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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México a incorporar en el programa “Más Mercados” medidas alternativas de cobro, como medios digitales, así como vales y tarjetas de apoyo de programas sociales.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO  ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE INCORPORE DENTRO DEL PROGRAMA “MÁS MERCADOS” MEDIDAS ALTERNATIVAS DE COBRO, COMO MEDIOS DIGITALES, ASÍ COMO VALES, TARJETAS DE APOYO DE PROGRAMAS SOCIALES, MISMOS QUE INCLUYAN LA ACEPTACIÓN DE PAGOS CON APOYOS DE PROGRAMAS SOCIALES PARA JÓVENES, MADRES SOLTERAS, ADULTOS MAYORES ENTRE OTROS, A FIN DE INCENTIVAR LA ECONOMÍA EN ESTOS SECTORES Y APOYAR A LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

Numerosos vestigios arqueológicos señalan que el comercio tiene su origen en el asentamiento de las antiguas culturas prehispánicas, quienes constituyeron los primeros intercambios comerciales a través de lo que los antiguos pueblos denominaban ‘’el trueque’’. Este fenómeno trajo consigo que los habitantes del lugar lograran satisfacer sus necesidades por medio de la interacción de productos, en este sentido, cabe destacar que el comercio, siempre ha existido y existirá, pues constituye una base fundamental para el desarrollo económico.

En la antigüedad, los primeros establecimientos de distribución comercial se llevaban a cabo en lugares al aire libre, mejor conocidos hoy como ‘’tianguis’’, ejemplo de ello, el antiguo mercado de Tlatelolco, donde los Mexicas comercializaban sus productos.

A través de los años, el diseño de estos lugares ha ido evolucionando paulatinamente, con el objetivo de cumplir los estándares que la sociedad demanda. La construcción de los mercados públicos tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XX, con el objetivo satisfacer las necesidades de la población y con ello, lograr el abasto y la distribución de diversos productos a los habitantes de las ciudades.

Los mercados públicos son sinónimo de un legado cultural importante en nuestro país. Hoy en día son considerados como principales centros de comercialización de diversos productos fundamentales en la canasta básica de la población, sin embargo, el escenario de la economía de estos establecimientos resulta no ser tan favorable como la de hace algunos años, debido a diversos factores entre los que destacan la competencia desleal, ya que con el surgimiento de supermercados,  centros comerciales y tiendas de autoservicio ha provocado que estos queden en un nivel de desventaja absoluto.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que la Ciudad de México cuenta con 329 mercados públicos, ubicados en las 16 delegaciones, lo que significa que estos establecimientos siguen posicionándose como una importante fuente de ingreso que reditúa importantes ganancias para las arcas de la ciudad, y no sólo eso, sino que su operación genera miles de fuentes de empleo.  Derivado de lo anterior, se requiere impulsarlos a través de mecanismos que permitan hacerlos más competitivos frente al mercado que existe actualmente, y con ello recuperar estos emblemáticos espacios.

En relación a lo anterior, en noviembre del año 2015, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, publicó el Proyecto “Más Mercado”, con el propósito de otorgar microcréditos a locatarios de mercados públicos, de tal manera que puedan competir con las grandes cadenas comerciales. Además, dicho proyecto contempla que los locatarios de mercados públicos cuenten con terminal punto de venta, con un dispositivo y Smartphone que les permita la recepción de pagos con medios electrónicos.

A este respecto, durante el año 2016 aproximadamente sólo dos mil 100 de los 70 mil locales que hay en mercados populares de la Ciudad de México cuentan con tecnología, como terminales punto de venta o smartphones, para recibir pagos con tarjeta bancaria, lo que refleja una insuficiencia para atender el aumento del uso de plásticos entre los ciudadanos, para la compra de productos.

Aunado a dichas medidas, el gobierno de la Ciudad de México próximamente levantará un censo de 329 Mercados Públicos que hay en la capital, con el propósito de definir su impacto en la economía de los habitantes. De acuerdo con el director General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), dicho censo se basará en cinco ejes: impacto comercial, organización, cuantificación económica, participación y caracterización social. La realización del estudio en comento tendrá el costo de casi 6 millones y medio de pesos, en trabajo conjunto con especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es importante mencionar que, a raíz de una gran competencia de negocios a mayor escala, frente a pequeños comercios, se han desarrollado plataformas del sector privado que busca brindar herramientas, como es la “Red Qiubo”, que de acuerdo a su sitio en internet, “… apoya a los pequeños empresarios del país en el crecimiento y desarrollo de sus negocios, por medio de la capacitación, tecnificación y bancarización que les permita contar con las herramientas y habilidades necesarias para competir contra otros formatos de comercio de mayor escala. Red Qiubo no sólo les ofrece una forma distinta de generar ingresos por medio del comercio digital, sino que también beneficia a sus comunidades a través de los servicios electrónicos que les proporciona y es así como hoy, conforma la red de pagos más grande de México”. Ofreciendo servicios como son: la aceptación  de tarjetas de crédito y débito, aceptación de vales de despensa, pago de servicios, venta de tiempo aire y línea de sobregiro. 

En función de esto se logrará un desarrollo considerable en materia económica para los comerciantes de mercados públicos, ya que se verán implementadas nuevas formas de venta al consumidor y con ello la incorporación de nuevas tecnologías al momento de negociar, de tal manera incentivando a mayores oportunidades de adquisición y pago por parte de la sociedad y sobre todo a aquellos sectores de la población que son vulnerables, como los adultos mayores y las madres solteras, con el propósito de mejorar las condiciones de competencia que se viven hoy en día, y en estricto sentido su atención y fomento.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que en relación con el Artículo 1º Del Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México: “El funcionamiento de los mercados en el Distrito Federal, constituye un servicio público cuya prestación será realizada por el Departamento del Distrito Federal por conducto del Departamento de Mercados de la Tesorería del mismo Distrito. Sin embargo, dicho servicio podrá ser prestado por particulares cuando el Departamento del Distrito Federal otorgue la concesión correspondiente’’.

III.- Que con fundamento en el Artículo 6º Fracciones I y II de los Lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados públicos del distrito federal, hoy Ciudad de México, La Secretaría, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, además de las señaladas en otras disposiciones, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Realizar supervisiones del funcionamiento de los Mercados Públicos; 

II. Realizar observaciones y/o recomendaciones a los Órganos Político-Administrativos para la mejora de las condiciones y funcionamiento de los Mercados Públicos;

IV.- Que con base en el Artículo 7 Fracciones I, II, y III de la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, hoy Ciudad de México: “Son atribuciones de la Secretaría las siguientes:

I. Programar, conducir, coordinar, orientar y promover el fomento de las actividades productivas en la Ciudad de México;

II. Coordinar la elaboración de los programas a que se refiere la presente Ley, y definir, proponer, coordinar, impulsar y en su caso disponer los instrumentos y estímulos para el desarrollo económico; III. Definir, diseñar y en su caso instrumentar políticas, medidas y acciones de promoción de la inversión, de verificación e inspección, y en materia de mejora regulatoria para el fomento y promoción del desarrollo económico”

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo  Económico de la Ciudad de México a que incorpore dentro del programa “Más Mercados” medidas alternativas de cobro, como medios digitales, así como vales, tarjetas de apoyo de programas sociales, mismos que incluyan la aceptación de pagos con apoyos de programas sociales para jóvenes, madres solteras, adultos mayores entre otros, a fin de incentivar la economía en estos sectores y apoyar a la economía de las familias.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA      SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ