, Diputada Federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de ésta soberanía el presente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. El acceso a la Salud es un derecho humano, por ello, su accesibilidad integral para las personas en general es una obligación que los gobiernos tienen la obligación de observar.

II. Lo anterior los obliga a establecer las condiciones institucionales necesarias que permitan a la población vivir en las mejores condiciones de salud.

III. Esta premisa implica construir instrumentos de gobierno y políticas públicas para construir las condiciones necesarias para que exista una infraestructura capaz de garantizar las condiciones de salud necesarias en toda la población y garantizar su derecho a estar sanos.

IV. En consecuencia, el derecho humano a la salud está consagrado en los instrumentos internacionales y regionales, en las constituciones de países de todo el mundo y México, así como el Estado de Aguascalientes no es la excepción.

V. Algunos instrumentos son los siguientes:

  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966; 
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979; 
  • Convención sobre los Derechos del Niño, 1989. 

Tratados regionales en materia de derechos humanos y acceso a la salud:

  • Carta Social Europea, 1961;  
  • Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981; y,  
  • Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988. 

De acuerdo a lo anterior, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) establece que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar el disfrute y la plena efectividad del derecho a la salud, se deberá considerar lo siguiente para:

  • La prevención y el tratamiento en las mejores condiciones de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales así como de otra índole, y la lucha contra ellas; 
  • Reducir la mortalidad infantil y garantizar el sano desarrollo de los niños; 
  • Crear las condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de la salud. 

Al respecto nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona en el artículo 4° párrafo tercero que:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

La conclusión de la construcción del Hospital Hidalgo permitirá cumplir con cuatro elementos esenciales en Aguascalientes, mandatados por nuestra Carta Magna y los instrumentos internacionales a saber:

  • Disponibilidad.  
  • Accesibilidad.  
    • no discriminación; 
    • accesibilidad física; y,  
    • accesibilidad económica (asequibilidad); 
  • Aceptabilidad. 
  • Calidad de vida y de salud.  

En este sentido con el Hospital mencionado se fortalecen:

  • Los servicios esenciales de atención primaria de la salud; 
  • La promoción de una alimentación esencial mínima que sea nutritiva; y, 
  • La dotación de medicamentos esenciales. 

VI. En este sentido se cumple con la recomendación de la ONU en el sentido de brindar una salud a la población de realización progresiva. Esto significa que deberán adoptar medidas deliberadas, concretas y específicas hasta el máximo de los recursos de que se dispongan. Esos recursos incluyen aquellos proporcionados por el propio Estado y los procedentes de la asistencia y la cooperación internacionales.

VII. Por lo antes expuesto, se debe:

  • Reforzar la capacidad para adoptar un enfoque de la salud basado en los derechos humanos; 
  • Promover los derechos humanos relacionados con la salud, incluido el derecho a la salud; porque nuestra Constitución establece que se debe dar el grado máximo de salud como parte de los derechos fundamentales de todo ser humano. 
  • El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. 
  • Que una infraestructura adecuada evita una situación financiera catastrófica y sobre todo el empobrecimiento social por solventar los gastos en salud.  

VII. En Aguascalientes, la situación en materia de salud es la siguiente:

Respecto a los servicios de salud, en 2010, 78.5% de la población de Aguascalientes era derechohabiente; entre ellos 57% era derechohabiente del IMSS, 9.6% del ISSSTE, 0.3% de PEMEX, SDN o SM, 32.6% del Seguro Popular y 2.7% de otras instituciones.

Lo anterior significa que aún un 21.5% de la población aún no cuenta con acceso a los servicios de salud, No podemos dejar de mencionar que el 48.6% de la población usuaria de servicios de salud son hombres, mientras que 51.4% son mujeres, por lo cual esta prevalencia debe buscar un equilibrio tendiente a la universalidad en el acceso a los servicios de salud, como se muestra en el siguiente cuadro:

PORCENTAJE DE POBLACIÓN DERECHOHABIENTE Y SU DISTRIBUCIÓN

EN 2010

ENTIDAD

 FEDERATIVA

PORCENTAJE DE POBLACIÓN DERECHOHABIENTE

PORCENTAJE SEGÚN INSTITUCIÓN

 

IMSS

ISSSTE

PEMEX, SDN o SM

Seguro

popular

Otras instituciones

AGUASCALIENTES

78.5

57

9.6

0.3

32.6

2.7

FUENTE: INEGI, “Sociedad y gobierno, derechohabiencia y uso de servicios de salud”, última actualización el 3 de marzo de 2011, disponible en www.inegi.org.mx (fecha de consulta: marzo de 2015).

En el cuadro siguiente, se muestra el acceso a los servicios de salud por género y su porcentaje.

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN USUARIA DE SERVICIOS DE SALUD 2010

ENTIDAD FEDERATIVA

Total

Hombres

Mujeres

AGUASCALIENTES

100

48.6

51.4

FUENTE: INEGI, “Sociedad y gobierno, derechohabiencia y uso de servicios de salud”, última actualización el 3 de marzo de 2011, disponible en www.inegi.org.mx (fecha de consulta: marzo de 2015).

VIII. El contexto del Hospital en Aguascalientes.

En Aguascalientes los informes de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública de 2015, durante la administración de Carlos Lozano de la Torre revelaron inconsistencias y la necesidad de solventar una serie de observaciones para que se pueda continuar con la construcción del nuevo Centenario Hospital Miguel Hidalgo, por tal motivo, es menester que se realicen a fin de que dicha obra sea concluida.

Al respecto, el actual Gobernador Martín Orozco Sandoval, en un análisis sobre el particular, mencionó que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, es el organismo en la administración estatal que presenta mayor problema en su presupuesto, pues estima a la fecha pasivos por cinco millones, y una cartera vencida de 20 millones de pesos en el presente año; para lo cual, propuso una auditoria al nosocomio, y un reajuste presupuestal al mismo a fin de que los recursos alcancen para el segundo semestre del presente año.

En virtud de lo anterior, de acuerdo con información periodística [*], el Director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en el mes de mayo dio a conocer que después de entregada la obra civil del nuevo Hospital Hidalgo, se realizaría de forma inmediata una segunda licitación para la compra del equipamiento, por tal motivo es importante que las instancias del gobierno en el ámbito federal y estatal coordinen sus esfuerzos a fin de lograr que el Hospital Hidalgo inicie operaciones lo antes posible.

A la luz de lo anterior, es importante considerar que la Cámara de Diputados es el ente que tiene atribuciones presupuestarias concretas y que como Diputada Federal en el marco de tales atribuciones considero conveniente realizar las acciones necesarias con el fin de impulsar que se asignen los recursos pertinentes y necesarios para el debido funcionamiento del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, para que se dé cumplimiento y garantice el derecho a la protección de la salud.

Finalmente, bajo los argumentos enunciados, la Cámara de Diputados debe elevar un atento llamado al Titular del Ejecutivo Federal, al Titular de la Secretaria de Hacienda; a la Titular de la Secretaria de Salud y al Titular del Gobierno del Estado de Aguascalientes para que en los términos de los artículos 1o. y 4o. constitucionales concreten y tomen las medidas pertinentes para que se pueda cumplir con todos los requisitos administrativos y económicos para que se pueda poner en operación el Hospital Hidalgo en el Estado de Aguascalientes en virtud de que la infraestructura de salud existente es insuficiente.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y a la del Estado de Aguascalientes a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, aceleren las acciones que estén llevando a cabo a fin de aportar los recursos materiales, humanos y financieros que sean necesarios para la operación de los servicios de salubridad general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo del Estado de Aguascalientes.

Sede de la Comisión permanente, 14 de agosto del 2017.

A t e n t a m e n t e

Patricia García García

Diputada Federal


[*] Ver http://alchileaguascalientes.com/~alchilea/?p=68171, consultado el 11 de agosto de 2017.