+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a implementar acciones para promover incapacidades laborales por motivos de dismenorrea incapacitante (dolor menstrual intenso).

Se turnó a la Segunda Comisión.


La suscrita, Senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276, fracción II, ambos del Reglamento del Senado de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado a implementar acciones para promover incapacidades laborales por motivos de dismenorrea incapacitante (dolor menstrual intenso),  al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

En recientes fechas el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, aprobó una medida interna para sus relaciones laborales, la cual a consideración de quien suscribe debe discutirse y analizarse con la intención de extenderla a otros ámbitos de la Administración Pública y la Iniciativa Privada, la cual se describe de la siguiente forma:

A partir de este julio, las empleadas y empleados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México cuentan con una nueva prestación: un día de descanso extra al mes, para recuperarse en casa de “complicaciones de tipo fisiológico”, específicamente dolor menstrual intenso, así como los malestares asociados con la “adultez madura”, es decir, con el periodo de vida comprendido entre los 40 y los 60 años.

Tal como señala el “acuerdo” con el cual se oficializó esta nueva prestación (publicado en el Periódico Oficial del gobierno mexiquense), estas dolencias suelen entenderse erróneamente como una “excusa para ausentarse de las labores”, cuando en realidad son una “realidad que requiere atención y un cambio de visión profundo”, orientada hacia la “protección del derecho de la salud tanto de hombres como de mujeres”.

En el caso de las empleadas del Tribunal, éstas podrán solicitar la “licencia” de descanso cuando presenten cuadros de dismenorrea, es decir, menstruación acompañada de dolor pélvico, náuseas, vómitos o mareos. [*]

Esta acción en materia de salud laboral tiene un enfoque de género que responde a las necesidades de las mujeres, sin discriminarlas, ya que reconoce que derivado de sus características biológicas enfrentan de manera permanente una condición de dolor y otros síntomas, la cual debe ser respetada e identificada, libre de todo prejuicio y consciente de la necesidad de cuidar su salud.

Otros países principalmente de Asia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y algunas provincias de China, han implementado medidas similares para proteger a las mujeres, dotándoles de una licencia, que consiste en una dispensa mensual para ausentarse de uno a tres días por esta condición de salud.

El 14 de febrero pasado, la provincia de Anhui introdujo nuevas regulaciones que permiten que las trabajadoras que sufren grave dolor menstrual se tomen uno o dos días libres cada mes, luego de presentar un certificado médico.

Desde 1947, a las mujeres en Japón se les ha concedido permiso menstrual; en Corea del Sur, las trabajadoras han tenido derecho a un día de descanso cada mes desde el 2001, pero pocas empleadas en lugares de trabajo dominados por los hombres están dispuestas a ejercer ese derecho, según el Korea Times.

En el 2014, Taiwán modificó su legislación para conceder a las trabajadoras hasta un día de permiso menstrual por mes y tres de estos califican para medio pago.

A las mujeres en Indonesia se les concede dos días de licencia menstrual al mes por ley. Sin embargo, las trabajadoras no suelen aprovechar este derecho porque las empresas realizan exámenes físicos a las mujeres antes de concederles la licencia. [*]

De la experiencia asiática se puede identificar que más allá de la voluntad política de los gobiernos, las mujeres enfrentan serios desafíos para su implementación, siendo los principales:

  • La discriminación por género que niega el reconocimiento del dolor menstrual como un factor de incidencia en la salud laboral. 
  • La ausencia de cobertura en los servicios de salud. 
  • La proclividad de los patrones a no contratar mujeres que sufran periódicamente de esta condición de salud. 

Otros países como Italia u Honduras, han comenzado un debate en el seno de su poder legislativo para consolidar una política pública que beneficie a las mujeres y proteja su salud, y es cierto no solo es un beneficio que se arropa dentro de los derechos humanos de las mujeres, sino también es una acción que protege la salud y permite un mayor bienestar.

En el caso de Italia la propuesta es la siguiente:

Italia podría convertirse en el primer país europeo en disponer de un permiso laboral remunerado de tres días para las trabajadoras que sufran fuertes dolores a causa de la menstruación. La Cámara de los Diputados está estudiando una propuesta de ley en este sentido, presentada por las parlamentarias del Partido Demócrata Romina Mura, Daniela Sbrollini, Maria Iacono, y Simonetta Rubinato. La dismenorrea -que así es como se conoce en términos médicos el dolor menstrual de mayor o menor intensidad- afecta a entre el 60 y el 90% de la población femenina, aunque sólo en algunos casos dicho malestar es tal que invalida a la mujer. Se puede tratar de fuertes dolores abdominales, pero también de náuseas, dolor de cabeza o espalda, o fuerte alteración hormonal. Se calcula que entre un 5 y un 15% de las bajas laborales de las mujeres en Italia se deben a causa de la menstruación. Si finalmente el proyecto de ley se aprueba, sólo podrían acogerse a esta medida las mujeres que aporten al trabajo un certificado de un médico especialista que corrobore que sufre dismenorrea. Dicho certificado deberá ser renovado cada año. [*]

Mientras que el caso de Honduras se expresa en los siguientes términos:

Una diputada hondureña dijo hoy que propondrá un proyecto de ley orientado a otorgar hasta tres días de descanso a las mujeres que sufren "dolores severos" durante su ciclo menstrual.

La diputada Gabriela Núñez, del opositor Partido Liberal, dijo a periodistas que presentará en los próximos días en el Parlamento hondureño una iniciativa orientada a que las mujeres que sufren dolores menstruales puedan tener el derecho a pedir hasta tres días de descanso.

Es importante tomar en cuenta que el otorgamiento de licencias no debe considerarse un acto de discriminación de género, ya que quien padece dicha enfermedad son mujeres y el Estado debe velar por el bienestar de todo ciudadano", explicó la parlamentaria.

Agregó que de aprobarse la iniciativa, las mujeres que requieran descanso durante su ciclo menstrual deberán presentar a su patrón un certificado médico que confirme su dolencia.

Núñez señaló que este "es un padecimiento común" en muchas mujeres, y lamentó que en Honduras hasta ahora no se ha legislado a favor de las féminas, que representan 51 % de los 8.5 millones de habitantes que tiene el país. [*]

Revisando las anteriores propuestas se pueden definir ciertos criterios para su conveniente aplicación:

  • Las trabajadoras que deseen acogerse a este beneficio deberán probar con una constancia médica de vigencia anual, que requieren ausentarse de sus labores al menos un día al mes, por esta causa. 
  • El otorgamiento de dicho certificado médico deberá ser expedido por una institución de salud pública y no ser considerado como una enfermedad profesional o causante de riesgos de trabajo. 
  • Por otra parte, debe considerarse el pago de los días que se requieran con mínimo de uno y máximo de tres. 
  • No será necesario, que las trabajadoras beneficiadas se presenten cada mes en la institución de salud, sino que bastaría una consulta anual. 
  • No será causa de despido o de discriminación en la contratación el hecho de contar con este beneficio de salud laboral. 

Es importante señalar que el sector salud, dispone del siguiente documento relacionado con lo que la Proposición con Punto de Acuerdo, expresa, “Diagnóstico y Tratamiento de Dismenorrea en el Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención” [*] , el cual señala que las pacientes con dicha sintomatología podrán recibir una incapacidad laboral de uno a tres días, la cual se define de la siguiente forma:

  • La dismenorrea se clasifica en primaria y secundaria. 
  • Entendiéndose como dismenorrea primaria el dolor menstrual sin patología pélvica con un inicio en los primeros 6 meses después de la menarca. 
  • La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual asociado a una patología subyacente y su inicio puede ser años después de la menarca. 
  • El diagnóstico clínico de la dismenorrea debe hacerse con una historia clínica y un interrogatorio amplio que incluya: edad de la menarca, características de los ciclos menstruales, edad en que inicio la dismenorrea, características del dolor (sitio, tipo de dolor, irradiación, intensidad, duración, síntomas que lo acompañan, y factores que lo exacerben o disminuyan). En pacientes con vida sexual activa se debe investigar edad de inicio de la misma, número de compañeros sexuales, enfermedades de transmisión sexual, abuso sexual, al igual que dispareunia y método anticonceptivo utilizado. 
  • El dolor de la dismenorrea ya sea primaria o secundaria, es referido como dolor tipo cólico en región suprapu?bica, el cual puede irradiarse a región lumbosacra o anterior del muslo, de inicio pocas horas antes o con el comienzo del ciclo menstrual, y con una duración de 4 horas a 4 días. 
  • El dolor es más intenso en el primer día del ciclo menstrual, puede acompañarse de náusea, vómitos, diarrea en un gran porcentaje de casos. En las formas más severas el dolor puede presentarse como un episodio abdominal agudo e intenso que imita a un abdomen agudo (dismenorrea incapacitante)  

Como puede notarse de la cita anterior, existe la posibilidad de que la mujer este incapacitada por un intenso dolor en su cuerpo acompañado de otros síntomas, lo cual le impide realizar sus labores habituales con libertad, tal como lo señala la siguiente referencia, donde además se afirma que al menos el diez por ciento de las mujeres en edad fértil sufren de esta sintomatología incapacitante:

La dismenorrea es uno de los síntomas ginecológicos más frecuentes en mujeres, alrededor de diez por ciento de las mujeres que la presentan lo padecen en grado suficiente para incapacitarlas, situación que puede ocasionar ausentismo laboral y pérdidas económicas, indicó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora. [*]

Por lo cual es factible que las Instituciones de Salud, en conjunción con el Instituto Nacional de las Mujeres diseñen y promuevan las acciones pertinentes para crear un beneficio permanente para las mujeres mexicanas que se ven afectadas por este padecimiento y que además proteja su salud y sus derechos laborales.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado,  a que en conjunción con el Instituto Nacional de las Mujeres, diseñen y promuevan acciones que conlleven a el otorgamiento de licencias médicas con goce de sueldo a mujeres afectadas por dismenorrea incapacitante, (dolor menstrual intenso).

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 08 días del mes de agosto de 2017.

Atentamente,

Sen. Yolanda de la Torre Valdez.