+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Silvia Rivera Carbajal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades que aún no cuentan con el servicio de impresión del acta de nacimiento vía internet, a que agilicen la digitalización y la puesta en marcha de este servicio con un precio asequible.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las entidades que aún no cuentan con el servicio de impresión del acta de nacimiento vía internet, a que agilicen la digitalización y la puesta en marcha de este servicio con un precio asequible.

La suscrita, Silvia Rivera Carbajal, Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Estrategia Nacional Digital implementada por el Gobierno de la República, es el plan de acción para que la tecnología y la innovación, contribuyan al desarrollo del país, en los últimos meses ha consistido en una serie de convenios con las entidades federativas y en avances significativos en favor de la población.

La entrega gratuita de la primera acta, es producto de la reforma constitucional que realizamos al artículo cuarto constitucional, para garantizar el derecho de los ciudadanos a tener una identidad.

El objetivo de los acuerdos suscritos por el Presidente de la República con los gobiernos de las entidades, es facilitar que todo ciudadano de nuestro país, pueda imprimir vía internet su acta de nacimiento desde el lugar en el que se encuentre.

La impresión vía internet ya se viene haciendo con el CURP, y ahora es un paso relevante hacerlo con él Acta de Nacimiento.

Hasta el momento se ha registrado un avance del 92% en la digitalizaciónde las actas de nacimiento, y las entidades que ya cuentan con el servicio en internet son: Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México.

El tema de los costos no se puede soslayar, porque si opera la digitalización se abarata el precio y eso debe reflejarse también en un beneficio a los ciudadanos.

Para una entidad como la nuestra, y sobre todo para la región que representó que es la región de Tierra Caliente, Guerrero, los abusos y yerros son la constante, la gente se la pasa solicitando permanentemente correcciones por las fallas de la burocracia y el manoseo que se hace de los libros donde se asientan los registros.

Para sacar una acta de nacimiento es todo un viacrucus, la gente tiene que realizar largos traslados, caminar mucho y pagar pasajes, además de ir con el Jesús en la boca por la violencia desbordada; y cuando por fin llega a las oficinas para sacar su acta de nacimiento tiene que esperar prácticamente todo el día para el trámite correspondiente, esa es la realidad que vive y sufre nuestra gente.

Por eso es que presento este Punto de Acuerdo para agilizar la digitalización y la puesta en marcha de este servicio por internet, para que por lo menos en el "ciber" de la comunidad ya se pueda hacer la impresión, y sobre todo, que la digitalización y el servicio en internet sirva para reducir la burocracia, evitar errores para frenar la tramitología de las "correcciones", ahorrar el traslado de las personas y abaratar los costos.

Lograr la inclusión digital, que es el eje rector de la Estrategia Nacional Digital, contaremos con una sociedad con mayores posibilidades de desarrollo y con un gobierno más cercano, abierto y eficaz.

En virtud de lo anteriormente fundado y motivado, ponemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las entidades que aún no cuentan con el servicio de impresión del acta de nacimiento vía internet, a que agilicen la digitalización y la puesta en marcha de este servicio con un precio asequible.

A T E N T A M E N T E

Silvia Rivera Carbajal,
Diputada Federal.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 7 de agosto de 2017.