+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del ejecutivo estatal de Jalisco a garantizar el oportuno abasto de medicamentos en las instituciones del sector salud.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL DEL ESTADO DE JALISCO PARA QUE GARANTICE EL OPORTUNO ABASTO DE MEDICAMENTOS EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD. A CARGO DE LA DIPUTADA MARIA ANTONIA CARDENAS MARISCAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

La suscrita diputada, María Antonia Cárdenas Mariscal, integrante del Grupo Parlamentario del Morena de la LXIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren el Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 58 y 59, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal de Jalisco para que garantice el oportuno abasto de medicamentos en las instituciones del sector salud,con base en lo siguiente:

Considerandos

En el Artículo 4o. constitucional, párrafo cuarto se especifica que el Estado garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud. Su texto es el siguiente: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución

Según la Organización Mundial de la Salud: el derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación,

la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación. 1

El derecho a la salud abarca libertades y derechos.

  • Entre las libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados).
  • Los derechos incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.

En el estado de Jalisco hay un profundo desabasto de medicina por parte de las instituciones públicas desde hace meses sin embargo el tema no ha sido resuelto, hay desabasto de medicamento debido al incremento en la demanda de recetas, por lo que ahora los usuarios del Seguro Popular, principalmente, tendrán que andar de una clínica a otra buscando lo que les recetó el doctor hasta que lo encuentren en existencia, si es que no quieren gastar de su dinero.

Esto es completamente inadecuado y los pacientes tienen que estar de un lado a otro buscando esa medicina en el sector público y cuando no se encuentra tienen que acudir al sector privado para satisfacer esa demanda.

Otro de los argumentos empleados es que desde la federación se redujo el presupuesto para el sector salud, de ahí que las deudas no sólo con el proveedor de medicamentos sino de otros insumos se hayan incrementado, puesto que no había dinero para toda la demanda y gobierno estatal ha pedido por medio del

1.- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/

secretario de salud, Antonio Cruces Mada, ha pedido se aumente el presupuesto para el sector salud del estado.

No hay que olvidar que el gobierno estatal y la secretaria de salud tanto estatal como federal son los encargados de realizar el abasto de medicinas y así garantizar que todos los derechohabientes tengan sus medicinas.

En virtud de que el abastecimiento de medicamentos es absolutamente indispensable para la protección y conservación de la salud de los derechohabientes de los institutos de seguridad social, así como elemento indispensable de la vigencia de las garantías constitucionales como la vida, es injustificable y reprobable que una lista de 345 medicamentos se encuentre en cero y que, por ende, se expidan vales para que la prestación de los servicios que, de manera primigenia corresponde al Estado, sea transferida a particulares.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Estatal de Jalisco para que garantice el oportuno abasto de medicamentos en las instituciones del sector salud.

Dado en el salón de sesiones de la comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el día 16 del mes de agosto de 2017.

Dip. Ma. Antonia Cárdenas Mariscal

Documentos Relacionados: