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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo a la aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 destinados a programas de desarrollo social.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA APLICACIÓN DE RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017 DESTINADOS A PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL

La suscrita, Natalia Karina Barón Ortiz, diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente Proposición con punto de Acuerdo relativo a la aplicación de recursos del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 destinados a programas de Desarrollo Social al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Si bien el ejercicio del gasto en materia de desarrollo social pretende ser prioritario en el desarrollo de México, en los últimos años vienen observándose discrepancias entre esas prioridades y el ejercicio del gasto aprobado en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto quiere decir que se han observado notables diferencias entre lo que año tras año autoriza la Cámara de Diputados y lo que se ejerce y aplica en la Cuenta Pública que han sido reportadas en los informes trimestrales remitidos a la Cámara Baja por las autoridades responsables del ejercicio de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las mismas autoridades reconocen que, por diversas circunstancias que se describirán a continuación, se registra ejercicio del gasto inferior a lo aprobado en ramos referidos al desarrollo social.

De conformidad con los artículos 178 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) envía a la Cámara de Diputados los informes trimestrales a los que está obligada en relación al presupuesto ejercido que ha sido entregado a los beneficiarios a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como de los objetivos y metas alcanzados por los programas con base en indicadores de desempeño de las Reglas de Operación correspondientes y los convenios con organizaciones de la sociedad civil en el contexto de los programas sujetos a reglas de operación.

En lo referido al presupuesto 2017 aprobado para el ramo 20 de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año el monto de 105,339.6 millones de pesos; de tales recursos, 102,599.2 son aplicados a los Programas de Desarrollo Social sujetos a las Reglas de Operación y que es obligación de la Secretaría de Desarrollo Social reportar, a través de informas trimestrales, cuál ha sido el avance en la aplicación de los recursos correspondientes.

De conformidad con los Informes Trimestrales de la Secretaría de Desarrollo Social (enero-marzo y abril-junio 2017) las siguientes cifras fueron ejercidas en dichos períodos en lo referido al presupuesto asignado en distintos programas sujetos a Reglas de Operación en materia de Desarrollo Social:

Al 31 de marzo de 2017, la Secretaría de Desarrollo Social reportó que en periodo enero-marzo se ejercieron 27,596.7 millones de pesos lo que representa en ese trimestre un avance del 97.0% respecto al presupuesto calendarizado de 28,437.9 millones de pesos y 26.19% sobre el presupuesto anual aprobado.

El presupuesto entregado a beneficiarios fue de 26,457.8 millones de pesos, cantidad que significa el 97.6% de los 27,106.4 millones calendarizados por este concepto al 31 de marzo de 2017.

Al 31 de junio de 2017, el segundo informe trimestral de la Secretaría de Desarrollo Social reportó que en el período abril-junio 2017 se habían ejercido 54,428.4 millones de pesos respecto al presupuesto calendarizado de 55,974.4 millones de pesos.

Esto significa que el presupuesto entregado a beneficiarios por concepto de gasto fue de 51,450.2 millones de pesos, cantidad que representa el 97,6% de los 52,714.0 millones de pesos calendarizados al 30 de junio de 2017.

No obstante lo anterior, el ejercicio de los recursos ha tenido diferentes variaciones que han dilatado el otorgamiento de apoyos de diversos programas de desarrollo social que no han sido entregados en tiempo y forma de acuerdo a diversos argumentos que, en la práctica, han utilizado las autoridades para justificar el retraso en la entrega de apoyos particularmente de los programas de desarrollo social más urgentes para las las comunidades.

Derivado de los Informes Trimestrales anteriormente descritos y, de acuerdo con las puntualizaciones observadas por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, se detectan las siguientes modificaciones y reasignaciones del presupuesto a diversos programas de desarrollo social bajo los siguientes argumentos de acuerdo con los criterios de la autoridad:

Programa de Pensión para Adultos Mayores: El presupuesto original del Programa para el ejercicio fiscal 2017 es de 39,100,540,522 pesos el cual, aunque no fue modificado en su monto, presentó reasignaciones al interior de los capítulos de gasto, al observar una disminución en el capítulo 4000 por 563.4 millones, para dar suficiencia presupuestal a los capítulos 2000 y 3000 (Materiales y suministros y servicios generales)

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral, el presupuesto original para 2017 fue de 39,100.5 millones de pesos modificado a 39,100.3 millones de pesos debido a reasignaciones y subejercicios en los capítulos 2000 y 3000. Este útimo capítulo resultó preocupante puesto que hubo un subejercicio del 37.7 por ciento del presupuesto calendarizado durante el trimestre en análisis “debido a que los recursos se encuentran en suficiencia correspondiente a los siguientes procesos de adjudicación: 1.- Licitación de dispositivos móviles, 2.- Impresos de formatos temporales y planillas con etiquetas de seguridad así como al compromiso para el pago de servicio integral de servicio y apoyo tecnológico que será cubierto al mes de julio”.

Programa de Empleo Temporal:El presupuesto original del Programa para el ejercicio fiscal 2017 es de 723,491,559 pesos y no fue modificado en su monto; sin embargo, presenta reasignaciones al interior de los capítulos de gasto, al observar una disminución en el capítulo 4000 (Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas) por 9.3 millones, para dar suficiencia presupuestal a los capítulos 2000 (Materiales y suministros) y 3000 (Servicios generales).

El Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Desarrollo Social afirma que las “metas programadas y registradas en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PASH) fueron planteadas en un escenario óptimo el cual consideraba una asignación presupuestal mayor a la finalmente asignada al Programa para el presente ejercicio fiscal por lo que durante el registro de metas ajustadas, las metas originales se modificaron en el PASH…”

De esta forma, la Secretaría justificó la notable reducción en la capacidad operativa y de atención a la población objetivo del programa generando “retrasos en la consecución de las metas planteadas y en la liberación de recursos y en la liberación de recursos para su ejercicio; no obstante, la Unidad de Microrregiones en coordinación con las delegaciones de la Secretaría en las entidades federativas, buscará mecanismos de complementariedad financiera con los gobiernos locales con la finalidad de potenciar el apoyo a la población”. El segundo informe trimestral complementa que la liberación parcial de recursos en junio de 2017 “generó un retraso en la ejecución de proyectos de beneficio social, familiar a comunitario… y el avance respecto a la meta de este indicador fue inferior a lo programado…” Las variaciones a los capítulos 2000, 3000 y 4000 correspondieron a la compra consolidada de combustible y a la asignación de recursos radicados en las delegaciones de la Secretaría para la ejecución de proyectos que al 30 de junio se encontraban en proceso de validación y de asignación.

Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia: En el Presupuesto de Egresos 2017, no se reportaron recursos para la ampliación del fideicomiso; sin embargo, al cierre de segundo trimestre de junio, el acumulado era de 2,911.6 millones de pesos para el apoyo a beneficiarios. No obstante, en el Presupuesto de Egresos 2017 le fueron autorizados 63,401,468 pesos para gastos administrativos o indirectos para el desarrollo de acciones asociadas a la planeación, operación, supervisión, seguimiento y atención ciudadana; aun así, el capítulo 2000 (Materiales y suministros) presentó un subejercicio de 1,147,085 millones de pesos.

Programa 3x1 Migrantes: El Programa tiene un presupuesto de 475,845,294 pesos para el ejercicio fiscal 2017. No fue modificado en su monto, sin embargo, presenta reasignaciones en los capítulos de gasto, al observar una disminución en el capítulo 4000 Subsidios (entrega de apoyos directos a la población) por 4.0 millones, para dar suficiencia presupuestal a los capítulos 2000 y 3000. El segundo Informe trimestral de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que en cuanto a la aplicación de los subsidios a la producción, el programa sufrió retrasos además de la falta de aplicación de recursos en los capítulos respectos de materiales y suministros.

Programa de Fomento a la Economía Social: El Programa tuvo un presupuesto de 404,618,873 pesos para el ejercicio fiscal 2017 y reasignaciones al interior de los capítulos de gasto disminuyendo el capítulo 4000 por 3,204,301 pesos para dar suficiencia presupuestal a los capítulos 1000, 2000 y 3000 en el primer trimestre de 2017. En el segundo trimestre del año, los capítulos 2000 (Materiales y Suministros), 3000 (Servicios Generales) y 4000 (Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas) reportaron subejercicios.

Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas: El presupuesto del Programa para el ejercicio fiscal 2017 es de 282,945,044 pesos. No fue modificado en su monto y presentó reasignaciones al interior de los capítulos de gasto, al observar una disminución en el capítulo 4000 por 5,900,000 pesos, cantidad que se destinó al capítulo 3000.

PROSPERA, Programa de Inclusión Social: Según el primer informe trimestral de la Secretaría de Desarrollo Social, el presupuesto original del Programa para el ejercicio fiscal 2017 es de 46,673,508,964 pesos y fue modificado a 46,671,998,876 pesos con una reducción de 1,510,088 pesos. Presentóreasignaciones al interior de los capítulos de gasto disminuyendo en el capítulo 4000 por 2,451,536,025 pesos, para dar suficiencia presupuestal al capítulo 1000 (29,682,196 pesos), al capítulo 2000 (150,183,548 pesos) y al 3000 (por 2,270,160,193 pesos).

Programa de Coinversión Social: el Programa contó con un presupuesto anual de 201,990,254 pesos, los cuales durante el primer trimestre de 2017 no observaron reducción en su monto, pero sí reasignaciones al interior de los capítulos de gasto. El capítulo 4000 se redujo en 930,000 pesos para dar suficiencia presupuestal al capítulo 2000 y 3000. El segundo informe trimestral de la Secretaría explica que las variaciones en el presupuesto obedecieron a que, por ejemplo, en el capítulo 2000 (Materiales y suministros) hubo facturas emitidas para la compra de gasolina pendientes de cobrar; por otro lado, en el capítulo 3000 de servicios generales no se pudieron ejercer los recursos correspondientes durante junio por no haber claves de autorizador para operar el Sistema Integral de Administración Financiera Federal y el Sistema de Contabilidad y Presupuesto.

Programa de Fomento a la Economía Social (INAES): Los recursos asignados al Instituto Nacional de la Economía Social fueron de 1, 893,745, 988 pesos, el cual durante el primer trimestre se redujo a 1, 892, 236, 844 pesos, esto es, 1, 509, 144 pesos, los cuales repercutieron en el capítulo 1000. Además se observaron reasignaciones al interior de los capítulos de gasto, al mostrar una reducción en el capítulo 4000 por 58,333, 234 pesos, los cuales fueron reasignados al capítulo 2000 (7,165, 884 pesos) y 3000 (51, 167,350 pesos).

Los programas señalados tuvieron variantes importantes que derivaron en la reasignación de recursos aprobados por la Cámara de Diputados. En lo general, durante este ejercicio fiscal 2017, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social en las entidades federativas argumentaron la falta de recursos o bien la dilación de los mismos en el otorgamiento de los apoyos correspondientes. Los informes trimestrales arrojan además subejercicios que no han sido debidamente explicados ni cuáles han sido los resultados para resolverlos. Los ajustes han beneficiado a los ramos administrativos de los programas lesionando el gasto social o bien provocando que la ineficacia burocrática esté comprometiendo la eficacia en la entrega de recursos y apoyos. En consecuencia, los recursos aprobados anualmente por la Cámara de Diputados no han sido suficientes para reducir la pobreza conforme a los criterios del Plan Nacional de Desarrollo manteniendo condiciones que, si bien han llevado a la inversión, lo que se provoca es la reasignación en los capítulos administrativos; lo que la Cámara de Diputados aprueba para la reducción de la pobreza, en realidad se está destinando al engrosamiento de la burocracia.

En este sentido, es necesario dirigir un exhorto a las autoridades hacendarias del país para proyectar, en el marco de la presentación del Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2018 la ampliación de recursos para el Ramo 20 de Desarrollo Social. De igual forma, se considera oportuno exhortar al Secretario de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, informe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cómo se ha procedido a resolver los subejercicios en los distintos programas de desarrollo social. De igual forma a que informe por escrito los procedimientos que se han aplicado para resolver el retraso en la asignación de apoyos de los distintos Programas de Desarrollo Social y cuál ha sido el avance al respecto a través de las acciones que hayan repercutido en un desempeño favorable de los indicadores de los Programas de Desarrollo Social.

Por lo anterior expuesto, se presenta a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamenteal Secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia, proyecte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la ampliación de recursos para el Ramo 20 de Desarrollo Social.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, realice un informe pormenorizado de los subejercicios en los diversos Programas de Desarrollo Social durante los dos primeros trimestres del año 2017.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamenteal Secretario de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, realice un informe pormenorizado en relación a los procedimientos se han realizado para resolver el retraso en la asignación de apoyos de los distintos Programas de Desarrollo Social y cuál ha sido el avance en la entrega de recursos a través de las acciones que hayan repercutido en un desempeño favorable de los indicadores de los diversos Programas de Desarrollo Social durante los dos primeros trimestres del año 2017.

Sede de la Comisión Permanente, Ciudad de México, a 14 de agosto 2017.

Suscribe,

Dip. Natalia Karina Barón Ortiz