+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a instrumentar una campaña informativa sobre la prevención y tratamiento del virus del papiloma humano y su afectación tanto en hombres como en mujeres.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que instrumente una campaña informativa sobre la prevención y tratamiento del Virus del Papiloma Humano y su afectación tanto en hombres como en mujeres.

La suscrita, María Gloria Hernández Madrid, Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El virus del papiloma es un microorganismo mezclado de material genético, cubierto por un envoltorio proteico, causante deenfermedades, introduciéndose como parásito en una célula para su reproducción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el virus, es causante del cáncer de cuello de útero, y que tiene el cuarto lugar como el cáncer más común que suele afectar a las mujeres, este virus es el causante de 266 000 muertes, la mayoría de estas muertes son en las regiones más rezagadas.

La transmisión primordialmente es debido al contacto sexual, en sumayoría los hombres y mujeres se infectan al iniciar su vida sexual, sin embargo, no se necesita una relación sexual con penetración para que se realice la transmisión. El contacto con la piel de la zona genital resulta ser también un modo de transmisión.

El cáncer cervicouterino provocado por el VPH, es considerado como uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, y en México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad, cada año se diagnostican cerca de 10,000 casos de cáncer cervicouterino en el país, de acuerdo a los datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

El VPH se puede identificar por las verrugas genitales, hay más de 100 tipos de este virus, de los cuales 40 se transmiten sexualmente infectando los genitales masculinos y femeninos; produce infecciones de piel y afecta las mucosas del tracto anogenital, oral y respiratorio.

Las vacunas son la solución más efectiva, por eso deben de aplicarse oportuna y gratuitamente.

Antes se mencionaba que este virus sólo afectaba a las mujeres, sin embargo, el presidente del Consejo Mexicano de Oncología, Carlos Aranda, asevera que los hombres se tienen que quitar la idea de que el virus sólo afecta a las mujeres.

Señaló que hombres portadores del VPH de tipo 16, que no reciben asistencia médica son propensos a contraer cáncer de ano, cáncer de pene, así como cáncer de la cavidad oral.

En la actualidad existe la creencia errónea sobre el VPH, haciendo pensar que los hombres sólo son portadores del virus y que no presentan síntomas, y es debido a esto, que se niegan a aplicarse la vacuna.

Diversos especialistas han señalado, que el hombre es de vital importancia en la transmisión del virus.

El Virus del Papiloma Humano, se registra tanto en hombres como en mujeres, los cuales se vuelven portadores y pueden contagiar a otras personas si no reciben tratamiento.

En el estudio llamado“Infección por el virus del papiloma humano en varones” que realizó Carlos Aranda, se establece que la incidencia del papiloma humano en los hombres es de dos a tres veces mayor que en las mujeres.

Los estudios realizados han logrado la introducción de las vacunas contra el virus, lo que ha obligado a la OMS, a ponerse a favor de incluirla en los programas de vacunación, con la finalidad de eliminar el cáncer genital en mujeres y hombres.

Ahora bien, el objeto del presente exhorto, es que se le informe a la población,sobre el VPH, en los diferentes centros de salud y a través de los diferentes medios de comunicación, para desterrar la falsa creencia de que el VPH solamente afecta a las mujeres; a medida que las personas se apliquen la vacuna, se estaría evitando el contagio del virus, y con ello se lograría una disminución en los casos del cáncer anal.

En virtud de lo anteriormente fundado y motivado, ponemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud, para que instrumente una campaña informativa sobre la prevención y tratamiento del Virus del Papiloma Humano y su afectación tanto en hombres como en mujeres.

A T E N T A M E N T E

María Gloria Hernández Madrid,
Diputada Federal.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 10 de agosto de 2017.