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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al órgano de Fiscalización Superior del estado de Baja California a auditar los recursos asignados para la remodelación, ampliación y operación de la vía corta del tren Tijuana-Tecate, por diversas irregularidades.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, para que audite los recursos asignados para la remodelación, ampliación y operación de la vía corta del tren Tijuana-Tecate, por diversas irregularidades entre las que destaca la poca transparencia en los contratos de servicios de apoyo técnico y operación, posible tráfico de influencias por parte del gobierno del estado en la asignación de los permisos para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y modificación de contraprestaciones y ganancias del convenio de colaboración, que han generado probables daños a daños o perjuicios a la hacienda pública.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El estado de Baja California, cuenta con una red ferroviaria superior a los 218 kilómetros de longitud, de los cuales 144 kilómetros son vías principales, 45 vías secundarias y 29 kilómetros son particulares. En la entidad, existe una vía corta que enlaza a México y a Estados Unidos, la cualhace posible la movilidad de productos entre las naciones y resulta estratégica para el crecimiento y desarrollo de la región.

Del lado de México, esta vía cortarecorre 71.42 kilómetros que va de la ciudad de Tijuana hasta Tecate y tiene como responsable de suadministración y entrega de permisos de explotación, al Gobierno del estado de Baja California.

Pese a la importancia que tiene para el comercio internacional y el desarrollo del estado de Baja California, de acuerdo con medios informativos se ha documentado diversas irregularidades, entre las que destacan las siguientes:

  • Trafico de influencias por parte del gobernador del estado para beneficiar a sus amigos con recursos públicos, ejemplo de esta situación, es que la administración central, gastó más de 800 millones de pesos para mejorar, acondicionar y renovar la infraestructura ferroviaria que utiliza una empresa particular propiedad de un empresario vinculado con el jefe del ejecutivo estatal.
  • Nula transparencia en los contratos de explotaciónde la vía corta Tijuana-Tecate. No se han dado a conocer los documentos que avalan que el gobierno de la entidad,cedió el uso de los derechos de la vía para su explotación a la empresa Baja California Rail Road, tampoco se ha hecho público las condiciones del servicio, la temporalidad y los beneficios de este contrato para la entidad.
  • Modificación de las contraprestaciones e ingresos para el gobierno del estado de Baja California. Esto se debe a que anteriormente, las ganancias para el gobierno del estado eran del 20%, sin embargo, presuntamente a un convenio modificatorio ahora son sólo del 7%, el resto de los ingresos son para la empresa privada propiedad del empresario relacionado con el gobernador.
  • Pagos indebidos o injustificados, como la construcción de las oficinas de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate que terminaron siendo para uso particular de la empresa Baja California Rail Road, otro suceso de esta naturaleza, es el desarrollo de trabajos que no le corresponden al gobierno del estado como la reparación de 2.5 kilómetros de vía, la reconstrucción de un túnel y la modernización del puente Arrollo- La Encantada.
  • En el año 2015, se identificó que los contratos correspondientes al 2012eran irregulares, esto se debía a que quien suscribió la autorización de apoyo técnico y operativo, no contaba con las atribuciones legales para otorgar dichos permisos.
  • Incumplimiento de contratos, ya que la empresa “Baja California Rail Road debió etiquetar 20 millones de dólares para el mantenimiento de vías y según informes de obras, hasta el momento solo ha destinado 28.3 millones de pesos. Por si esto no fuera suficiente, no existe la evidencia documental suficiente que respalden diversos trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la vía.

La presunción de favoritismos del gobernador y acciones para beneficiar a sus amigos, ponen en riesgo la ejecución de las obras y la llegada de más capitales a la entidad según la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

No es la primera ocasión en la que se han denunciado privilegios hacia particulares por parte del gobernador presuntamente con recursos públicos, prueba de ello, es la licitación por 405 millones de pesos para construir un acueducto en Mexicali para surtir de agua a una cervecera, en la que durante el procedimiento, se solicitaron materiales y características que sólo un proveedor podía cumplir.

Bajo este panorama, es fundamental el involucramiento e intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California para que, audite los recursos ejercidos e identifique posibles anomalías, de ser el caso, los Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, solicitamos que se proceda conforme a nuestro marco jurídico, con el objetivo de sancionar y prevenir cualquier acto de corrupción que vulnere las arcas públicas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, para que audite los recursos asignados para la remodelación, ampliación y operación de la vía corta del tren Tijuana-Tecate, por diversas irregularidades entre las que destaca la poca transparencia en los contratos de servicios de apoyo técnico y operación, posible tráfico de influencias por parte del gobierno del estado en la asignación de los permisos para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y modificación de contraprestaciones y ganancias del convenio de colaboración, que han generado probables daños a daños o perjuicios a la hacienda pública.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, al día 16del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


Daniel Ángel Rubio, Vicente Calderón y Marco Tulio Castro. (2017). El oscuro contrato del tren. 15/08/2017, de NWNoticias Sitio web: http://nwnoticias.com/#!/noticias/el-oscuro-contrato-del-tren25974

Rosario Mosso Castro. (2017). Estado favorece con millonario contrato a URBACA. 15/08/2017. Sitio web: http://zetatijuana.com/2016/12/estado-favorece-con-millonario-contrato-a-urbaca/

Jenaro Villamil. (2017). Mexicali se rebela contra la corrupción. 15/08/2017, de Proceso Sitio web: http://www.proceso.com.mx/475950/mexicali-se-rebela-contra-la-corrupcion