+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta la Procuraduría General de la República a elaborar y publicar un protocolo de actuación para el Ministerio Público de la Federación en el que se definan las hipótesis o circunstancias en las que se deberá iniciar una investigación por lavado de dinero, cuando ya se tenga una investigación de alguno de los delitos procedentes y se cuente con indicios fundados de que éstos han generado recursos ilícitos, lo cual ha provocado que se tenga un bajo número de investigaciones derivadas de delitos procedentes.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con punto de acuerdo que exhorta la Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a la brevedad elaboren y publiquen un protocolo de actuación pera el Ministerio Público de la Federación en el que se definan las hipótesis o circunstancias en las que se deberá iniciar una investigación por lavado de dinero, cuando ya se tenga una investigación de alguno de los delitos procedentes y se cuente con indicios fundados de que éstos han generado recursos ilícitos, lo cual ha provocado que se tenga un bajo número de investigaciones derivadas de delitos procedentes.

Juan Romero Tenorio, Diputado Federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter ante esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO. Que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó la 1ª Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México.

Ahí se establece que México busca constantemente implementar medidas para desarrollar un régimen legal e institucional de Prevención al Lavado de Dinero, Contra el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLD/CFT/PADM) cada vez más sólido y robusto. Así, ha quedado establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de mayo de 2013, en la Estrategia 1.3.1 del Objetivo 1.3, una línea de acción orientada a implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de Lavado de Dinero (LD) y Financiamiento al Terrorismo (FT).

De igual forma, el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2013-2018, publicado en el DOF el 16 de diciembre de 2013, señala en la estrategia 5.7, que una de las prioridades del Estado mexicano es detectar operaciones de LD y FT. Uno de los medios para alcanzar dicho objetivo se identifica en la línea de acción 5.7.3: Cooperar con las autoridades competentes para identificar las vulnerabilidades y amenazas relacionadas a operaciones de Lavado de dinero a las que se encuentra expuesto el sistema económico mexicano.

SEGUNDO.- Ahí se señala que dicho documento fue elaborado por el gobierno mexicano para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el principal organismo internacional que impone normas mundiales para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y al que el país pertenece como miembro de pleno derecho desde el año 2000.

Detalló que otras de las razones que hacen vulnerable al país ante casos de lavado de dinero son la existencia de una elevada percepción de que hay corrupción e impunidad, así como la falta de certeza jurídica.

De acuerdo con el análisis, el alto volumen de operaciones comerciales y movimiento de personas sitúan al país en una posición de vulnerabilidad al hacer más fácil el ocultamiento de operaciones ilícitas, así como el movimiento de mercancías y recursos ilegales entre el gran volumen del flujo comercial y de personas.

La Evaluación Nacional de Riesgos señala que si bien la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha diversos mecanismos con el fin de prevenir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior, dado el volumen observado, se consideró que existe aún un elevado riesgo de que los puertos de entrada y salida internacionales en México son utilizados para realizar algún acto ilegal sin que éste sea detectado.

Además, resaltó que el uso de dinero en efectivo se considera un facilitador para las operaciones de lavado de dinero, ya que si bien hay un uso cada vez más frecuente de las operaciones mediante medios digitales, el efectivo sigue siendo el principal medio para realizar transacciones.

TERCERO. El estudio, que fue coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, también identificó la dimensión de la economía informal como un riesgo para que en el país se incrementen las operaciones de lavado, ya que el excesivo volumen de este sector no criminal dificulta la detección de flujos criminales, aunque existen indicadores suficientes para presumir que la mayoría de estos flujos no están asociados a actividades ilícitas.

Otro de los riesgos es la dimensión del uso de dólares y otras divisas, aunque en ese rubro señaló que las medidas adoptadas en 2010 por el gobierno para controlar el empleo de efectivo en moneda estadunidense en el sistema financiero, así como la vigilancia de este medio de pago por las autoridades y el poco uso de divisas extranjeras, indican que el riesgo en este sentido ha sido mitigado en gran medida.

El análisis también detectó fallas en el régimen nacional de prevención del lavado de dinero, pues de 2010 a 2014 del total de sujetos inculpados en las causas penales iniciadas por dicho delito se han sentenciado condenatoriamente sólo a 15 por ciento, además de que tampoco se cuenta con criterios armonizados de aseguramiento inmediato de los recursos ni con personal suficiente para realizar una supervisión efectiva in situ.

Si bien el informe enfatizó que en 2012 se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que incluye obligaciones para las empresas que reciben grandes montos en efectivo, como identificar y conocer a los clientes, vigilar las operaciones realizadas, detectar movimientos de riesgo y enviar reportes y avisos a la UIF, todavía no se prevé la obligatoriedad para que cada sujeto elabore una evaluación de riesgos integral sobre los recursos que captan.

El estudio señala que en “materia de recursos humanos se identi­fica la necesidad de robustecer el número de personal dedicado a las tareas de supervisión de PLD/CFT para todos los organismos supervisores, especialmente en las áreas enfocadas a la supervisión in situ, ya que actualmente la plantilla del personal con que se cuenta es reducida o muy reducida, según el caso, en comparación con el universo de sujetos a veri­ficar, lo cual hace más difícil el poder cumplir de una manera eficiente con sus atribuciones. Esto constituye una vulnerabilidad MEDIA, mientras que este factor afecta medianamente a la efectividad del régimen, por lo que tiene un impacto MEDIO”.

Finalmente, el estudio de Hacienda señaló que existe un retraso en la construcción de un protocolo de actuación del Ministerio Público de la Federación en el que se definan las hipótesis o circunstancias en las que se deberá iniciar una investigación por lavado de dinero, cuando ya se tenga una investigación de alguno de los delitos precedentes y se cuente con indicios fundados de que éstos han generado recursos ilícitos, lo cual ha provocado que se tenga un bajo número de investigaciones derivadas de delitos precedentes.

Por las razones expuestas someto a consideración ante esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta la Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a la brevedad elaboren y publiquen un protocolo de actuación para el Ministerio Público de la Federación en el que se definan las hipótesis o circunstancias en las que se deberá iniciar una investigación por lavado de dinero, cuando ya se tenga una investigación de alguno de los delitos procedentes y se cuente con indicios fundados de que éstos han generado recursos ilícitos, lo cual ha provocado que se tenga un bajo número de investigaciones derivadas de delitos procedentes.

Atentamente

Juan Romero Tenorio

Reciento de la Comisión Permanente a 16 de agosto de 2017.


1ª. Evaluación Nacional de Riesgos De Lavado de Dinero y Financiamiento Al Terrorismo en México. 2016.
Ob. cit.
Carece México de normas y personal contra lavado de dinero. La Jornada 13 de agosto de 2016.