+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los poderes ejecutivos en las entidades federativas a informar y publicar el ejercicio del gasto efectuado en el primer semestre de 2017 de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para la implementación de dichos modelos y los resultados obtenidos.

Se turnó a la Primera Comisión.


La que suscribe, Alejandra Gutiérrez Campos, diputada federal de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y del artículo décimo tercero del Acuerdo Parlamentario que establece los criterios generales para el desarrollo de las sesiones, la conformación del Orden del día y los debates que se realicen en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura; somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Como ya se ha reiterado en diversos foros de análisis a nivel nacional, en medios de comunicación, en las cámaras de Diputados y Senadores; y en el ámbito académico y de las organizaciones de la sociedad civil. México atraviesa por un proceso de transición en su modelo de impartición de justicia penal; y es un momento de retos y ajustes a las leyes, instituciones y procedimientos en la materia.

La implementación del Sistema Penal Acusatorio, tanto a nivel federal como local, debe significar no solamente la generación de una nueva adjetividad penal. Implica un conjunto de temas y funciones complejas así como trascendentes para la vida social. En este sentido, se requiere el desarrollo de una nueva visión de política criminal de parte de los gobernantes, las autoridades en cargadas del cumplimiento de la ley, así como de la propia sociedad y medios de comunicación. Igualmente se requiere el desarrollo robusto, funcional y eficaz de componentes conexos al proceso penal.

En ese orden de ideas, se insiste en que uno de los componentes críticos del sistema lo constituyen las denominadas Unidades de Supervisión de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Procedimiento (UMECAS).

Como se señala en la presentación del Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, producto del Acuerdo 07/XLI/16 de la XLI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública de fecha 20 de diciembre de 2016:

Dentro de estas nuevas instituciones  del sistema de justicia penal  de corte acusatorio se encuentran las Unidades Estatales de Supervisión  a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Procesos; como un nuevo sujeto de procedimiento penal previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales que se regirá por los principios  de neutralidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad”.

A estas instituciones les corresponde llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Elaborar una evaluación de riesgos de la persona imputada por personal especializado. 
  • Supervisar las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y suspensión condicional del proceso. 

De acuerdo a los argumentos plasmados en el Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso el correcto funcionamiento de los UMECAS conseguirá  prevenir la concreción de riesgos procesales y garantizará la realización del juicio oral y  al igual que el aumento de nuevas figuras  como lo es la suspensión condicional del proceso. De igual forma, será un mecanismo que evite la saturación de los sistemas penitenciarios.

Es de resaltar que el Acuerdo 07/XLI/16 de la XLI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública de fecha 20 de diciembre de 2016 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, considera el exhorto a las entidades federativas a designar recursos  del Fondo de Aportaciones para la Seguridad pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se aprobó para el dicho fondo de aportaciones la cantidad de $7,000,000,000 (Siete mil millones de pesos). Mismos que se distribuyen en los términos de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal. [*]

En este tenor y de acuerdo a los Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2017 y el resultado de su aplicación, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2016, se asignó por estado el recurso de dicho Fondo de la siguiente manera:

Entidad Federativa

Pesos

Aguascalientes

109,932,038

Baja California

297,982,963

Baja California Sur

163,902,537

Campeche

130,294,016

Chiapas

313,382,265

Chihuahua

217,215,344

Ciudad de México

450,494,695

Coahuila

211,793,424

Colima

130,230,430

Durango

184,284,945

Guanajuato

212,803,805

Guerrero

221,709,726

Hidalgo

190,796,362

Jalisco

309,926,840

México

495,323,002

Michoacán

96,713,114

Morelos

132,653,310

Nayarit

124,865,392

Nuevo León

281,232,730

Oaxaca

222,158,972

Puebla

275,087,706

Querétaro

154,485,433

Quintana Roo

167,460,689

San Luis Potosí

220,291,392

Sinaloa

215,518,898

Sonora

301,427,678

Tabasco

157,225,244

Tamaulipas

265,712,516

Tlaxcala

118,887,848

Veracruz

300,388,372

Yucatán

177,184,799

Zacatecas

138,133,515

TOTAL

6,989’500,000

Fuente: Elaboración propia con datos de https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/fondo-de-aportaciones-para-la-seguridad-publica-fasp y Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2017 y el resultado de su aplicación.

Por lo anterior, y en concordancia con la fracción I, del Apartado A, del artículo 6º Constitucional, que señala:

Artículo 6. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

A. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación y las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

  • Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información. 

(*Énfasis añadido)

Me permito someter a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los Poderes Ejecutivos en las Entidades Federativas, para que informen a esta Soberanía y publiquen para conocimiento de la ciudadanía el ejercicio del gasto efectuado en el primer semestre de 2017 de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares (UMECAS) provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para la implementación de dichos modelos y los resultados obtenidos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que informen a esta Soberanía y publiquen para conocimiento de la ciudadanía el ejercicio del gasto efectuado por las Entidades Federativas para la operación en el primer semestre de 2017 de las (UMECAS) provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para la implementación de dichos modelos y los resultados obtenidos a nivel nacional.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 03 de agosto de 2017.

Atentamente


[*] Véase. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. Pág 75.

Documentos Relacionados: