+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a llevar a cabo las investigaciones conducentes en relación a las irregularidades identificadas por la Secretaría de la Función Pública en la “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo” y la “Construcción del Colector Hidráulico”, en el municipio de Tuxpan, Michoacán.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación a las irregularidades identificadas por la Secretaría de la Función Pública en la “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo” y la “Construcción del Colector Hidráulico”, en el municipio de Tuxpan, Michoacán.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La transparencia y la rendición de cuentas se han consolidado como la base fundamental de todo régimen que se asuma como democrático, prueba de ello es el fortalecimiento del combate a la corrupción que hemos emprendido desde el Congreso de la Unión. En consecuencia, resulta de vital importancia que en el uso y ejercicio de los recursos públicos se observen los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a fin de garantizar que sean cumplidos los objetivos a los que estén destinados.

En contravención a ello, el 8 de agosto de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que en colaboración con la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán, durante el mes de junio del año en curso llevó a cabo una auditoría conjunta a las obras denominadas: “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo, Tuxpan, Mich., 0+000 al 3+000” y “Construcción del Colector Hidráulico en Tuxpan, Michoacán”, ambas ejecutadas en el municipio de Tuxpan, Michoacán, con recursos públicos federales (alrededor de 180 millones de pesos).

Derivado de dicha revisión, se pudieron identificar irregularidades sobre la correcta aplicación, comprobación, registro y destino de los recursos autorizados para la ejecución de las obras, lo que entre otras cuestiones, podría derivar en reintegros a la Tesorería de la Federación.

Aunado a lo anterior, la SFP precisó que a partir de la información que presenten las dependencias auditadas, (Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán y el H. Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán), procederá al análisis, para determinar las acciones correspondientes.

Ante este panorama, es oportuno señalar que no es la primera ocasión en la que existen controversias e irregularidades alrededor de obras públicas en el municipio michoacano. En mayo de 2014, ante la Procuraduría General de la República se presentó denuncia en contra del entonces candidato a la gubernatura del estado de Michoacán y Diputado Federal con licencia, Silvano Aureoles Conejo, por una presunta red de corrupción.

De acuerdo con información vertida en diversos medios de comunicación, se denunció que la presunta red de corrupción operaba a través de empresas dirigidas por personas cercanas al actual gobernador del estado de Michoacán, a las que se les gestionaban recursos “fantasma”.

En aquella ocasión se expresó que dichas actividades se realizaban en al menos 4 empresas, entre ellas, una dirigida por Carlos Alberto Paredes Correa (ex presidente municipal de Tuxpan y actual titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), servidor público que desde abril de 2015, ha sido cuestionado por diversos hechos, entre ellos, ser responsable por el desvío de recursos públicos, lo que derivó en 18 irregularidades notificadas por la Auditoría Superior de Michoacán a la Cuenta del municipio de 2013.

Por si esto no fuera suficiente, como se ha referido, actualmente está inmerso en un proceso de auditoría por su presunta responsabilidad en irregularidades económicas y administrativas concernientes al costo de obra pública durante su gestión como presidente municipal de Tuxpan (2012-2015), lo que además de las inconsistencias en el uso de recursos públicos, se observa en la calidad de las obras.

Bajo esta tesitura, es oportuno que se lleven las investigaciones necesarias que permitan esclarecer la presunta colaboración y corresponsabilidad del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo con las irregularidades que recientemente fueron identificadas por la SFP, es ahí donde radica la pertinencia del presente punto de acuerdo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación a las irregularidades identificadas por la Secretaría de la Función Pública en la “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo” y la “Construcción del Colector Hidráulico”, ambas en el municipio de Tuxpan, Michoacán.

Segundo.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el marco de sus atribuciones, amplié sus investigaciones respecto a las irregularidades, por 180 millones de pesos, que identificó durante el mes de junio en la “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo” y la “Construcción del Colector Hidráulico”, ambas en el municipio de Tuxpan, Michoacán, respecto a la presunta responsabilidad del actual gobernador del estado de Michoacán, como integrante de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados (2012-2015).

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al día 16 del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE

https://www.gob.mx/sfp/prensa/auditan-sfp-y-contraloria-de-michoacan-obras-realizadas-con-recursos-federales?idiom=es

http://www.monitorexpresso.com/carlos-paredes-ex-edil-de-tuxpan-y-titular-de-cedemun-en-la-mira-de-la-auditoria-superior-de-michoacan/