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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a rendir un informe técnico sobre la planeación de la Línea 7 del Metrobús y la respectiva justificación de la adquisición de 90 autobuses de doble piso para el servicio de transporte de pasajeros.

Se turnó a la Primera Comisión.


La suscrita, Senadora YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de este Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A RENDIR UN INFORME TÉCNICO SOBRE LA PLANEACIÓN DE LA LÍNEA 7 DEL METROBÚS Y LA RESPECTIVA JUSTIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE 90 AUTOBUSES DE DOBLE PISO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 26 de julio de 2017, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, realizó la presentación de la adquisición oficial de 90 autobuses de doble piso con un costo de 90 millones de pesos cada uno, mismos que brindarán el servicio de transporte de pasajeros en el trayecto de la Línea 7 del Metrobús.

De acuerdo a la información oficial proporcionada por el propio Jefe de Gobierno, en relación con la inversión pública realizada para su adquisición precisó la siguiente información:

“Para las 90 unidades que correrán por la línea 7 se realizará una inversión de 990 millones de pesos. El Gobierno de la Ciudad de México realiza la obra civil y los concesionarios adquirirán los autobuses a crédito” [*]

Es importante destacar que la fabricación de dichos autobuses de doble piso se realiza en el Reino Unido por el fabricante Alexander Dennis y “tienen capacidad para 130 pasajeros, 70% de los cuales podrán ir sentados, es decir, 86 personas (57 arriba y 29 en la parte inferior).”

En este sentido, de acuerdo a la información oficial, este tipo de transporte “usará por primera vez tecnología Euro 6, cuyo límite de emisiones es el más bajo en la actualidad, asimismo, permitirá reducir más de 19,000 toneladas de gases invernadero”.

No obstante a lo anterior, a pesar de los aparantes beneficios de dicho transporte para el medio ambiente, lo cierto es que sus características de fabricación no corresponden a la planeación original del tipo de autobuses que recorren las líneas del Metrobús.

Desde el anuncio realizado por el propio Jefe de Gobierno, se han evidenciado diversas inconsistencias e incidentes tanto en la operación de dicho tipo de autobuses, también conocidos como “Double-Decker Bus” por su denominación en inglés.

Entre los desperfectos que presentan los autobuses se encuentran que:

“Son chatarra que ya no usarán en el Reino Unido y por ello la empresa inglesa se los vendió a México, pues además de incómodos en el segundo piso que apenas mide 1.70 metros de altura, tampoco cuentan con la tecnología que reduce las emisiones contaminantes que presumieron” [*]

Aunado a ello, diversos grupos de vecinos se han opuesto a su puesta en marcha, debido a que los autobuses “no cuentan con la certificación Euro VI que es la más rigurosa en la reducción de óxidos de nitrógeno, por lo que es mentira que su uso va a reducir emisiones de gases efecto invernadero”. [*]

Por otra parte, adicionalmente a dichos gravísimas inconsistencias, el día 2 de agosto de 2017, durante las pruebas del recorrido de los autobuses adquiridos para su puesta en operación en la Línea 7, uno de las unidades “se estampó en la estación La Villa pues no se midió la altura del vehículo” [*]

Es por ello que para solventar todas las dudas y quejas que ha generado la adquisición de dichas unidades de doble piso por parte del Gobierno de la Ciudad, se propone exhortar respetuosamente al Gobierno de la propia Ciudad de México a rendir un informe técnico sobre la planeación de la Línea 7 del Metrobús y la respectiva justificación de la adquisición de 90 autobuses de doble piso para el servicio de transporte de pasajeros.

Por lo tanto, someto a consideración de este Honorable Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

ÙNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a rendir un informe técnico sobre la planeación de la Línea 7 del Metrobús y la respectiva justificación de la adquisición de 90 autobuses de doble piso para el servicio de transporte de pasajeros.

Dado en el Pleno del Senado de la República el 08 de agosto de 2017

Suscribe:

Yolanda de la Torre Valdez.

Senadora de la República.


[*] Ibidem.