+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a autoridades federales de la Ciudad de México y de la Delegación Xochimilco a informar y actuar en la situación de deterioro que existe en el Parque Ecológico Xochimilco.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


La que suscribe María Verónica Martínez Espinoza, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a autoridades federales, de la Ciudad de México y de la Delegación Xochimilco, informar y actuar en el ámbito de sus responsabilidades en la situación de deterioro que existe en el Parque Ecológico Xochimilco (PEX).

El Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) es un área natural recuperada como parte del Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco que se realizó en 1989 por parte de los gobiernos federal y del entonces Distrito Federal hoy Ciudad de México.

De acuerdo a la página oficial del PEX este sitio “combina con maestría la naturaleza y las actividades recreativas que encierran una enseñanza a favor del ambiente y la cultura, como un espacio de recreación familiar de habitantes de Xochimilco y zonas aledañas”.

Después del Bosque de Chapultepec, el PEX es el área más grande de la ciudad con sus 180 hectáreas, de las cuales 50 son cuerpos de agua y ciénegas donde habitan temporal o permanentemente diversas especies de animales, en especial aves. El agua que se utiliza en esos cuerpos es agua tratada a nivel terciario que proviene de la planta tratadora que se encuentra ubicada en el Cerro de la Estrella y se pensó en ella para no agotar la dotación de agua potable para la ciudad, se subraya en la vistosa página de Internet.

Respecto a la administración del PEX se indica que está a cargo de una “Organización No Gubernamental, y dado a que el responsable de esta reserva ecológica es el Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco A.C. encabezado por el catedrático de la UNAM y ex sindicalista del STUNAM el Dr. Erwin Stephan-Otto Parrodi, se ha visto en la necesidad de substituir (SIC) bajo un sistema de autosostenibilidad”.

Por lo cual se ha tenido “que reacaudar (SIC) mediante los donativos en el acceso, servicios y estacionamiento, los recursos necesarios para la supervivencia de esta área perfectamente conservada y en cuya flora reside uno de los pulmones más grandes e nuestra ciudad, así como una biodiversidad que estaba a punto de la extinción en esa zona”.

Cabe destacar que el PEX alberga a especies como el zanate, un pato conocido como perro de agua, algunas comadrejas que sobreviven aún, sapos y obviamente ajolotes.

Respecto al ajolote se indica que es el principal habitante este parque es el ajolote (Ambystoma Mexicanus) el cual muchas veces es confundido con el renacuajo (fase joven de las ranas y sapos), y el cual está en peligro de extinción y cuya especie es endémica exclusivamente de Xochimilco y en el PEX habita de manera silvestre lejos de los depredadores y la amenaza humana quienes los consumen y usan con fines curativos.

En el museo del lugar, donde se encuentran las oficinas administrativas también, un pequeño mirador y una exposición de dibujos y mapas del lugar, sobreviven en un menos de una decena de peceras sucias algunos ajolotes y serpientes.

Entre los servicios que se dice se ofrece, por lo menos de forma virtual porque en la realidad ya nadie los presta o se dan de forma ineficiente, están “visitas guiadas por expertos que fortalecerán y complementarán la experiencia de los visitantes mediante la explicación mediante un programa de actividades recreativas”.

Asimismo se señala que los visitantes pueden realizar un recorrido por una tradicionaltrajinera por el lago Huetzalin del PEX, el cual tiene una extensión aproximada de 50 hectáreas donde podrá conocer las áreas en las cuales no se puede acceder a pie. Costo del servicio: $250.00 por trajinera.

Entre otras actividades se encuentran anunciadas, aunque ya no se realizan por el deterioro y abandono de la infraestructura y el equipo, paseos en bicicletas, cuadriciclos, trenecito en los abandonados y ya casi sin pavimento andadores. Así como paseos en lanchas de pedales en los lagos del PEX, además de palapas que se rentan para fiestas.

Se señala que entre las diversas actividades del PEX se realiza investigación, además se pueden organizar eventos corporativos o adoptar un área para su cuidado y reforestación.

Al margen de todos los servicios “virtuales” que se dice se ofrecen en este hermoso lugar del sur de la capital del país, lo que se oculta en la realidad es un deterioro y descuido que está llevando a un colapso ecológico a este sitio. Ello por la negligencia y eventualmente la corrupción del patronato encargado del lugar, pero también solapado por autoridades de la Ciudad de México y de la Delegación Xochimilco.

De acuerdo a una investigación del portal de noticias The Exodo (www.theexodo.com) que realizó también un documental del deterioro del PEX se expone la grave situación que se vive y que está provocando la desecación del lago y canales, así como que especies migratorias de aves empiecen a dejar de llegar a esta zona.

En el documental se muestran imágenes del Lago Huetzalin, que en algunos lugares tiene menos de un metro de profundidad y en donde las trajineras, es decir las tradicionales canoas de Xochimilco, prácticamente ya no pueden navegar. Ello sin contar que las aguas se encuentran invadidas por lirio.

Una decena de remeros y propietarios de las trajineras, todos ellos oriundos de Xochimilco, trabajan a mano, sin maquinaria, metidos hasta la cintura en el lago y los canales, para sacar lodo y lirio con palas con el fin de tratar de limpiar el lugar y hacerlo navegable. Todo ello sin el apoyo del Patronato del PEX, ni de autoridades de la Ciudad de México y mucho menos de la Delegación Xochimilco.

Se indica que desde su fundación el PEX ha estado controlado y administrado por la misma persona, es decir Erwin Stephan-Otto Parrodi, quien a pesar de los ingresos económicos del PEX por el cobro de entradas, las rentas de los pocas atracciones que quedan y el estacionamiento, ha dejado prácticamente en el abandono el mantenimiento del mismo, con puentes de madera a punto de colapsar, bancas de cemento destruidas y lo más grave, el racionamiento de agua que se está desecando los canales y Lago Huetzalin.

“El PEX de Xochimilco se muere en medio de la corrupción y las mentiras” se destaca en el documental y advierte la negligencia de autoridades de la Ciudad de México y de la Delegación Xochimilco quienes presumen que esta zona es Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, pero no tienen un plan o un programa que evite la contaminación y desecación de los canales y lagos.

Las aves migratorias que en los últimos años llegaban al PEX destacan los pelicanos que en promedio arribaban unos 800 al año y que este 2017 sólo se han contabilizado, por parte los dueños de trajineras y trabajadores del parque, menos de 300, ello porque se está secando el lago.

Patos canadienses de diversas variedades e incluso garzas han dejado de arriban por centenas. Ello sumado a la grave contaminación de los canales de Xochimilco y del Canal de Canotaje de Cuemanco, que están contaminados con heces fecales porque el sistema de drenaje de decenas de colonias.

De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe unacontaminación en las chinampas de Xochimilco presenta niveles críticos, y los 183 kilómetros de canales han perdido la calidad del agua por el mal manejo de residuos sólidos, uso· extensivo de plaguicidas, invasión de áreas protegidas, y desecación de canales.

Asimismo el "Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco" señala que a lo largo de 183 kilómetros de canales se hallaron mil 374 descargas irregulares de aguas negras que caen directamente a los canales.

Ante esta grave situación del que es considerado el segundo parque ecológico más grande la Ciudad de México es que propongo a esta Honorable Soberanía el Siguiente Punto de Acuerdo:

PRIMERO: Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a revisar el estatus jurídico en que se encuentra el Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco A.C., así como investigar las anomalías que existen en la administración y deterioro ecológico y de infraestructura del llamado PEX para dar solución inmediata al mismo, así como informar a esta Soberanía sobre estas acciones.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio y Recursos Naturales (Semarnat) en el ámbito de sus atribucionesinformar a esta Soberanía sobre la situación de contaminación y deterioro ecológico que existe en los canales de Xochimilco y en especial un diagnóstico y recomendaciones sobre el Parque Ecológico Xochimilco (PEX).

TERCERO: Se exhorta respetuosamente al titular de la Delegación Xochimilco a informar a esta Soberanía sobre la situación de contaminación de los canales y lagos de esa demarcación por el vertimiento de drenajes que están afectando incluso al Canal de Canotaje de Cuemanco, así como las acciones frente al desecamiento del Lago Huetzalin en el Parque Ecológico Xochimilco (PEX).

SENADORA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA