+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a combatir de manera eficaz la inseguridad y la violencia para apoyar y garantizar la integridad de la población.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE, POR MEDIO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, COMBATA DE MANERA EFICAZ LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA PARA APOYAR Y GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN. A CARGO DE LA DIPUTADA MARIA ANTONIA CARDENAS MARISCAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

La suscrita diputada, María Antonia Cárdenas Mariscal, integrante del Grupo Parlamentario del Morena de la LXIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren el Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 58 y 59, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, por medio de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, combata de manera eficaz la inseguridad y la violencia para apoyar y garantizar la integridad de la población,con base en lo siguiente:

Considerandos

Según datos basados en el estudio Social Progress Index 2017, este dio una mala calificación a México referente al nivel de violencia nacional. 1

Al analizar la situación de 128 países, México se ubicó en el lugar 48 de progreso social (con un puntaje de 71.93), por debajo de Jamaica, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Uruguay, Costa Rica, y Chile.

El índice se basa en un rango de indicadores sociales y ambientales que recogen tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. Incluye información de 128 países, sobre 50 indicadores.

En el caso de México, sus peores resultados fueron en el indicador de Seguridad Personal, ubicándose en el lugar 118 de 128 países, por su tasa de homicidios

1.- https://www.socialprogressindex.com/

(15.70 por cada 100 mil habitantes), el nivel de crímenes violentos y violencia política.

La violencia que existe en México, es el cáncer de nuestro del país, pues deja dolor, ausencia, muertes e incertidumbre por la inseguridad y detiene el progreso social. México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se muestra en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. No se trata de hechos aislados, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes

La problemática de la inseguridad se ve reflejada por varios factores , primero la familia, muchos hogares disfuncionales con padre ausentes ,es el reflejo de que el niño o adolescente tome su propia vida uniéndose a personas violentas, la ausencia de los padre hacen que estas personas busquen el camino erróneo como son las drogas y la delincuencia, en segundo lugar, el entorno social , en tercer lugar la escuela y en ultimo pero nada alentador es la falta de oportunidades que no se le dan a estas personas, es por eso que se conciben como personas sin futuro, sin propósitos y crean en su personalidad antisocial que conlleva a cometer crímenes.

La gravedad de los contextos está expresa no solamente por su carácter de urgencia sino por lo que representan parala población y de los resultados que podrían derivarse en caso de no ser atendidas oportunamente. México necesita contar con políticas públicas más eficaces y coordinadas de las autoridades en contra de la inseguridad.

Es un problema social que sin voluntad política y de una reforma estructural de la Policía Nacional  no se llegará a plantearse metas a largo plazo, es tarea de todos nosotros contribuir a pacificar y enfrentar juntos la delincuencia desmedida que afrontan nuestro país.

Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que combata de manera eficaz la inseguridad y la violencia que victimiza a nuestra nación.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que combata de manera eficaz la inseguridad y la violencia para apoyar y garantizar la integridad de la población.

Dado en el salón de sesiones de la comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el día 16 del mes de agosto de 2017.

Dip. Ma. Antonia Cárdenas Mariscal

Documentos Relacionados: